Posted on: 18/01/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Bici Canyon en la montaña

Como te he comentado en varias ocasiones soy un novato en el mundo del enduro, así que desde la experiencia que me da la inexperiencia comparto contigo algunos consejos muy básicos que me han ayudado en el día a día de esta modalidad del ciclismo.

Bici Canyon en la montaña

Aprovecho para comentarte que este artículo forma parte de la serie Guía del endurero novato, dónde es probable que encuentres otras publicaciones que resulten de tu interés.

Pero no me enrollo más y vamos con los ocho consejos.

Hazte con unas buenas protecciones

Y por buenas no quiero decir caras, pero si que protejan bien. Ten por seguro que te vas a caer, de hecho en estos cinco últimos meses me he caído más veces que todo el resto del tiempo que llevo montando en bicicleta. Puedes profundizar un poco más en este punto en la entrada Protecciones básicas recomendadas para practicar enduro MTB.

Mantén tu bici a punto

Independientemente de la bici que tengas, hay una enorme diferencia entre una bici perfectamente configurada y mantenida y una bici descuidada. Ajustar el SAG de tus suspensiones correctamente, asegurarte de rodar con unos neumáticos con la presión adecuada o revisar que el cambio funcione bien son detalles que harán que tu experiencia sobre la bici sea infinitamente mejor.

El artículo Elementos mecánicos a revisar antes de montar en MTB también puede ayudarte a identificar las revisiones básicas.

El material adecuado en cada salida

Otro aspecto muy importante, asegurar que llevamos con nosotros todo lo necesario cuando salimos a rodar. El artículo Que llevar a una ruta de trail o enduro es un buen punto de partida.

Que no te de vergüenza caminar

Si no te atreves con un obstáculo o zona técnica, no tengas vergüenza de caminar, a medida que vayas ganando experiencia irás atreviéndote con pasos con los que antes no lo hacías. En el artículo Cómo superar zonas técnicas complicadas en MTB te damos algunos consejos para esto.

Las rutas acaban en bajada

Cuando planifiques una ruta procura que siempre acabe en bajada. Una ruta sabe mucho mejor cuando la parte dura está al principio y la parte más divertida al final, aunque la llegada de las e-bikes al enduro está cambiando esta regla no escrita.

Cómo transportar las protecciones

Cuando empecé con el enduro me hice con unas protecciones que son bastante voluminosas, lo cual me supuso un problema logístico, pues la mochila no era suficientemente grande para transportar la vejiga de agua, las protecciones y el resto de cosas necesarias. La solución en ese momento pasó por comprar una mochila mas grande, pero existen al menos dos alternativas:

  • Llevar las protecciones enganchadas al manillar
  • Llevar las protecciones enganchadas en la parte exterior de la mochila.

Dos buenos apoyos para equiparte

Y continuando con el tema de las protecciones, en el momento de ponertelas, en mitad de la ruta, puedes encontrarte con situaciones muy diferentes en función del terreno. Si hay mucho polvo, barro, agua o nieve, agradecerás un buen lugar con dos apoyos para equiparte: uno para tu culo y otro para la mochila. De lo contrario te verás haciendo malabares y manteniendo el equilibrio para intentar evitar que tanto tu culo como la mochila se ensucien.

Presiones distintas para la subida y la bajada

En el primer punto mencionamos la importancia de llevar unas presiones correctas. Pues bien, cuando la ruta concentra toda la subida al comienzo y la bajada al final, tiendo a salir con un poco más de presión en las ruedas para que me facilite el pedaleo en la subida, aproximadamente 0,2 bares atrás y 0,4 adelante. Y 3n el momento de ponerme las protecciones vuelvo a quitarle ese extra de presión para mejorar el agarre.

Cierra la compresión para subir

Y si para subir mejor le ponemos un poco más de presión a las gomas, para subir por asfalto o por pista en buen estado cierra tus suspensiones, es decir, pon la compresión lo más duro posible. De esta forma el esfuerzo de tu pedaleo se transmitirá mejor a las ruedas de la bicicleta y no se perderá en las suspensiones. Pero ojo, no te olvides de abrirlas para bajar!

Utiliza los diales de ajuste de la suspensión

Y de suspensiones sigue la cosa, todas las suspensiones actuales de gama media o alta permiten ajustar la compresión y o el rebote, aprovéchalo. Experimenta cómo se comporta tu bici en diferentes terrenos con diferentes configuraciones de compresión y rebote, sendas con flow, rock gardens, trialeras, etc. No caigas en el error de utilizarlas en modo interruptor, es decir, abierto o cerrado, en la mayoría de los casos tienes muchas posiciones intermedias muy interesantes, y con el tiempo verás como esto te ayudará a disfrutar más de tus bajadas, y por qué no, de tus subidas.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment