Posted on: 07/10/2020 Posted by: Andres Comments: 0
Ruta enduro trail mtb

Decidir qué llevar a una ruta de enduro es una tarea de búsqueda de equilibrio entre ligereza, practicidad y capacidad de resolución de posibles eventualidades.

El contenido de nuestras mochilas dependerá en gran medida de la ruta a realizar, del clima y de nuestro nivel y estilo de conducción. No llevaremos lo mismo a una ruta corta y cerca de casa con un clima agradable que a una ruta de un día completo por caminos alejados de la civilización y un clima inestable.

Pero incluso en similares condiciones de ruta, clima y estilo, podemos encontrar grandes diferencias entre lo que llevan unos riders y otros.

En esta entrada evitaremos los extremos y repasaremos lo que a mi modo de ver es interesante llevar a una ruta de unas tres a cinco horas estando lejos de casa con un clima agradable.

Antes de salir

En este artículo no pretendemos adentrarnos en las revisiones que debemos hacer antes de salir, no obstante hay un par de puntos que son interesantes de resaltar.

Revisión mecánica

Algunos de los problemas mecánicos que sufrimos durante nuestras rutas se pueden evitar con una revisión de los componentes de la bici antes de salir. Un tornillo suelto, un cambio desajustado, una válvula estropeada, etc. Tengamos en cuenta que durante la ruta nuestras posibilidades de reparación serán limitadas.

Líquido tubeless

Estar tubelizado es algo 100% recomendable si montas asiduamente y más si es enduro. En tal caso es importante asegurarte antes de salir de casa de que el líquido tubeless no se ha secado. Este líquido será nuestra primera protección contra los pinchazos y nos evitará tener que recurrir a otras soluciones algo más engorrosas.

Protecciones

Pocas cosas hay más básicas que las protecciones, pero incluso en este apartado hay muchas diferencias de unos endureros a otros.

Protecciones para rutas de enduro

Casco

El casco es imprescindible, y además es mucho mejor si e un casco de enduro pues protegen mucho más que los de carretera o XC. En función de la ruta hay quien los lleva integrales o integrales con mentonera desmontable.

Guantes

Otro de las protecciones básicas, si nos vamos al suelo siempre tenderemos a protegernos con las manos y unos buenos guantes nos protegeran de cortes y arañazos. Si podemos elegir mejor guantes largos que cortos.

Rodilleras

Las rodillas son otra parte del cuerpo que tienden a golpear con el suelo cuando caemos, para la mayoría de los endureros también son imprescindibles. Por lo incomodo y caluroso, es muy habitual llevarlas en la mochila en la subida y ponerselas para la bajada.

Coderas

Desde mi punto de vista también imprescidibles pero llegamos al punto dónde la gente comienza a considerarlas opcionales. Al igual que las rodilleras suelen suelen ser una protección solo de bajada.

Espaldera

Es una protección que nunca está de más pues protege nuestra columna vertebral. Existen mochilas de enduro que ya traen la espaldera integrada.

Peto o armadura

Este tipo de protecciones van mucho más allá de lo habitual y suelen estar reservadas para los riders más intrépido y arriesgados. Ofrecen mucha protección a cambio la aparatosidad de llevarlas puestas. Son más habituales en descensos, rutas tipo DH o bikeparks.

Mecánica

Veamos ahora las herramientas y recambios que debemos llevar para salir airosos cuando tenemos algún incidente mecánico en nuestras rutas.

Herramientas ruta enduro

Multiherramientas

Esencial, con este grandísimo invento tendremos en muy poco espacio herramientas suficientes para solventar los problemas mecánicos más habituales en nuestras salidas. Existen gran variedad de modelos, te recomendaría uno lo más completo posible y si lleva tronchacadenas mucho mejor.

Patilla de cambios

Doblar o partir una patilla de cambios es una avería bastante habitual, así que nunca está de más llevar recambio para ella en nuestras rutas, sobre todo porque ocupa y pesa muy poco.

Eslabón rápido

Otro recambio ligero, que ocupa muy poco y que puede sacarnos de un apuro. Romper la cadena lejos de casa puede ser una faena y es algo muy sencillo de arreglar.

Tronchadadenas

Y de nada sirve llevar un eslabón rápido si no tenemos un tronchacadenas. Para no tener que cargar con más peso lo ideal es que que nuestro multiherramientas ya lo lleve integrado.

Cintillos o bridas

No sirven para nada específico, pero son muy ligeros, ocupan poco y son tan versátiles que pueden sacarnos de muchos tipos de apuros.

Cinta americana

Al igual que los cintillos la cinta americana no tiene una función específica pero su versatilidad nos puede sacar de más de un apuro. No es necesario llevar un rollo entero, con un pedazo enrollado sobre algún objeto que ocupe poco espacio será suficiente.

Pinchazos

Algunos de los problemas más habituales en nuestras salidas están relacionados con pinchazos, rajadas o reventones de cubiertas o cámaras. Es por ese motivo que hemos decidido dedicar un apartado específico a todo lo relacionado con la resolución de estos incidentes.

Pinchazos rutas enduro

Mechas

Si el pinchazo es un relativamente grande y nuestro líquido tubeless no llega a cerrarlo, la segunda opción es poner una mecha. Son ligeras, ocupan poco espacio y son muy prácticas en determinadas situaciones.

Cámara

Imprescindible, siempre llegará alguna situación en la que tengas que recurrir a poner una cámara y si no la tienes te tocará acabar la ruta empujando la bici.

Parches

Otro clásico de las salidas es pinchar, poner una cámara y volver a pinchar la cámara acabamos de poner. En esta situación llevar unos parches nos puede salvar de portear la bici.

Desmontables o palas

En caso de tener que montar una cámara o reparar un pinchazo necesitaremos unos desmontables para quitar la cubierta.

Fuelle

Y de nada sirve llevar todos los artilugios mencionados para arreglar pinchazos si no llevamos un fuelle para poder volver a llenar de aire nuestras ruedas.

Bombona de CO2 con aplicador

La otra alternativa para volver a llenar nuestras ruedas es utilizar una bombona de CO2. Tardaremos muchísimo menos en llenarlas, pero a cambio hablamos de un recurso finito que solo podremos utilizar una vez. Por ese motivo es más un complemento al fuelle que un sustituto. Y por supuesto no olvidar el «aplicador.»

Válvula presta

Otro posible problema que podemos tener es que se estropee la válvula. Estos problemas suelen estar relacionados con el obús, pero el conjunto entero es tan pequeño y ligero que no es mala idea llevar uno para solventar posibles eventualidades.

Adaptador de válvula presta a schrader

Ocupa muy poco y nos permitirá llenar nuestras ruedas en la gasolinera, algo que en función del tamaño de nuestro fuelle es muy de agradecer.

Un pedazo de cámara

En caso de sufrir una rajada de un tamaño considerable en la cubierta no nos quedará otra opción que poner una cámara. El problema en estas situaciones es que la cámara queda expuesta por la zona dónde hemos rajado, así que llevar un pedazo de goma de cámara nos puede ayudar a proteger esa zona. En caso de no llevar nada hay quien lo solventa con el envoltorio de geles o barritas.

Hidratación, alimentación y suplementación

Para que nuestra máquina funcione necesita combustible y cuanto mejor cuidemos esta faceta más disfrutaremos de nuestras rutas.

Hidratación

Llevar líquido suficiente para estar hidratado toda la ruta es fundamental. Hay quien solo lleva agua y hay a quien le gusta llevar bebidas isotónicas, pero quedarte sin líquido en medio de ninguna parte es una situación muy fea. En función de la ruta podremos planificar puntos dónde reabastecernos.

Alimentación

La alimentación varía mucho de unos ciclistas a otros, tanto en la cantidad como en el tipo de alimentos, puedes encontrar gente que lleva: fruta, frutos secos, galletas, geles, barritas, golosinas, etc. Lleves lo que lleves es importante tener comida suficiente para toda la ruta o notarás como tu nivel de energía baja notablemente.

Suplementación

Además de la comida y la bebida nuestro cuerpo necesita ciertos minerales para funcionar adecuadamente. Estos minerales los iremos gastando a medida que avanza la ruta, y en rutas a partir de tres horas es recomendable reponer estos elementos que conocemos comúnmente como sales o electrolitos.

Seguridad

En nuestras rutas pueden pasar un sin fin de situaciones inesperadas y debemos estar mínimamente preparados para las más comunes.

Kit de primeros auxilios

Kit de primeros auxilios

Sufrir caídas es algo habitual y si bien la gravedad de las mismas puede variar mucho de unas a otras debemos estar preparados para curar al menos las más habituales como cortes, pequeños raspones, etc.

Móvil

Un móvil es prácticamente un seguro de vida, poder pedir la asistencia necesaria allí dónde nos encontremos y así ahorrarnos horas de caminata o incluso salvarnos la vida.

GPS

En multitud de ocasiones ciclarás por rutas que no conoces. Un GPS te ayudará a evitar que te pierdas, a encontrar un camino más directo de vuelta, a encontrar rutas alternativas, etc.

Batería

Dada la importancia del teléfono móvil y del GPS y puesto que los dos funcionan con batería es una buena idea llevar una batería extra que nos permita cargarlos en caso de ser necesarios. Tengamos en cuenta que cuando realmente los necesitemos consumiremos mucha más batería de la habitual.

Ropa de abrigo

Este punto es tan grande que daría para más de un artículo, así que por ese motivo no entraremos en detalle y tan solo os recomendaré que estéis muy atento al tiempo de los lugares por dónde vais a ciclar, pensad que en cuatro o cinco horas de ruta, treinta kilómetros o 1500 metros de diferencia de desnivel el clima puede cambiar radicalmente.

Conclusión

Elegir bien los «complementos» que nos acompañarán a una ruta de trail o de enduro es algo muy personal, pero sin duda elegirlos correctamente puede marcar la diferencia entre un día espectacular o uno para olvidar.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment