Posted on: 25/03/2022 Posted by: Andres Comments: 0
Eslabón rápido Shimano

Todo rider que se precie y no quiera quedarse tirado con la cadena rota alguna vez, debe saber colocar un eslabón rápido. Te enseñamos cómo hacerlo.

Y es que poder reparar una cadena rota o incluso acortar una cadena en caso de que se nos rompa el cambio trasero, puede marcar la diferencia entre acabar la ruta montado o tener que empujar la bici muchos kilómetros.

Así pues, los eslabones rápidos son uno de los recambios que siempre deben acompañarnos en nuestras rutas de MTB. De hecho ya te lo contamos en los artículos herramientas indispensables para tus rutas MTB o que llevar a una ruta de trail o enduro MTB.

Cómo colocar un eslabón rápido

El primer paso a la hora de colocar un eslabón rápido es asegurarnos de que en ambos extremos de la cadena hay eslabones interiores, es decir, sin las placas externas. Échale un vistazo al artículo mantenimiento de la cadena en MTB si quieres conocer las partes de una cadena.

Cómo colocar un eslabón rápido de cadena

A continuación, alinearemos las dos piezas del eslabón rápido con los huecos de la cadena y cerraremos el conjunto uniéndolas.

Para que encajen deberemos asegurarnos de conectarlas por la parte interior del orificio, dónde el espacio que permite la entrada del bulón es mayor.

Debes asegúrate de que los eslabones han sido perfectamente ensamblados antes de proceder al siguiente paso. Fíjate en la figura.

Cómo colocar un eslabón rápido de cadena
Cómo colocar un eslabón rápido de cadena

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que la mayoría de los eslabones rápidos tienen sentido. Viene indicado por una flecha que debemos dejar apuntando en la dirección en la que se mueve la cadena cuando pedaleamos.

Para finalizar debemos «cerrar» el conjunto haciendo que los bulones se alojen en los extremos exteriores de los orificios. Para ello debemos tirar de los dos extremos de la cadena. La forma ideal es hacerlo con la herramienta para eslabón rápido que ves en la imagen.

Cómo colocar un eslabón rápido de cadena

Si no dispones de esta herramienta, otras alternativas son:

  • Tirar de los extremos de la cadena con la mano. Particularmente esta técnica no me gusta nada, acabas con las manos pringadas y no siempre lo conseguimos.
  • Poner la bici sobre el suelo en posición vertical, presionar el freno trasero y presionar con el pie sobre el pedal, esto estirará la cadena y hará que el eslabón rápido vaya a su sitio.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment