Posted on: 28/03/2022 Posted by: Andres Comments: 0
Tronchacadenas Topeak

El tronchacadenas es una herramienta básica para todo ciclista. Con él seremos autosuficientes en la reparación y mantenimiento de la cadena de nuestra MTB.

Recuerda que ya te lo decíamos en el artículo herramientas indispensables para tus rutas MTB. Si todavía no lo has utilizado nunca, en esta entrada te enseñamos a hacerlo.

Tipos de tronchacadenas

Existen multitud de tipos de tronchacadenas, pero casi todos ellos pueden ser encasillados en uno de los siguientes grupos: portable, de taller o integrado en la multiherramienta. Si no trabajas en un taller de bicicletas, lo más habitual es tener uno portable o integrado en el la multiherramienta. Si es así te recomendamos que lo lleves siempre en tus rutas.

Cómo utilizar el tronchacadenas

Las instrucciones que vamos a ver a continuación están ilustradas con imágenes de un tronchacadenas portable, concretamente el Topeak Link 11 Folding.

El funcionamiento de todos los tronchacadenas es prácticamente el mismo, así que aunque el tuyo sea ligeramente distinto, los pasos a seguir son los mismos.

1. Acomodamos la cadena

Algunos tronchacadenas tienen un pequeño accesorio que nos facilitará la acomodación de la cadena. En caso de que el nuestro no disponga de este utensilio, deberemos buscar la holgura de otra forma. Lo más habitual es desengranar la cadena del plato.

Tronchacadenas, identificar el remache

2. Alineamos la cadena con el tronchacadenas

Situamos la cadena sobre el tronchacadenas. Tiene que estar perfectamente alineado para que al accionar el tronchacadenas presione exactamente sobre el bulón.

3. Quitamos el remache o bulón

Con la cadena perfectamente alineada giramos la manivela del tronchacadenas para que empuje el remache hacia afuera.

Tronchacadenas, sacar el bulón

4. Retiramos el bulón

Tronchadadenas, desmontar el pin

Cuando el percutor del tronchacadenas llegué al extremo más lejano de la cadena el remache de la cadena se caerá. Si están me medio del monte recuerda guardarlo para tirarlo a un contenedor de basura cuando finalices la ruta.

5. Cerrar la cadena

Es posible volver a «cerrar» la cadena con un nuevo pasador, pero para la gran mayoría de mortales es mucho más práctico utilizar un eslabón rápido. En el artículo cómo colocar un eslabón rápido te enseñamos cómo hacerlo.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment