Posted on: 25/09/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Multiherramientas Pro Bike Tool

Las averías en ruta son relativamente habituales en el MTB. Afortunadamente la mayoría de ellas podemos repararlas y completar el trayecto previsto. En esta entrada veremos las herramientas imprescindibles que debes llevar.

El estrés al que sometemos a nuestras bicis y a sus componentes es muy grande. Piensa que tienen que soportar de forma constante la carga de un ciclista, a velocidades muy altas, superando todo tipo de terrenos abruptos entre los que incluir trialeras, saltos, cortados, etc. Eso por no hablar de los golpes contra rocas, arbustos o caídas.

Así que no podemos evitar sufrir averías. Pero si podemos llevar con nosotros las herramientas necesarias para solucionar muchas de ellas.

Por cierto, aprovecho para indicarte que este artículo forma parte de la guía del endurero novato. Además, si te interesa este contenido es posible que también te interese leer el artículo Que llevar a una ruta de trail o enduro MTB.

Herramientas indispensables para tus rutas MTB

Multiherramientas

El multiherramientas es la herramienta por excelencia. Nos sirve para solucionar un sin fin de averías: tornillos que se han aflojado, ajustar el cambio, centrar las pinzas de freno, endrezar la dirección, etc. Existe una grandísima variedad de multiherramientas, y cada modelo nos ofrece más o menos opciones de herramientas. Mi recomendación es tener uno que tenga una buena relación entre herramientas, peso y tamaño. Yo uso uno muy parecido a este multiherramientas de OnOff.

Tronchacadenas

Que las cadenas se parten es un hecho. Si esto ocurre y no llevas un tronchacadenas y un eslabón rápido tu ruta habrá acabado. Puedes optar por llevar un tronchacadenas pequeño como este de Topeak. Personalmente la opción que más me gusta es que esté integrado en el multiherramientas, como el que te propuse en el apartado anterior.

Kit de mechas

Las averías más comunes tienen que ver con los pinchazos de rueda. Y la forma de solucionarlo varía mucho en función de si montas cámara o si estás tubelizado. Otro factor muy importante es si hablamos de un pequeño pinchazo o es una raja considerable. Yo daré por hecho que estás tubelizado. En tal caso, muchos pinchazos se pueden solucionar con un kit de mechas. Una opción muy interesante son los kit que pueden integrarse en el manillar, pues ahorraremos espacio y nunca se nos olvidará. El kit de reparación Samuhrai es un buen ejemplo.

Desmontables

Y para esos casos en los que el kit de mechas no es suficiente, no tendemos más opciones que poner una cámara. Para desmontar la cubierta nos harán falta unos desmontables. Es muy importante que sean unos desmontables resistentes, que no flexen o partan al intentar sacar la cubierta. Te dejo un enlace a unos que tiene buena pinta pero que no he probado.

Fuelle

Por último, e independientemente de si hemos solucionado el pinchazo con mechas, parches o una cámara nueva, tendremos que volver a hinchar la rueda. Para ello nos hará falta un buen fuelle. Personalmente llevo uno bastante compacto en un soporte de cuadro en las rutas tipo XC y uno más grande en la mochila para las rutas de enduro. La diferencia, además del tamaño y el peso, se encuentra en la cantidad de bombeos que tendremos que realizar para llenar de nuevo nuestra rueda. Aquí tienes uno de Topeak, que suele tener buenos productos.

Otras herramientas

Las cinco herramientas que acabamos de ver son para mi las que nunca pueden faltar. Pero si tienes la posibilidad yo te recomendaría que añadieras algunas más, te diré cuales muy pronto en otra entrada.

Por otro lado, te he hablado única y exclusivamente de herramientas. Las herramientas deben ser complementadas con algunos recambios o útiles imprescindibles: eslabón rápido, cable de freno, patilla de cambio, cintillos, etc. También hablaremos de esto pronto.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment