Posted on: 22/09/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Orbea Rallon Suspension

EL MTB se tecnifica y cada vez es más común hablar de términos como anti squat o anti rise, sobre todo si queremos adquirir una bici nueva. En esta entrada aprenderemos que es el anti squat y cómo nos afecta.

Visualiza la salida de una carrera de motos de Moto GP, hazlo en el momento en el que el semáforo se pone en verde y los pilotos comienzan a acelerar. Posiblemente estés imaginando como la aceleración hace que la rueda delantera de muchas motos se levante del piso. Pero en el proceso de aceleración, previo a separar la rueda del suelo, ocurre otro fenómeno: la transferencia de masas desde la parte delantera hacia la parte trasera de la moto. Hecho que hace que el amortiguador se comprima.

Pues bien, en la bicicleta ocurre exactamente lo mismo. Cuando pedaleamos existe una aceleración, y esto provoca una transferencia de masas desde la parte delantera hacia la trasera de la bicicleta que hace que el amortiguador se comprima.

Y aquí es dónde entra en juego la palabra Squat, una palabra inglesa que significa agacharse o ponerse en cuclillas, y en el ámbito en el que la estamos usando toma la connotación de compresión.

Qué es el anti squat

El anti squat es una medida que indica el grado de resistencia de un sistema de suspensión trasero a comprimirse por la acción ejercida al acelerar. El anti squat se mide en porcentaje (%).

Y para entenderlo un poco mejor:

  • Un anti squat del 100% supondrá que no existe compresión ni extensión del sistema de suspensión. Básicamente llevamos una bici rígida.
  • 0% indica que no hay ninguna fuerza que contrarreste la compresión por aceleración.
  • Por último, un 70% de anti squat indica que existe una fuerza contraria al «squat» que la contrarresta un 70%.

Cómo nos afecta el anti squat

En la práctica un buen sistema anti squat logrará que un porcentaje muy alto de la fuerza que aplicamos a los pedales se transmita a la rueda trasera, es decir, tendremos una alta eficiencia de pedaleo. En una bici con un mal anti squat por el contrario, notaremos como mucha de la fuerza que ejercemos sobre los pedales se pierde en la constante compresión y extensión de la suspensión, obligándonos a esforzarnos más.

Cómo funciona el anti squat

La cadena de la bicicleta tiene un papel muy importante en el funcionamiento del anti squat. Cuando pedaleamos estamos «tirando» de la cadena hacia adelante, generando una fuerza opuesta al «squat» y evitando que la suspensión se hunda.

Por otro lado, el diseño del sistema de suspensión y el recorrido de la misma también son claves para disponer de una bici eficiente.

Bonus

Si quieres un artículo mucho más técnico y te atreves con el inglés te aconsejo que le eches un ojo a Enginerding: What Is Anti-Squat & How Does It Actually Affect Mountain Bike Performance?, de Pinkbike.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment