Todo sobre el rise de los manillares de MTB

Manillar MTB con rise

El rise o elevación es una característica de los manillares a la que no solemos prestar atención y que sin embargo, puede aportarnos algunos beneficios.

El rise del manillar determina la elevación que existe entre los extremos del manillar con respecto al centro. Esta medidas tiene un impacto significativo en tu posición de conducción, y por lo tanto en las sensaciones y el comportamiento de la bicicleta.

Por cierto, si estás interesado en conocer todos los detalles sobre los manillares de MTB, también hemos escrito un artículo sobre el ancho de los manillares.

Manillares con Rise vs manillares planos

Existen manillares con rise y manillares sin raise. A estos últimos se les conoce como planos o flat. Veamos cuales son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:

Manillares planos

Manillar plano o flat FSA

Estos manillares hacen que te sitúes en una postura más agresiva y aerodinámica sobre la bicicleta, motivo por el cual podemos decir que son más «racing». Otra de sus ventajas es que ofrecen mayor estabilidad en rectas (o eso dice la teoría, yo nunca lo he notado).

Los inconvenientes de este tipo de manillares también vienen determinados por la postura que adoptas sobre la bicicleta. Al ir más echado hacia adelante, pueden ser menos cómodos para algunos ciclista, e incluso llegar a causar molestias en muñecas, espalda y cuello, especialmente en terrenos rotos o en salidas muy prolongadas.

Manillar con elevación

Manillar Renthal con 40 milímetros de rise

La elevación del manillar hace que el rider adopte una postura más erguida, favoreciendo la comodidad y mejorando la visibilidad del sendero por dónde se rueda. Esta postura más relajada también tiende a reducir la tensión sobre espalda, cuello y muñecas.

Como aspectos menos positivos podemos destacar la menor aerodinámica de la postura, convirtiendo nuestro cuerpo en una «vela» que ofrece una mayor resistencia al viento.

¿Qué tipo de manillar es mejor?

El rise no determina que un manillar sea mejor que otro. Que un manillar con rise sea mejor o peor para ti dependerá tanto de tus preferencias personales como de tu estilo de conducción y la modalidad que practiques.

Los ciclistas de enduro a menudo optan por manillares con cierta elevación, ya que esto les proporciona una posición más cómoda y erguida, lo que es beneficioso para enfrentar terrenos técnicos y descensos pronunciados.

Es importante señalar que no existen solo manillares planos o con rise, sino que puedes elegir entre varias medidas de elevación: 10mm., 20mm., 30mm. 40mm… Además, la elección del rise del manillar también puede combinarse con otros ajustes, como la longitud de la potencia y la altura y el avance del sillín, para lograr una posición óptima en la bicicleta.

Recuerda que lo más importante es sentirte cómodo y seguro en tu bicicleta. Siempre puedes experimentar con diferentes configuraciones y ajustes para encontrar lo que mejor se adapte a tu estilo de conducción y preferencias personales.

¿Y qué hay de los separadores?

Separadores de tubo de dirección de horquilla

Y si estás pensando en cambiar tu manillar para variar su rise, es posible que también hayas valorado poner más o menos separadores en el tubo de dirección de la horquilla.

La decisión entre poner un manillar con rise o agregar separadores para elevar un manillar sin rise depende de tus preferencias personales, tu comodidad y tu estilo de conducción. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes que debes tener en cuenta.

Un manillar con rise además de proporcionar una posición más erguida y cómoda en la bicicleta, también puede tener una forma ergonómica que favorece una conducción más cómoda.

Con los separadores, en cambio, puedes ajustar la altura del manillar de forma sencilla, económica y sin cambiar ningún componente. Pero debes tener en cuenta que agregar demasiados separadores puede afectar la estabilidad y la rigidez de la dirección, además de estar limitado por el propio tubo de la horquilla.

¿Entonces es mejor un manillar con rise o los separadores?

De nuevo, no existe mejor o peior, mi recomendación es que pruebes. Lo más importante es que te sientas cómodo y seguro en tu bicicleta. Si no estás seguro de qué opción es la mejor para ti, empieza por los separadores pues no tendrás que realizar ninguna inversión. Si sigues sin ir cómodo, mi recomendación es que vayas a tu tienda de confianza o a algún especialista de bike fitting y le expliques sensaciones, quizás el problema no sea solo de la altura del manillar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra