Posted on: 11/11/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Consejos para endurero novel

Volvemos con diez nuevos consejos para los endureros más noveles. Pequeños detalles que te harán disfrutar más y mejor de tus salidas de enduro o de MTB.

Y como habrás podido intuir por el título, este artículo es la continuación de ootro artículo: 10 consejos básicos para endureros novatos. Así que si te gusta lo que encuentras aquí, te aconsejamos que le eches un vistazo. Recuerda visitar también la guía del endurero novato.

Consejos para endureros noveles

Los consejos que vienen a continuación no tienen relación unos con otros ni ningún tipo de orden en particular. Tan solo son pequeños tips de esos que se aprenden con la experiencia. Pero no nos enrollemos más y vayamos al lío.

Abrir el rebote del amortiguador para subir por carretera

Las bicicletas de enduro tienen recorridos de suspensión muy largos y cuando pedaleamos notamos como la suspensión se comprime y se extiende, desperdiciando gran parte de nuestra energía. En la primera entrega de este artículo (10 consejos básicos para endureros novatos) vimos que idealmente debemos cerrar la compresión para minimizar este problema.

Pues bien, cuando pedaleamos hacia arriba por carretera también podemos abrir el rebote de nuestro amortiguador al máximo. Esto hará que el amortiguador no tenga tiempo de recuperar la posición inicial, de forma que irá siempre comprimido y derrocharemos mucha menos energía.

Si todavía no estás familiarizado con el rebote aquí te explicamos qué es el y cómo ajustarlo.

Este ajuste es solo recomendable para carretera o pista bien pisada, pues por sendero lo ideal es que la suspensión trabaje con normalidad.

El ciclocomputador en el tubo horizontal

Colocar el ciclocomputador en alguna parte del manillar lo expone mucho ante posibles golpes en una caída, te lo digo por experiencia.

Si lo colocamos en el tubo horizontal estará mucho más protegido. La contrapartida es que es un lugar mucho más incómodo para consultar información de forma habitual, por lo que esta recomendación aplica solo si practicas algún tipo de ciclismo de montaña dónde una caída es relativamente común, como el enduro o el DH.

Recarga tus depósitos de energía

El tema de la alimentación da para mucho, pero un consejo básico es que salvo que sepas lo que estás haciendo y sea parte de tu entrenamiento, no salgas a pedalear en ayunas o con solo un café. Si vas a hacer una ruta medianamente larga, digamos que de más de una hora y media, es más que recomendable haber comido algo antes de salir a pedalear. En caso contrario podrás experimentar falta de energía e incluso a una posible pájara.

Investiga el recorrido

No debemos olvidar que el enduro y el MTB en general son deportes de riesgo y por si fuera poco en muchas ocasiones rodamos por terrenos alejados de la civilización.

Conocer el terreno por dónde rodamos puede sernos de mucha utilidad. El principal motivo es por si debemos abortar la ruta por motivos como lesión, avería, clima u otros. En este tipo de situaciones improvisar una ruta de salida rápida puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Pero también puede aportarnos otro tipo de beneficios como conocer el entorno, aprender a orientarnos, o como resultado de los dos puntos anteriores, descubrir nuevas posibilidades de ruta.

Si no sabes por dónde empezar mi recomiendo es que utilices Google Maps, y no olvides echarle un vistazo al artículo GPX en Google Maps.

Adaptar el Swat de Specialized

No sé a vosotros pero a mi me encanta salir sin mochila en la espalda cuando es posible, y cuando no, que vaya lo menos cargada posible. Así que intento llevar las herramientas y recambios básicos en la propia bici.

Algunos modelos de Specialized, Trek e incluso últimamente Orbea, tienen un compartimento para guardar este tipo de cosas dentro del cuadro. Pero la mayoría de las bicis no disponen de este hueco.

Una alternativa «hecha a mano» es adaptar el Swat de Specialized a una bici no preparada para ello. Yo lo he hecho en una de mis bicis y me permite llevar una cámara, los desmontables y una bombona de CO2. A continuación de dejo una foto de mi Orbea Occam para que te hagas una idea más clara.

Orbea Occam TR M30 2017

Guardar el eslabón rápido en la horquilla

Siguiendo con la temática del transporte de herramientas, un lugar magnífico para guardar el eslabón rápido es en el hueco que hay al abrir la tapa que nos permite acceder a la válvula para ajustar la presión de la horquilla. A continuación te dejo una foto bastante explicativa.

Por cierto, al hilo de este consejo quizás te interese conocer las herramientas indispensables para tus rutas MTB o que llevar a una ruta de trail o enduro MTB. Y ya que hablamos de suspensiones también es muy interesante cómo ajustar las suspensiones para enduro MTB.

Tapa aire horquilla Marzocchi Bomber

Agua fresca para toda la ruta

En épocas de mucho calor el agua acaba convirtiéndose en caldo a medida que avanza la ruta. Después de probar varios sistemas el que más me gusta es dejar el bidón con agua en el congelador la noche anterior. En función de si llevo uno o varios bidones y del calor que haga estimo la cantidad de agua que quiero congelar. Un buen punto de partida es la mitad del bidón. El resto del bidón lo relleno con agua justo antes de salir de casa.

Hazte con unos buenos desmontables

Estar en mitad del monte y tener que cambiar una cámara puede convertirse en una odisea con unos malos desmontables. Las cubiertas que utilizamos para practicar enduro suelen ser muy rígidas y la palanca que tenemos que aplicar para desmontarlas y montarlas requiere de mucha fuerza. Si los desmontables no son buenos cabe la posibilidad de que se partan en mitad de la operación. Si esto ocurre y nadie nos puede dejar otro juego tendremos que volver a casa caminando. Así que lleva contigo siempre un buen juego de desmontables.

Lleva un cortavientos siempre contigo

Casi nunca sabemos a ciencia cierta cuando va a cambiar el tiempo o la temperatura que hará en un determinado lugar. Si a eso le sumamos que el cortavientos es una prenda que ocupa muy poco espacio, no pesa casi nada y resuelve mucho, mi recomendación es que lleves uno siempre contigo, incluso si el clima es bueno cuando sales de casa. Este consejo no aplica en algunos meses de verano en función del lugar dónde vivas.

Gamuza para limpiar gafas

Sales de ruta, llevas dos horas pedaleando y ensucias las gafas. Intentas limpiarlas con tu camisa pero está empapada y es peor el remedio que la enfermedad. Tu vista agradecerá que lleves una gamuza a tus rutas de MTB. Además no ocupa ni pesa nada.

Conclusión

Estos son solo algunos consejos para los endureros menos experimentados. Seguro que tú también tienes varios buenos consejos surgidos de tu experiencia, compártelos en los comentarios, muchos riders lo agradecerán.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment