Posted on: 22/04/2021 Posted by: Andres Comments: 0
GPX en Google Maps

Existen muchas aplicaciones para visualizar archivos de rutas GPX o KLM. Una de las que más me gustan es Google Maps, pues los mapas están muy completos y son de mucha calidad. Así que hoy veremos un pequeño tutorial sobre como importar un archivo GPX en los mapas de Google.

Este pequeño tutorial está hecho en el ordenador, que para explorar rutas nos ofrece una pantalla más grande, y para esta tarea me parece una herramienta mucho más completa que el móvil.

Cómo ver archivos GPX en Google Maps

Paso 1: Accedemos a Google Maps

Accedemos a Google Maps cómo lo hacemos habitualmente. Lo habitual es que nos muestre el mapa de la zona en la que nos encontramos.

Canarias en Google Maps

Paso 2: Tus Sitios

Desplegamos el menú y accedemos a «Tus Sitios».

Google Maps, Menú Tus Sitiso

Paso 3: Mis Mapas

Una vez en el apartado de «Tus Sitios» tendremos que seleccionar las pestaña «Mapas». Allí nos aparecerán todos los mapas que hemos guardado hasta el momento.

Google Maps, Tus Sitios, Mapas

En la parte inferior del menú tenemos la opción «Crear Mapa». Pinchamos sobre ella para poder importar nuestro archivo GPX.

Google Maps, Tus Sitios, Nuevo Mapa

Paso 4: Importar archivo GPX

En esta pantalla podríamos «dibujar» nuestra ruta con las diferentes herramientas disponibles. Pero a nosotros, para el tema que estamos tratando en esta entrada, nos interesa importar nuestro archivo GPX (también podría ser un archivo en formato KML). Para ello pinchamos sobre el botón «Importar» situado en el menú que está a la izquierda.

Google Maps, Tus Sitios, Importar Mapa

Esto hará que se abra una ventana que nos ofrece varias alternativas para importar el archivo. En este caso pinchamos sobre el botón para seleccionar el archivo GPX. Se levantará otra ventana que nos permitirá seleccionar el archivo de nuestro disco duro. Una vez seleccionado pinchamos en el botón «Seleccionar».

Google Maps, Tus Sitios, seleccionar archivo GPX

Y con esto nuestro archvo GPX ha quedado importado dentro de Google Maps.

Google Maps, GPX importado

Paso 5: Nombre de la ruta

Un último paso muy interesante, sobre todo si haces esto con muchas rutas, es ponerle un nombre descriptivo. Esto puedes hacerlo pinchando sobre el título del mapa que como puedes ver en la imagen anterior es «Mapa sin nombre». Una vez hecho te aparecerá una ventana como la siguiente dónde puedes introducir el nombre del mapa y una descripción.

Google Maps, renombrar mapa

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment