Posted on: 05/11/2022 Posted by: Andres Comments: 0
Garmin Edge, detección de incidentes

Salir a rodar solos por la montaña conlleva un riesgo que debemos intentar minimizar. La función de detección de incidentes de Garmin nos ayuda a hacerlo.

Hacía mucho tiempo que no publicábamos nada sobre los dispositivos Garmin. Recordad que ya os hemos contado como pasar rutas de Wikiloc a Garmin o como descargar tracks desde Garmin.

En esta ocasión vamos a ver en qué consiste la de detección de incidentes de Garmin, una de las funciones que más aprecio en estos dispositivos. Si ya la conoces y lo que quieres saber es cómo activar, puedes ir directamente al artículo activar la detección de incidentes en Garmin.

Qué es la detección de incidentes de Garmin

La detección de incidentes de Garmin es una función que permite detectar accidentes y notificarlos de forma automática a las personas que hayamos configurado.

En base a los los valores obtenidos por los sensores de estos dispositivos, un algoritmo se encarga de evaluar si hemos sufrido un accidente y en caso afirmativo envía una notificación a los contactos que hayamos configurado para ello.

Para que quede más claro, imagina que estás montando por el monte, te caes y quedas inconsciente, pues bien, el sistema enviará las notificaciones sin que hagas nada.

Cómo funciona la detección de incidentes de Garmin

Una vez identificado un accidente, tanto el dispositivo Garmin como el teléfono al que está conectado mostrarán una notificación en pantalla y un aviso sonoro alertando del suceso.

A partir de ese momento el usuario tiene 30 segundos para cancelar el envío de la notificación. Esto es muy útil en caso de que haya sido una falsa alarma o de que el accidente no haya sido de gravedad.

Garmin Edge 830, detección de incidentes

Si el usuario no aborta la notificación, el dispositivo enviará un SMS o un e-mail a los contactos que previamente hayamos configurado. En estas notificaciones se especifica tu nombre y la ubicación GPS dónde sucedió el incidente.

Es importante destacar que para enviar las notificaciones el dispositivo Garmin debe estar conectado a un teléfono móvil y éste debe tener cobertura y un plan de datos adecuado.

Una función pensada para ciclismo de carretera

Según el propio fabricante, la función de detección de incidentes está concebida principalmente para su uso en carretera, algo que puedo confirmar tras su uso en ciclismo de montaña.

Llevo usando esta función en un Garmin Edge 820 varios años y estoy muy habituado a falsos positivos mientras practico enduro. Estos falsos positivos se suelen dar cuando ruedo por una zona rápida y por cualquier motivo hago una parada brusca: un obstáculo que tenemos que evaluar, un problema técnico de alguno de los miembros del grupo, para recoger algo que se me ha caído, etc.

Atención! este sistema es solo una ayuda

A pesar de que esta función es súper útil, debes tomarla como una ayuda y no como un sistema de aviso infalible.

La aplicación Garmin Connect no se pone en contacto con los sistemas de emergencia en tu nombre. Además, puede haber muchos factores que hagan que no funcione según lo esperado: que nos hayamos olvidado de activar el bluetooth en nuestro teléfono, que no tengamos cobertura, que no detecte el incidente, etc.

A pesar de disponer de esta función, debes extremar las precauciones de la misma forma que lo harías si no la tuvieras, y tomar este sistema únicamente como una apoyo extra.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment