Posted on: 14/01/2022 Posted by: Andres Comments: 0
Google Earth

Posiblemente exista un antes y un después cuando dejes de ver o planificar tus rutas en representaciones planas y comiences a hacerlo en 3 dimensiones.

Así como casi todos conocemos Google Maps, Google Earth es una aplicación bastante desconocida, algo extraño teniendo en cuenta lo útil que es. En esta entrada vamos a ver solo la punta del iceberg de este programa: la visualización de mapas en tres dimensiones.

Ver tracks en 3D

Cuando estás acostumbrado a ver tus rutas en una representación plana y de repente las ves en 3D descubres un mundo nuevo de posibilidades. Es algo muy útil para explorar rutas que no conocemos o planificar nuevas. La visión en 3D ayuda a tener una mejor comprensión del entorno, los desniveles y en mi caso también a tener una visión mucho más amplia de la ruta.

Archivos GPX en Google Earth

En este punto, si tu impaciencia es más grande que tu curiosidad por leer el resto del artículo, puede ir directamente a la entrada abrir GPX en Google Earth para ver cómo se hace.

Versiones de Google Earth

Google earth está disponible en tres versiones distintas. Veamos cuales son.

Google Earth para PC o Mac

Es la versión que más tiempo lleva entre nosotros y la más completas. Tiene muchas opciones de visualización y creación de tracks, así que cuando lo que quieres es diseñar rutas, esta es tu versión.

Puedes descargar gratuitamente Google Earth para PC aquí.

Google Earth para dispositivos móviles

Para mi es la versión ideal para utilizar en el día a día. Interactuar con la pantalla con gestos táctiles te permiten cambiar la perspectiva o ampliar y reducir de una forma muy intuitiva, lo que hace que la aplicación vaya súper fluida. Tiene muchas menos características que la versión para PC pero son más que suficientes si no vas a crear rutas. Mi recomendación es utilizarla en la tablet por aquello de tener una pantalla más grande.

Aquí puedes descargarla desde la Play Store para Android y aquí desde la App Store para Apple.

Google Earth versión web

Si vas a utilizarlo de forma esporádica o desde algún equipo al que has tenido acceso de forma puntual esta versión es la ideal, pues no requiere de instalación. Es bastante similar a la versión para dispositivos móviles con el añadido de que se pueden crear rutas. Puedes acceder a esta versión de Google Earth desde aquí. Por cierto, en el momento de escribir estas líneas la versión web es una versión experimental, aunque he de decir que a mi me ha funcionado bien.

Mapas offline

Otro punto a favor para las versiones de Google Earth para PC y para dispositivos móviles es que puedes consultar los mapas sin necesidad de tener conexión a internet. Esta característica resulta especialmente útil cuando te encuentras en un lugar sin cobertura de datos móviles.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment