Posted on: 15/11/2021 Posted by: Andres Comments: 6
Amigos endureros

Una de las mejores cosas del MTB son las grupetas, esos colectivos heterogéneos de individuos cuanto menos peculiares que comparten una pasión. Hoy repasamos los personajes más comunes que las forman.

Lo haremos identificando estereotipos en clave de humor. Además te proponemos un juego: identifica los distintos estereotipos dentro de tu grupeta y compártelo con ellos. Puedes escribir tus resultados en los comentarios si lo crees conveniente. Por cierto, en ocasiones algunos endureros encajan en más de un estereotipo. Pero no nos enrollemos más y vamos al lío.

Estereotipos de endureros

A continuación tienen los principales prototipos de endureros.

El puntual

Se ha ganado a pulso que lo pongamos el primero de la lista. Y es que el puntual tiene un don: siempre llega el primero. Da igual en que lugar y a que hora quedes, cuanto tú llegas el ya está esperando con la bici preparada.

El Impuntual

Todo lo contrario al puntual. Da igual dónde y a que hora quedes, como si es en la puerta de su casa a las 12:00 de el medio día, nunca estará listo a la hora acordada. Otra peculiaridad de estos sujetos es que además de llegar tarde, cuando llegan no están preparados: no han desayunado, las ruedas no tienen presión, necesitan un bar para cargar los bidones, etc.

El que no entrena

¿Te suena ese compañero que dice que hace un mes que no toca la bicicleta pero que en las subidas te lleva con el gancho? Es un clásico de todas las modalidades del ciclismo. Comienza la ruta diciéndote que está flojo y que lo va a pasar mal, pero a la hora de la verdad va tirando del grupo, sin una gota de sudor y charlando sin la respiración agitada.

El enemigo del mecánico

Su bici nunca está a punto, unos días le rozan los frenos, otros no le funcionan bien los cambios, otros días su bici suena tanto que parece La Banda de Agaete… También puede ser identificado por la cantidad de capas de tierra que almacena su bici.

El registrador de la propiedad

Ese amigo que en la mayoría de las rutas compra parcela. Afortunadamente tiene una habilidad innata para salir ileso de las caídas y además, en muchas ocasiones, lo hace con una sonrisa en la cara. Si sacas la media de caídas por salidas tiene un récord imbatible.

El mendigo

Llega a la ruta sin desayunar, no trae barritas, ni geles, ni fruta, ni nada para llenar el estómago. Para beber solo una botella de agua, no importa lo larga que sea la ruta o el calor que haga. En muchas ocasiones acaba mendigando comida y bebida para acabar la ruta.

El desaparecido

Hace más un año que no te acompaña en una ruta. Sigue en el grupo de Whatsapp o de Telegram pero no responder. De pascuas a ramos se deja notar como si nada hubiera pasado.

El invisible

Es la versión 2.0 del desaparecido. Solo asoma la cabeza por el grupo de whatsapp cuando le interesa alguna ruta, a veces incluso las propone él. Pero nunca asiste a ninguna.

El fugaz

Es el rey de los perfiles que no se dejan ver, la versión 3.0 los desaparecidos, el Ferrari de los «te acuerdas de aquel que…». Un día por cosas de la vida coincidisteis en una ruta y hubo buen rollito. Se unió al grupo de whatsapp pero nunca más se supo nada más de él.

El traicionero

Es el típico que te invita a una ruta sin dificultad técnica de tranqui, pero que al final es una emboscada con 1.500 metros de desnivel positivo, rampones del 20%, mucha trialera de subida y muy técnica de bajada. También es el típico que te dice que solo queda un repecho más llegar arriba, pero después de 4 kilómetros sigues sin ver el fin de la subida. No te fíes de ellos, es uno de los perfiles más peligrosos.

El excusas

Seguro que conoces a alguien que siempre tiene una excusa en la boca. Bien sea si va sufriendo en la subida, si va retrasado en la bajada o incluso si parece que al ritmo de todos, siempre hay una excusa para algo: el cambio, el freno, la rueda, la cena, el dedo gordo del pie, etc.

El técnico sibarita

Tiene el reglaje de su bici medido milimétricamente, maneja los ajustes de las suspensiones como tú el mando del televisor de tu casa, tiene una presión precisa de neumáticos para cada ocasión, incluso conoce los grados de inclinación exactos de las manetas de freno.

El Google Maps

Conoce todos los senderos de la zona, es capaz de enlazar dos rutas de MTB distintas aunque estén a 50 kilómetros una de la otra. Conoce los nombres de todos los caminos y montañas y si sales con él te irá dando opciones de ruta allá por dónde vayas.

El mecánico

Es el primero que dice «a ver» cuando hay una avería en cualquiera de las bicis de los miembros del grupo. En la mayoría del las situaciones termina arreglándola él. Se le quiere!

El aplicado

Lo tiene todo perfectamente previsto. Ha revisado los mapas y ha visto vídeos de la ruta para no llevarse sorpresas. Su mochila lleva todo lo que pueden llegar a necesitar durante la ruta, tanto él como sus compañeros.

El MacGyver

Es la versión supervitaminda y mineralizada del aplicado. Además de todo cumplir con creces con todas las peculiaridades de este perfil, en la mochila lleva: alambre, bridas, alicates, cinta americana, chicles, battery pack, navaja…

El espontáneo

Este perfil es todo lo contrario al aplicado. Coge la bici y la mochila tal cual estén, que curiosamente es exactamente igual que cuando las soltó después de la última salida. Eso si, el espontáneo no se queja nunca. Es más, me apuesto una cerveza de que es capaz de salir de ruta bermudas y cholas de playa.

El youtuber

Allá dónde va lo hace con la cámara al pecho (o en el casco). A menudo hay que esperar por el para que haga sus tomas de influencer. Su sueño es que le paren para pedirle autógrafos.

El youtuber tímido

Es igual que el youtuber pero nunca publica los vídeos. No entendemos por qué sigue llevando la cámara si la tarjeta debe estar llena hace meses.

El catador de cebada

La ruta le da exactamente igual, si le dices que acaba en un bar será el endurero más feliz sobre la faz de la tierra. De hecho cuanto más se acerca la ruta al final, más prisa meterá al grupo por acabarla.

¿Y tú qué opinas?

¿Ya has identificado cuál es tu estereotipo?, ¿y el de tus compañeros de salidas?, ¿conoces otros perfiles que hayamos dejado fuera? Compártelo con tus amigos y juega con ellos al quién es quien.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

6 People reacted on this

Leave a Comment