Posted on: 18/05/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Orbea Occam TR M30 2017

Un análisis sincero de la que ha sido mi compañera desde 2017, la Orbea Occam TR M30, una bicicleta trail de corto recorrido que a pesar de haber cumplido ya los cuatro años desde su lanzamiento sigue estando muy vigente.

Y como cuatro años dan para mucho, haré el análisis con los componentes que tiene en este momento, indicando claramente cuales venían de serie y cuales no. Entiendo que si tienes curiosidad por saber cómo se comporta este modelo esto no supone ningún problema, pues al fin y al cabo la esencia de la bici viene dada por el cuadro, las suspensiones y las ruedas, y eso no ha cambiado.

Aprovecho para contarte que en este enlace tienes más pruebas sinceras de material y bicicletas.

Especificaciones técnicas

Comencemos por el principio (cómo no), las especificaciones técnicas, y aquí si que especificaré los componentes con los que venía la bicicleta de fábrica.

ComponenteValor
CuadroOrbea Monocoque Race Carbon
HorquillaFox Float Performance 120 mm.
AmortiguadorFox Float DPS Performance
ManillarRace Face Aeffect 30 mm. Flat 740 mm.
PotenciaRace Face Aeffect 35 mm. Interface
TijaRace Face Ride 31.6×375 mm.
SillínFizik Gobi M7
RuedasDT Swiss Spline X-1900 TLR
NeumáticosDelantero: Maxxis Ardent 2,4
Trasero: Maxxis Ardent Race 2,2
Manetas de frenoShimano SLX M670 I-SPEC
FrenosShimano M506 Hydraulic Disc
Manetas de cambioShimano SLX M670 I-SPEC
DesviadorShimano SLX M677 Direct Mount
CambioShimano XT M786 GS Shadow Plus
BielasShimano M627-B
PlatosShimano 22x36T
CasetteShimano HG50 11-36T, 10 velocidades
Peso12,50 kg. (sin pedales)

Geometría

Y como no, tan importante o más que las especificaciones técnicas son las geometrías de la bicicleta.

Geometría Orbea Occam
Talla de CuadroMLXL
Tamaño de ruedas29″29″29″
TT – Tubo superior (mm.)599621647
HT – Tubo de dirección (mm.)115125140
CS – Longitud de cadena (mm.)435435435
BBD – Drop del pedalier (mm.)353535
BBH – Altura del pedalier (mm.)340340340
WB – Distancia entre ejes115011731201
HTA – Ángulode dirección686868
STA – Ángulo de sillín747474
FO – Offset de horquilla, Rake (mm)515151
FL – Logitud de horquilla (mm)520,8520,8520,8
R – Reach (mm.)431450472
S – Stack (mm.)606615629
SO – Standover (mm)743769782
P – Potencia (mm)507070

Componente a componente

Geometría, cuadro y basculante

El concepto de bici trail ha ido variando durante los últimos años. En realidad, casi todos los tipos de bicicletas de montaña se han ido «radicalizando», es decir, las enduro de hoy en día son tan agresivas como las DH de hace unos años, las all mountain como las enduro o las trail como las all mountain. Y así sucesivamente, hasta prácticamente poder decir que las gravel son las nuevas MTB.

Y esta Occam ya tiene unos añitos, y eso se nota en muchos aspectos, los principales: un ángulo de dirección no muy lanzado de 68º, un reach relativamente corto 450mm y un recorrido de suspensiones de solo 120 milímetros. Para poneros en situación la Orbea Occam de 2020 tiene unas suspensiones de 140 milímetros, un ángulo de dirección de 66º y un reach de 474 milímetros. Así que salvando las distancias, lo que en 2016 era una bici trail hoy podemos decir que es una down country. Por cierto que aquí puedes ver los distintos tipos de bicis de montaña.

El cuadro es de carbono y tiene la rigidez suficiente para afrontar con garantías cualquier terreno. El basculante también es de carbono, pero en este caso está diseñado para flexar, algo que puede ser positivo o negativo en según que circunstancias.

Tamaño de rueda

La Occam monta ruedas de 29″, un estándar en las bicicletas de trail. De cualquier manera, aquí puedes ver las diferencias entre Ruedas 27,5 vs 29 para enduro MTB.

Suspensiones

La horquilla es una Fox Float Performance con barras de 32 milímetros. Es una horquilla que funciona muy bien para el tipo de uso trail que está pensada, pero que se nos quedará corta si queremos practicar algo más agresivo cómo el enduro. No obstante, si no somos demasiado agresivos podemos practicar enduro sin problema. La horquilla tiene regulación de compresión en bajas en tres posiciones y rebote en bajas. A mi modo de ver a esta bici una Fox 34 le hubiera sentado de maravilla a esta bici.

Orbea Occam TR M30 2017

El amortiguador es un Fox Float DPS Performance, que en conjunto con el sistema de suspensión funciona muy bien. El conjunto es muy lineal, lo que está muy bien para practicar XC o un trail moderado, pero si queremos exprimirlo mucho echaremos en falta mucha más progresividad. Quizás con unos tokens podría corregirse en parte este comportamiento. Al igual que el amortiguador tiene regulación de compresión en bajas en tres posiciones y rebote en bajas.

Tanto amortiguador como suspensión pueden bloquearse y conseguirse una muy buena eficiencia de pedaleo. También tienen una posición de compresión intermedia que es muy interesante en subidas técnicas.

En la web de Linkage Design tenéis información mucho más técnica de cómo se comporta la suspensión en esta bici.

Transmisión

La transmisión original de la bici era Shimano SLX de 2×10. Personalmente me gusta mucho más una configuración monoplato así que desde que pude la cambié. La transmisión actual es Shimano XT 1×11 con un plato de 34 y una piñonera de 11-46. A mi modo de ver esta combinación es perfecta para esta bici, con la que en muchas ocasiones pisteo o incluso tengo tramos de enlace de asfalto. Para rutas endureras, en cambio, sería mejor un plato de 32 o incluso de 30 dientes.

Frenos

Los frenos son unos Shimano hidráulicos de la serie 600 con discos de 180 milímetros adelante y 160 milímetros atrás. Cumplen su cometido perfectamente, en ningún momento he echado en falta más potencia de frenado. Para un uso agresivo unos discos 20 mm. más grandes o unas pinzas de cuatro pistones le sentarían muy bien.

Tija

En el momento de comprar esta bici las tijas telescópicas todavía eran un artículo de lujo, y el acabado M30 de esta Occam venía con una tija tradicional. A día de hoy una tija telescópica es prácticamente un factor higiénico en cualquier bici trail que se preste. En mi caso le he puesto una Rockshox Reverb de 120mm. que encaja perfectamente con el conjunto.

Llantas

Esta Occam monta unas cubiertas DT Swiss Spline X-1900 TLR y después de más de cuatro años de uso no me han dado ni un solo problema. Con esta bici he hecho todo tipo de abusos, y no he partido ni un solo radio, la rueda está perfectamente centrada y sigue rodando como el primer día. Cierto es que a la rueda trasera le he tenido que limpiar los rodamientos, pero fue después de una competición dónde tuve que pedalear con el eje sumergido en agua embarrada durante varios segundos. Quizás un poco más de ancho interno en los aros vendrían muy bien si queremos montar neumáticos de 2,4 o 2,5 pulgadas de ancho.

Cubiertas

En cuanto a las cubiertas monta unas Maxxis Minion DHF de 2,5 adelante y unas Maxxis Aggressor de 2,3 atrás. Son unas cubiertas endureras pues el uso que le estoy dando a esta bici a día de hoy es bastante cañero. El comportamiento de la bici cambia notablemente, tanto para lo bueno (agarre) como para lo malo (velocidad de rodadura).

Para un uso trail más suave las cubiertas que traía originalmente son una combinación perfecta: Maxxis Ardent de 2,4 adelante y unas Maxxis Ardent Race de 2,2 atrás. La delantera da mucha seguridad en curva y permite rodar con presiones bajas con su balón de 2,4, y la trasera mantiene una buena relación entre velocidad y agarre.

Orbea Occam TR M30 2017

Comportamiento

Si tuviera que definir el comportamiento de esta bici lo haría como divertida y polivalente. Veamos el por qué punto por punto.

Pedaleo

El pedaleo en esta bicicleta es muy bueno, en todo momento sentimos como la fuerza que ejercemos sobre el pedal se traslada a la rueda trasera y no se pierde en las suspensiones. En pista bien pisada o asfalto la posición cerrada de las suspensiones funciona muy bien, y en terrenos más abruptos la posición intermedia nos permitirá tener una gran tracción sin perder y comodidad sin sacrificar demasiado en el pedaleo.

De hecho esta bicicleta es ideal para largos recorridos dónde tengamos que intercalar subidas con bajadas, sin preocuparnos por encontrarnos con tramos técnicos por durante el trayecto.

Orbea Occam TR M30 2017

En subidas

El comportamiento en subida es magnífico. Su eficiencia de pedaleo unido a la postura que adoptamos sobre la bici y a su peso hacen que sea una muy buena escaladora. Evidentemente no hablamos de una bici de XC, pero si no pretendemos llegar el primero a la cima esta bici nos dará grandes satisfacciones.

Otro detalle a destacar es que no es nada habitual que el pedalier toque el suelo en zonas complicadas. Con otras bicicletas con el eje de pedalier más bajo y/o una suspensión menos firme me ha ocurrido y es bastante incómodo.

En bajadas

Esta Occam es capaz de afrontar cualquier tipo de bajada y además lo hace con un comportamiento muy noble, algo que aporta mucha confianza. En pistas y senderos sin una excesiva dificultad técnica se maneja a las mil maravillas, es una bici muy rápida. En senderos ratoneros también se maneja muy bien, y pese a ser un concepto de bici trail de hace algunos años, sus 120 milímetros de suspensiones y sus 68º de dirección dan para mucho, la prueba de ello es que en muchas ocasiones hago rutas endureras con ella, salvando las distancias con una bici de enduro.

Unos vídeos

A continuación os dejo unos videos de algunas bajadas que he hecho con ella:

Pros y Contras

Pros

  • Polivalente
  • Divertida
  • Eficiencia de pedaleo
  • Peso

Contras

  • Concepto trail anticuado
  • Horquilla limita el uso más agresivo
  • Sin tija telescópica de serie

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment