Posted on: 23/12/2020 Posted by: Andres Comments: 0
Santa Cruz Mega Tower

Son muchos los factores que determinan el comportamiento de una bicicleta, uno con gran relevancia el el ángulo de dirección o ángulo de pipa de dirección. Hoy veremos qué es y cómo influye en el comportamiento de nuestra bici.

De hecho el ángulo de dirección es tan importante que si recuerdas el artículo Tipos de bicicletas para rodar fuera de asfalto, uno de los factores fundamentales que evaluamos fue este valor.

Y en este punto aprovecho para recordarte que también hablamos de geometrías de bicicletas en el artículo Geometría de bicicletas: reach y stack.

Qué es el ángulo de dirección

El ángulo de dirección es el ángulo que forma el tubo de dirección con respecto al suelo, y es uno de los factores clave en la geometría de una bicicleta, pues determina en gran medida su comportamiento.

Geometrí YT Capra

Se suele decir que un ángulo de dirección es más lanzado cuando el ángulo con respecto al suelo es menor. Cuándo ese ángulo es mayor se dice que es un ángulo cerrado.

El ángulo de dirección está íntimamente ligado con el offset y con el trail, conceptos de los que hablaremos en futuros artículos.

Cómo influye el ángulo de dirección en el comportamiento de la bici

El ángulo de dirección determina en gran medida el comportamiento de la bicicleta, y lo hace de forma diferente en las subidas y en las bajadas.

Un ángulo de dirección más lanzado hará que nuestra bici sea más estable y nos ofrezca mayor seguridad para afrontar zonas técnicas en las bajadas. Por el contrario, en las subidas tendremos una bici con una dirección más nerviosa a baja velocidad y que penaliza el avance.

Un ángulo de dirección más cerrado, favorecerá el pedaleo y la estabilidad en la subidas en deprimento del comportamiento en las bajadas.

En resumen, un ángulo de dirección más lanzado favorece el comportamiento de la bicicleta en las bajadas y lo penaliza en las subidas. Por el contrario, un ángulo de dirección más cerrado favorece el comportamiento de la bicicleta en la subida y lo penaliza en las bajadas.

Ángulos de dirección según tipo de bicicleta

A continuación compartimos una tabla con los ángulos de dirección más comunes según la modalidad de ciclismo de la bicicleta.

ModalidadÁngulo
Cicloclos70º – 73º
Gravel69º – 73º
Aventuras, cicloturismo o touring69º – 73º
Monster gravel69º – 73º
Hardtail o MTB rígida de XC68º – 72º
Fat bike68º – 71º
MTB doble de XC67º – 70º
Down Country66º – 68º
Trail66º – 68º
Mini enduro65º – 67º
All Mountain65º – 67º
Endurígida o hardtail endurera65º – 67º
Enduro64º – 67º
Descenso, Downhill o DH63º – 65º

Reafirmando uno de los puntos que especificamos al comienzo del artículo, puedes ver que las bicis más preparadas para bajar tienen ángulo de dirección mucho más lanzado que las que están diseñadas para un pedaleo eficiente.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment