Posted on: 26/12/2020 Posted by: Andres Comments: 0
MIPS

Cuando hablamos de cascos de ciclismo el MIPS es una tecnología diseñada para mejorar la seguridad cerebral ante cierto tipo de impactos.

El nombre MIPS proviene de las siglas Multi-Directional Impact Protection System, lo que traducido al cristiano vendría siendo algo así como Sistema de Protección de Impactos Multidireccional.

La tecnología MIPS está patentada por una empresa sueca llamada MIPS AB y podemos encontrarlas en multitud de marcas de cascos como Bell, Alpinestar, Giro, Poc, Lazer, Abus y muchísimas más. De hecho no es una tecnología utilizada solo en el ciclismo, sino que también podemos verla en otros deportes como los deportes de nieve, la equitación, la escalada o el motociclismo, o incluso en otros ámbitos no deportivos como la construcción.

Funcionamiento

El funcionamiento del MIPS se basa en permitir cierto movimiento entre la parte exterior del casco, la que recibe el impacto, y la parte interior, la que está sujeta a la cabeza. Gracias a ese movimiento, al recibir un impacto las fuerzas rotacionales son amortiguadas antes de trasladarse al cerebro, lo que se traduce en una reducción del número de lesiones cerebrales.

A continuación os dejamos un video dónde podéis ver gráficamente cómo funciona.

¿Realmente es más seguro un casco con MIPS?

Existe un rumor popular que dice que esta tecnología no sirve de nada, de hecho personas de bastante relevancia dentro del mundo del ciclismo como Pepe del Ramo, fundador de Catlike, lo han manifestado públicamente.

Por nuestra parte, hasta dónde hemos podido investigar no existe ningún estudio independiente que avale o garantice que este sistema minimiza el riesgo de lesiones cerebrales más allá de los especificados en la propia web de MIPS, que son los siguientes:

Alternativas al MIPS

Existen otras tecnologías menos conocidas que han surgido como alternativa al MIPS. Algunas de ellas son:

  • WaveCel de Trek.
  • SPIN (Shearing Pad INside) de POC
  • KALI  Low Density Layer (LDL)  
  • Omni-Directional Suspension (ODS) 

En este artículo no entraremos en detalles de cada una de ella,s pero es posible que en el futuro les dediquemos alguna entrada.

Enlaces de interés

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment