Qué es y como funciona el MIPS en los cascos

MIPS

Cuando hablamos de cascos de ciclismo el MIPS es una tecnología diseñada para mejorar la seguridad cerebral ante cierto tipo de impactos.

El nombre MIPS proviene de las siglas Multi-Directional Impact Protection System, lo que traducido al cristiano vendrĂ­a siendo algo asĂ­ como Sistema de ProtecciĂłn de Impactos Multidireccional.

La tecnología MIPS está patentada por una empresa sueca llamada MIPS AB y podemos encontrarlas en multitud de marcas de cascos como Bell, Alpinestar, Giro, Poc, Lazer, Abus y muchísimas más. De hecho no es una tecnología utilizada solo en el ciclismo, sino que también podemos verla en otros deportes como los deportes de nieve, la equitación, la escalada o el motociclismo, o incluso en otros ámbitos no deportivos como la construcción.

Funcionamiento

El funcionamiento del MIPS se basa en permitir cierto movimiento entre la parte exterior del casco, la que recibe el impacto, y la parte interior, la que está sujeta a la cabeza. Gracias a ese movimiento, al recibir un impacto las fuerzas rotacionales son amortiguadas antes de trasladarse al cerebro, lo que se traduce en una reducción del número de lesiones cerebrales.

A continuación os dejamos un video dónde podéis ver gráficamente cómo funciona.

¿Realmente es más seguro un casco con MIPS?

Existe un rumor popular que dice que esta tecnologĂ­a no sirve de nada, de hecho personas de bastante relevancia dentro del mundo del ciclismo como Pepe del Ramo, fundador de Catlike, lo han manifestado pĂşblicamente.

Por nuestra parte, hasta dónde hemos podido investigar no existe ningún estudio independiente que avale o garantice que este sistema minimiza el riesgo de lesiones cerebrales más allá de los especificados en la propia web de MIPS, que son los siguientes:

Alternativas al MIPS

Existen otras tecnologĂ­as menos conocidas que han surgido como alternativa al MIPS. Algunas de ellas son:

  • WaveCel de Trek.
  • SPIN (Shearing Pad INside) de POC
  • KALI  Low Density Layer (LDL)  
  • Omni-Directional Suspension (ODS) 

En este artĂ­culo no entraremos en detalles de cada una de ella,s pero es posible que en el futuro les dediquemos alguna entrada.

Enlaces de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra