Posted on: 29/12/2020 Posted by: Andres Comments: 0
Specialuized Enduro 2021

El enduro además de ser un deporte extremadamente divertido lleva asociados una serie de beneficios nada desdeñables que cubren ámbitos tan variados como los sociales, fisiológicos o mentales.

Indicarte que este artículo está incluido dentro de la serie Guía del endurero novato, así que si te gusta esta entrada te recomendamos que le eches un vistazo, seguro que encuentras mucho más contenido de tu agrado.

Beneficios del enduro MTB

Y sin enrollarnos más vamos a ver los beneficios de este deporte.

Conoce lugares increíbles

Uno de los beneficios que más me gustan del enduro es la cantidad de lugares increíbles que he conocido y los que todavía me quedan por conocer. Salir de la jungla de alquitrán y hormigón y perderse en la naturaleza no tiene precio, y el enduro va mucho de eso, de deporte y naturaleza. A diferencia de otras modalidades del ciclismo como el de carretera o el XC, que se realizan por lugares donde suele haber bastante tránsito humano, en el enduro muchas de las rutas se realizan por senderos alejados de núcleos urbanos, compartiendo muchos caminos únicamente con senderistas, agricultores o cazadores.

Ejercita todo el cuerpo

Cuando practicamos enduro realizamos grandes esfuerzos no solo con las piernas, sino también con el tren superior del cuerpo. El movimiento sobre la bici para superar obstáculos, la recepción de saltos o cortados, el traqueteo de las zonas más rotas, los porteos y muchas otras acciones nos ayudarán a ejercitar el core y las extremidades superiores.

De hecho es más que recomendable fortalecer esta parte del cuerpo de manera específica fuera de la bicicleta para así disfrutar más y sufrir menos los días que practicamos enduro.

Descarga de adrenalina

Una bajada rápida, superar una zona técnica con la que no nos atrevíamos, un salto, una sucesión de curvas peraltadas o una salvada complicada son situaciones que harán que liberemos mucha adrenalina, y eso hará que nos sintamos eufóricos, vivos y más jóvenes.

Te sentirás mejor

La práctica del deporte provoca en nuestro cuerpo una sensación de bienestar que perdura en el tiempo mucho más que el periodo de la propia actividad. Y es que la práctica deportiva libera en nuestro organismo serotonina, dopamina y endorfinas, hormonas todas ellas relacionadas con la sensación de felicidad, de relajación y de placer, contribuyendo también a una menor sensación de ansiedad, estrés y mal humor.

Ayuda a dormir mejor

Los beneficios de este deporte en nuestro cuerpo y en nuestra mente se dejarán notar también en este momento de irnos a la cama. No hay nada como una buena salida de enduro MTB para dormir plácida y profundamente.

Mejora la salud

La práctica del enduro de forma regular nos ayudará a tener una mejor salud, y en este aspecto son muchos los beneficios que aporta:

  • Ayuda a controlar el peso.
  • Reduce la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos (colesterol).
  • Disminuye la presión arterial.
  • Mejora la inmunidad mediante la creación de glóbulos blancos.
  • Mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas .

Estos son solo algunos de los principales beneficios relacionados con la salud, pero si ahondas un poco en el tema rápidamente descubrirás que existen muchos más.

Mejora la salud sexual

Existen múltiples estudios que indican que la práctica deportiva es muy beneficiosa para mejorar la salud sexual. Algunos de los factores que propician esta mejora son:

  • Las endorfinas, que además de la sensación de bienestar mencionada también influyen en el aumento del libido.
  • El aumento de la producción de testosterona derivado de la práctica deportiva habitual.
  • La mejora del riego sanguíneo en las extremidades inferiores que mejora también la irrigación sanguínea en los órganos genitales y en los vasos pélvicos.

Y por que no decirlo, verse un poco mejor siempre hace que nuestra pareja (u otra persona) tenga un poco más de apetito al mirarnos.

Es muy divertido

Deportes y formas de mantenerse en forma hay muchísimas, algunas de ellas terriblemente aburridas y otras muy divertidas, aunque eso dependerá de los gustos personales de cada uno.

Para mi el enduro es un deporte terriblemente divertido, y es que cuando metes en una coctelera lugares espectaculares, amigos, adrenalina y deporte, tienes la diversión asegurada.

Conocer gente y hacer buenos amigos

He dejado este punto para el final porque quizás es uno de los que considero más importantes, pues el enduro no sería lo mismo si no lo practicas en compañía.

Uno de los beneficios comunes a casi todos los deportes es conocer gente, y entre todas esas personas que conoces siempre existen unos pocos con los que además tienes más afinidad y acaban convirtiéndose en amigos.

¿Y tú que opinas?

¿Qué otros beneficios encuentras en la práctica del enduro? ¿cuál crees que es el más importante? ¿No estás de acuerdo con alguno? Déjanos un comentario con tus opiniones o simplemente indicándonos si te ha gustado el artículo, que siempre es de agradecer.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment