Posted on: 01/01/2021 Posted by: Andres Comments: 4
Enduro MTB en Canarias

No cabe duda de que 2020 ha sido un año muy difícil para todos, y dentro de esa dificultad cada uno de nosotros lo ha vivido de una forma muy diferente, pero como casi todo en esta vida tiene matices y no es blanco o negro, bueno o malo, vamos a darle un enfoque positivo a esta entrada.

Personalmente intento ver el lado positivo de las cosas y enfocar mi energía hacia las posibilidades y no en los problemas. Y como esto no deja de ser un blog personal, os voy a contar algunas cosas positivas que ha traído 2020 para mi en el ámbito deportivo. Además, aprovecho para invitaros a que hagáis esta misma reflexión, ya sea de 2020 o como propósito para 2021.

Descubrimiento del Enduro MTB

2017 fue el año en el que retomé la bicicleta, pues la había dejado aparcada en en mi adolescencia. Tenía claro que me gustaba el MTB en su sentido más puro y natural, así que me hice con una Orbea Occam, una bici del segmento trail que encajaba muy bien con mis expectativas.

Entre 2017 y 2019 probé varias disciplinas XC, Maratón, Carretera, Gravel y trail, y cada vez tenía más claro que lo mío era meterme en follones, buscar ese sendero un poco más técnico, hacer ese pequeño salto que te subía la adrenalina, experimentar la velocidad en las bajadas, etc.

Y ese gusanillo fue creciendo en mi hasta que en 2020, en plena pandemia me decidí a probar el enduro. Primero hice mis pinitos en solitario con mi querida Occam, y pronto me lancé a por una bici de enduro de verdad, mi diabla roja la Merida One Sixty 5000. Seguí practicando y en poco tiempo tuve la suerte de juntarme con un magnífico grupo de endureros, con los que sigo rodando a día de hoy.

Nuevo proyecto: 32 Dientes

He de reconocer que soy un poco culo inquiero y no sirvo mucho para sentarme en el sofá y ponerme a ver la tele, al menos de forma continuada. Me apasiona la bicicleta pero también lo hace la tecnología e internet, de hecho tengo la fortuna de poder ganarme la vida con ello.

Así que en marzo de 2020, sin hacer mucho ruido, creé este blog. Lo hice con mucha ilusión y de una forma bastante natural, aunando pasiones. Al poco además lo acompañé de un canal en Youtube con el que estoy bastante ilusionado y una cuenta de Instagram a la que no presto demasiada atención.

Introducir a mi esposa en la bicicleta

Si estás casado o tienes pareja estable y ella o él no practican ciclismo, es muy probable que te veas en una situación en la que nos hemos visto muchos, sobre todo al principio: firmas de autorizaciones para salidas largas de fin de semana, ¿pero cómo te vas a comprar otra bicicleta?, ¿otra vez estás viendo videos de bicis?, ya estabas tardando en hablar de bicis, etc. Si esto te suena he de decirte que no es ella, eres tú, eres un obseso 😉.

Afortunadamente para mi en 2020 he conseguido aficionar a mi esposa al ciclismo, y aunque no llega ni de lejos a mi nivel de obsesión, es un pasito más y además es algo que me hace realmente feliz.

Conocer más lugares

Una de las cosas cosas que me prometí a mi mismo durante el confinamiento era que a medida que pudiese salir, conocería lugares nuevos con la bicicleta. No necesariamente tenían que ser lugares en el lejano oriente, pero si quería acabar con la pereza de desplazarme en coche para salir de ruta, pues esa rutina había conseguido que de forma habitual repitiera la misma ruta una y otra vez.

Si esta es tu situación, te recomiendo encarecidamente que pruebes a moverte, conocerás lugares maravillosos y es muy gratificante.

Más kilómetros, más horas pedaleando

En 2020 me había marcado el reto de hacer 6.000 kilómetros (aunque eso fue antes de meterme en el enduro, ¿sabes de lo que te hablo verdad?).

Pero independientemente de que 6.000 kilómetros puedan parecerte poco o mucho, pues es un tema muy subjetivo y en el que influyen muchos factores, lo cierto es que a pesar de no haber llegado a mi objetivo, 2020 ha sido el el año en el que más kilómetros, horas y desnivel he hecho, y me siento orgulloso de ello.

DistanciaTiempoDesnivel
20172.355 km.137 horas22.735 m.
20183.495 km.175 horas32.739 m.
20192.316 km.156 horas27.745 m.
20204.395 km.243 horas55.763 m.

Bonus

Aunque se salga un poco del ámbito personal, Strava publica anualmente un informe con un montón de estadísticas muy interesantes, y algunas de ellas muy positivas. Si quieres ver el informe completo puedes hacerlo en este enlace.

Yo me quedo con que este año mucha gente ha vuelto a cuidarse y a hacer deporte, y otros muchos han cambiado los centros comerciales por el monte y la naturaleza.

Conclusión

Intentemos ver siempre el lado positivo de las cosas y enfoquemos este 2021 que comienza con ganas, ilusión y positividad, pues intuyo que tampoco será un año sencillo.

Y si os ponéis objetivos, que sean pocos y alcanzables, y poned toda vuestra ilusión en conseguirlos.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

4 People reacted on this

  1. Lo has clavado tio,en cuanto a lo de hacer 6.000km piensa que hiciste mas de 4.000 y esos 55km de desnivel son mucho desnivel,yo miraria mas las horas pedaleando y sobre todo los sitios por los que has pasado.Un abrazo.

  2. !Enhorabuena! Comparto contigo la vuelta a la bici después de muchos años aparcada y la ilusión por conocer sitios nuevos, disfrutar de la naturaleza, etc. nos veremos en alguna ruta. Feliz 2021.

Leave a Comment