Posted on: 02/01/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Protecciones Enduro MTB Six Six One

El enduro MTB es un deporte de riesgo y si lo practicas debes asumir que te vas a caer más temprano que tarde, así que debemos estar lo mejor preparados posible para intentar evitar cualquier tipo de lesión cuando llegue el momento.

Este artículo va acompañado de este otro en el que hablamos sobre las protecciones avanzadas para practicar enduro mtb, y ambos formarán parte de la serie Guía del endurero novato.

Aprovecharé también para recomendarte algunos productos que o bien he probado, o bien me parecen muy interesante por la relación calidad/precio/prestaciones que tienen.

Protecciones básicas para enduro MTB

Dentro de este grupo de protecciones básicas incluiremos todas las protecciones sin las que personalmente no salgo a practicar enduro, ni aunque sea al sendero que está cerca de casa y que he recorrido decenas de veces.

Casco

Imprescindible independientemente de la modalidad de ciclismo que practiques, pero mucho más si practicas enduro. Es recomendable que sea un casco de enduro, pues protegen bastante más que los diseñados para las modalidades de carretera o XC

Otro aspecto a tener muy en cuenta es la mentonera, si puedes hacerte con un casco que disponga de ella muchísimo mejor pues puede librarte de golpes muy serios en la cara, y te lo digo por experiencia, échale un vistazo al video Pico de las Nieves – Ingenio. II. Segundas partes nunca fueron buenas, en el minuto 15:38 aproximadamente, ahí salvé de una visita al maxilofacial.

Cascos recomendados para enduro MTB

A continuación algunos cascos más que recomendables para la práctica del enduro, todos ellos con mentonera desmontable.

  • Bell Super Air R MIPS, súper ligero y ventilado, el casco que uso actualmente.
  • Urge Gringo de la Pampa, gran relación calidad-precio. Disculpad que no he encontrado ningún enlace de compra, entiendo que el stock debe estar roto temporalmente.
  • Casco MET Parachute MCR (MIPs). Todo un clásico de los integrales con mentonera desmontable para enduro.

Gafas

Nuestros ojos están muy expuestos y son muy fáciles de dañar, un simple insecto o una rama pueden dejarnos prácticamente sin visión en una bajada rápida, pero también puede ser una china que sale disparada del asfalto al pasar un coche. El caso es que debemos proteger nuestra vista tanto en las subidas como en las bajadas.

En este apartado no sabría daros una recomendación clara, simplemente indicaros que lo ideal es que sean unas gafas que os protejan de los rayos UV, con cierta ventilación para evitar que se empañen y que encajen bien con vuestro casco.

Yo uso unas Nike Traverse con las que estoy muy contento. No las pilléis en el enlace que os he dejado pues podéis conseguirlas mucho más baratas, tirando de memoria creo haberlas conseguido en tienda física por algo menos de 60€.

Guantes

Ante una caída lo primero que hacemos para minimizar el daño es protegernos con las manos, así que no es de extrañar que suframos golpes y arañazos en ellas.

Unos buenos guantes minimizarán el daño además de otras ventajas como mejorar el agarre del manillar, librarnos del frío o incluso dependiendo del guante, amortiguar las vibraciones del manillar.

Para la práctica del enduro es recomendable que los guantes sean largos para proteger también nuestros dedos. Aquí tienes una entrada en la que te explicamos cómo elegir unos guantes para practicar enduro y en este otro artículo tienes una selección de 10 guantes por debajo de 25€.

Guantes recomendados para enduro MTB

Algunos modelos de guantes recomendados son los siguientes:

Rodilleras

Las rodillas son otra parte del cuerpo que tienden a golpear en el suelo cuando nos caemos, y no solo la parte frontal, sino también la parte exterior cuando sufrimos caídas laterales, que a pesar de ser bastante tontas confieso que son las que más sufro.

Unas buenas rodilleras que nos protejan y que además no nos molesten para pedalear son básicas en la práctica del enduro.

Rodilleras recomendadas para enduro MTB

Algunas rodilleras con las que seguro acertarás son:

Coderas

Suelen ser las grandes olvidadas para muchos pero desde mi punto de vista son tan críticas como las rodilleras. Manos, codos y rodillas suelen tener bastante contacto con el suelo en las caídas, así que mejor prevenir que curar.

Coderas recomendadas para enduro MTB

A continuación varias coderas muy interesantes:

Protector solar

Es una protección muy distinta al resto de las que hemos mencionado hasta ahora pero sin ninguna duda es una protección fundamental.

Protegernos del sol en los días que corren es básico para evitar quemaduras y futuros problemas relacionados con la exposición al mismo. Y es que no llevar protección solar en una ruta de tres, cuatro o seis horas en pleno verano cuando el sol calienta bien puede suponernos quemaduras muy serias.

Al igual que ocurría con las gafas no tengo criterio suficiente para recomendarte unas marcas por encima de otras, simplemente que sea un factor de protección alto, a partir del número 30 y que no olvides echarte sobre toda la piel que estará expuesta al sol.

Conclusión

Tan importante como disfrutar es protegerse para evitar que la diversión acabe en problemas. Practica el enduro de forma responsable y utiliza las protecciones.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment