Posted on: 08/07/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Cascos MTB con mentonera desmontable

No cabe duda de que los cascos para MTB con mentonera desmontable son tremendamente polivalentes. En esta entrada profundizaremos sobre sus ventajas e inconvenientes.

Pero antes de entrar en materia hagamos algo de spam, pues si estás interesado en cascos convertibles es posible que también te interese el artículo 8 cascos con mentonera desmontable para MTB o la prueba del casco Bell Super Air R MIPS. Y siguiendo el hilo de los cascos te recomiendo un último artículo que explica qué es y como funciona el MIPS en los cascos .

Ventajas de los cascos con mentonera desmontable

Veamos ahora las ventajas de este tipo de cascos.

Dos cascos en uno

La ventaja más evidente de un casco con mentonera desmontable es que tienes dos cascos en uno. Con una sola adquisición te haces con un casco abierto y un casco integral, cubriendo así casi cualquier necesidad en la practica del MTB.

Una ruta, dos cascos

Como extensión del punto anterior, para mi el mayor valor añadido de este tipo de cascos es que «puedes tener dos cascos en una misma ruta». Esto es muy práctico en rutas de tipo enduro, donde intercalarás subidas bastante duras y bajadas agresivas.

Y es que en las subidas de las rutas de enduro suele haber mucho pedaleo, así que lo interesante es ir sin mentonera para estar lo más fresco posible. En las bajadas en cambio lo que nos interesa es ir bien protegidos, así que lo haremos con la mentonera colocada. En este punto la ventilación es menos importante, pues la propia velocidad hace que el caudal de aire que entre en el casco sea mucho mayor.

Ahorrar en la compra de un segundo casco

Si practicas enduro lo habitual es tener un casco abierto y otro integral. Si desde un comienzo tienes clara la necesidad, es posible que sea más económico comprar un casco con mentonera desmontable, pues a pesar de que son un poco más caros ahorrarás en la compra de un segundo casco.

Comprar solo mentonera

Algunos modelos de casco con mentonera desmontable te permiten comprar la mentonera por separado. Esto es magnífico cunado por algún golpe hemos roto la mentonera, pues nos ahorraremos mucho dinero si en lugar de comprar un casco nuevo compramos solo la pieza estropeada.

Desventajas de los cascos con mentonera desmontable

Es el turno ahora de las desventajas.

Precio

Los casos con mentonera desmontable suelen ser más caros que los integrales y mucho más caros que los de cara abierta, así que si no vas a sacarle provecho a la mentonera desmontable, mejor compra el casco que necesitas y ahorra ese extra de dinero.

Homologación para competiciones

Existen una serie de requisitos obligatorios para participar en algunas competiciones. Por ejemplo, para competir en descenso es necesario que el casco cumpla con la normativa ASTM F1952 DH. Esta es una normativa bastante restrictiva y muchos cascos convertibles no la cumplen, así que tenlo en cuenta a antes de adquirir tu nuevo casco, independientemente de si es convertible o integral.

Seguridad

Muy al hilo del punto anterior, podemos decir que por norma general un casco integral es más seguro que un casco con mentonera desmontable, aunque ojo, esto no tiene por qué ser siempre así, esta afirmación depende mucho de los modelos de casco que se comparen.

Lógicamente, este punto aplica solo a la comparativa contra los integrales. Una vez quitada la mentonera y comparándolos con los cascos abiertos, podemos decir que los niveles de seguridad son idénticos.

¿Y tú que opinas?

¿Qué tipo de casco utilizas?, ¿has probado algún casco con mentonera desmontable?, ¿qué te parecen?, ¿nos hemos olvidado de alguna ventaja o desventaja? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment