Posted on: 06/07/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Fruta

Cualquier persona con un mínimo de respecto por el medio ambiente sabe que no se debe tirar basura al monte. Y el colectivo de ciclistas de montaña tiene muy clara esta afirmación.

Pero al igual que ocurre con muchas otras cosas en esta vida, no todo es blanco o negro, y existen una serie de circunstancias que no tenemos muy claras, los grises.

Durante los últimos años he rodado con muchos ciclistas distintos, el 99% de ellos con un grandísimo respeto por el medio ambiente. Pero incluso entre este grupo en el que me incluyo, existe una polémica: ¿tirar las cáscaras de la fruta al monte si o no?

De hecho, siendo totalmente sincero mi punto de vista sobre este asunto ha cambiado. Hasta hace unos meses yo era de los que tiraba la piel de la fruta en el monte, asumiendo que esa acción era positiva para el medio ambiente.

¿Cuánto tarda en degradarse la fruta?

Después de haber investigado un poco por internet no he encontrado unanimidad en las respuestas, pero la siguiente tabla puede servir como referencia de los tiempos que tarda en desintegrarse la cáscara de fruta.

Cáscara de frutaTiempo en desintegrarse
Cáscara de plátanoDe 3 a 6 meses
Cáscara de naranjaHasta 2 años
Corazón de la manzana2 meses
Fruta en generalDe 6 meses a 2 años

¿Tirar cáscaras de fruta al monte SI o NO?

Y es que es común pensar que porque algo es orgánico y es biodegradable se puede tirar en el campo sin causar daños. De hecho se suele pensar que es incluso positivo. Veamos las opiniones más comunes al respecto:

Tirar cáscaras de fruta al monte SI

Los que opinan que tirar las cáscaras de la fruta en el campo no es malo suelen argumentar lo siguiente:

  • Es materia orgánica y biodegradable. Se desintegrará rápido.
  • Está contribuyendo a enriquecer el substrato y a alimentar a algunos animales e insectos.

Tirar cáscaras de fruta al monte NO

En el lado opuesto están los que creen que tirar las cáscaras de fruta no es bueno, y sus argumentos son:

  • Esa cáscara no estaba ahí. De hecho la mayoría de las veces la fruta en cuestión no se da en el lugar dónde se tira.
  • Si alimentas a animales salvajes o insectos estás contribuyendo a modificar sus hábitos alimenticios y de comportamiento.
  • Es visualmente muy feo ver una cáscara de plátano en mitad del monte.

Lo correcto

Yo no tengo la respuesta absoluta, pero si partimos de la base del respeto por la naturaleza, ante la duda la opción más restrictiva es la correcta. Así que al igual que hacemos con los envoltorios de las barritas o los geles, los restos de la fruta o la comida que llevamos al monte debemos guardarla en nuestras mochilas para tirarla posteriormente al contenedor adecuado.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment