Posted on: 27/06/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Norco Range 2022

Como si de un acuerdo se tratase Cannondale con su Jekyll 29 y Norco con su Range han lazado al mercado casi al unísono sus nuevas enduro con sistema de pivote alto.

Y es que aunque no son las únicas, no es nada común ver bicicletas con este tipo de sistemas por la calle, así que dos presentaciones casi a la misma vez es cuanto menos curioso. Y por si eso fuera poco, además los dos fabricantes han colocado los amortiguadores todo lo abajo que han podido buscando bajar el centro de gravedad, y para ello, en mayor o menor medida, han tenido que abrirse hueco en el cuadro.

Amortiguador con pivote alto

La tecnología de amortiguador con pivote alto no es nueva, de hecho desde el año 2000 podemos encontrar referencias a ella en una VProcess de descenso. Tampoco es una tecnología completamente desconocida en la actualidad, pues existen varios modelos de bicis que la implementan, como la Commençal Supreme SX, la Deviate Highlander o la Forbidden Druid. Incluso marcas más generalistas como Trek usan esta tecnología en su catálogo, en este caso en la Trek Session de descenso.

Ventajas de las suspensiones con pivote alto

La principal ventaja de los pivotes altos es que facilitan el diseño de suspensiones dónde la pedalada y la frenada interfieren en menor medida con la suspensión trasera.

Desventajas de las suspensiones con pivote alto

Las suspensiones con pivote alto tienen dos desventajas principales. La primera de ellas es que estos sistemas implican una mayor complejidad mecánica, añadiendo componentes extra que son susceptibles de sufrir averías. La segunda desventaja es que en función de su diseño pueden sufrir de «pedal kickback», un efecto indeseado que se produce cuando la suspensión trasera se comprime, tensa la cadena y ésta «tira del plato hacia atrás», haciendo que las bielas roten en sentido contrario al de la pedalada.

Cannondale Jekyll 29 2022

Cannondale Jekyll 2022

Cannondale acaba de presentar la nueva Jekyll 29 2022, que viene plagada de novedades, algo nada extraño en una marca tan innovadora como esta.

  • Suspensión de tipo pivote alto, uno de los dos aspectos más llamativos de esta bici.
  • Basculante tipo 4-bar, que ayuda a reducir la interferencia en el pedaleo y el pedal kickback del que hablamos un poco más arriba.
  • La cavidad de la gravedad, que es como han llamado al hueco que han dejado en la parte inferior del tubo inclinado para colocar el amortiguador. El objetivo ha sido bajar todo lo posible el centro de gravedad de la bici.
  • Diseño a medida, o como han querido llamarlo «Proportional Response». El diseño de la suspensión trasera y la geometría, incluyendo la longitud de las vainas, está personalizado para cada talla de cuadro, de forma que se adapte a cada tamaño del rider.

A continuación compartimos un video dónde Cannondale explica de una manera muy gráfica las ventajas del sistema de suspensión de esta Jekyll 29. Está en inglés pero puedes poner los subtítulos en español si es necesario.

Norco Range 2022

Norco Range C1 2022

Norco ha actualizado su modelo de enduro Range añadiendo un sistema de pivote alto como principal novedad. Según Norco este diseño aísla al piloto del movimiento de la rueda trasera al tiempo que minimiza el efecto de las fuerzas de frenado.

Y al igual que ocurre con Cannondale y su Jekyll, Norco también ha diseñado la Range con una geometría específica por talla, minimizando la variación de la distancia entre la zona de contacto del neumático delantero con el suelo y el centro de gravedad del ciclista.

El tercer aspecto destacable de esta Range es la posición del amortiguador que ayuda a mejorar la estabilidad y la agilidad de la bici. De nuevo, como la Jekyll, bajando el centro de gravedad.

Tienes más información en la web de esta Norco Range.

¿Y tú que opinas?

¿Qué bici te gusta más de las dos?, ¿comprarías una bici con sistema de pivote alto?, ¿o quizás ya tienes una? Dejanos un comentario con tus dudas u opiniones.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment