Posted on: 07/02/2022 Posted by: Andres Comments: 0
La ruta termómetro

Todos tenemos una ruta que hacemos muy a menudo, una ruta que está cerca de casa, que nos gusta más que el resto y en la que conoces a la perfección cada curva y cada piedra.

Si registras tu actividad con alguna aplicación tipo Garmin Connect o Strava y le echas un vistazo a tu histórico de tiempos, verás que no varían demasiado de una salida a otra. De hecho la mayoría de las veces suelen ser calcos unos de otros.

Pues bien, yo a esa ruta la llamo la ruta termómetro porque es ideal para conocer en qué estado de forma te encuentras, para saber cuánto más rápido o más lento eres versus tu mejor momento de forma o simplemente versus hace tres meses, en definitiva, es una ruta que te indica cuál es tu nivel de rendimiento comparado contra ti mismo.

Y poder medir eso es algo súper interesante. Es interesante sobre todo si te marcas un objetivo, pues te va a dar la «temperatura» de cómo estás. Pero incluso si no te has marcado ningún objetivo y ves el ciclismo como una actividad puramente lúdica, la mejora continua y el espíritu de superación son valores que siempre deberían estar presente en el deporte y nuestras vidas.

Y voy a poner como ejemplo mi ruta termómetro, que es La Degollada de Las Yeguas. Yo sé que si salgo de casa pedaleando y mi estado de forma es bueno llegaré al mirador en 39 minutos. También sé que si subo de 40 es que estoy físicamente destruido o que si bajo de 38 estoy como un toro, siempre hablando en comparación conmigo mismo.

Y lo mismo ocurre en las bajadas, existen una serie de segmentos dónde reiteradamente marcamos tiempos muy similares. Mira un pantallazo de un segmento de strava, si obvias los tiempos más desviados (tienen una razón ajena al rendimiento), verás que los tiempos son muy similares: 2:27, 2:41, 2:32. Ver la evolución de estos tiempos te ayuda a saber cómo te encuentras.

Pantallazo de tiempos en Strava

Por cierto, esta ruta también sirve para medir como afectan componentes nuevos que le has puesto a la bici, cambios de configuraciones, etc. Tanto por tiempo como por sensaciones.

Y para cerrar el artículo me gustaría hacerte unas preguntas ¿qué opinas de la ruta termómetro, existe o es una fumada del que escribe?, ¿ya tienes ruta termómetro? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment