Posted on: 09/05/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Guantes de enduro MTB

A menudo los guantes son un elemento de protección al que le damos menos importancia de la que se merecen. En esta entrada vamos a ver por qué son importantes y que características deben tener.

Por qué son importantes los guantes

Los guantes son un elemento de protección imprescindible en el enduro MTB. Así que veamos primero de qué nos protegen para luego hablar sobre las características que deben tener.

Protección frente a agentes climáticos

El primero de los factores de los que nos protegen los guantes es del clima. Bien sea del frío, del calor, de la lluvia o de la nieve, los guantes son fundamentales para poder divertirnos en cualquier salida. Un día de lluvia y frio sin guantes puede llegar a convertirse en una verdadera tortura.

Protección ante caídas

Acéptalo te vas a caer, y cuanto antes lo asumas mucho mejor. Y cuando esto ocurra la reacción más común es amortiguar el golpe con los brazos, apoyando las manos en el suelo. Así que unos buenos guantes pueden salvarte de múltiples magulladuras, moratones o incluso de fisuras o fracturas.

Protección frente a ramas

Pero incluso si no nos caemos podemos hacernos daño en las manos, y es que las ramas de árboles y arbustos que se cruzan en las sendas pueden impactar y engancharse en nuestras manos y dejarnos buenas magulladuras.

Protección antes manos dormidas

Quizás este es el punto menos evidente, pero si eres uno de esos riders a los que se les duermen las manos, el responsable es el nervio ulnar, y algunos modelos de guantes pueden ayudarnos a reducir esa incómoda situación.

Características que deben tener unos buenos guantes para enduro

Y ahora que sabemos de qué nos protegen los guantes, veamos en qué debemos fijarnos antes de comprar unos.

Cortos o largos

A la hora de escoger unos guantes podemos escogerlos cortos o largos. Para la práctica de enduro siempre será mucho mejor llevar unos largos incluso en verano. Y es que los guantes largos protegen más ante caídas y ramas en mitad de la senda.

Verano, invierno o entretiempo

Existe una gran variedad de guantes según grosor y calidad/tipo de protección ante el clima. Pero sintetizando podemos decir que tenemos guantes de verano, de invierno y de entretiempo. Es muy importante escoger los guantes adecuados si no queremos que se nos congelen las manos o pasar un calor del carajo.

Como ejemplo estos Gore Wear C5 Gore-Tex son ideales para el inverno, estos Leatt MTB 2.0 WindBlock para entretiempo o estos Fox Racing Ranger para verano.

Talla

Es tan obvio que casi sobra decirlo, pero mejor asegurarnos. Es importante escoger unos guantes que se adapten bien a nuestras manos, pues si la talla es pequeña iremos muy incómodos, y si la talla es grande hará que el guante no se ciña bien a nuestras manos provocando molestias e incluso empeorando el agarre con el manillar y el tacto de la maneta de freno.

Tacto y agarre

Nuestras manos suman dos de los cinco puntos de contacto que mantenemos con la bici, y por lo tanto debemos asegurarnos que el agarre sea bueno. Es muy importante que los guantes no resbalen en el manillar y también que nos permitan accionar los frenos con total garantía. Algunos guantes disponen de pequeñas inserciones de material específico para un mejor accionamiento de la maneta de frenos.

Elementos para la comodidad

Algunos guantes traen inserciones de gel (u otros materiales) en la zona de la palma para absorber vibraciones y ganar en comodidad en nuestras rutas. Estas inserciones también reducen en algunos casos el adormecimiento de nuestras extremidades superiores.

Estos guantes Fox Racing Ranger Gel son un buen ejemplo tanto para las inserciones de gel como para el punto anterior en el que hablábamos de tacto y agarre.

Fox Racing Ranger Gel Gloves 2021

Inserciones para mejorar la protección

Otra característica que puede verse en los guantes de enduro MTB son inserciones de material protector tanto en la zona de la palma como en la zona superior del guante. El objetivo es minimizar daños en caso de caídas o impacto de ramas o piedras.

Un ejemplo de guantes con inserciones de material protector son los Fox Racing Dirtpaw Race.

Fox Racing Dirtpaw Race Gloves

Sistema para secar sudor

Otro detalle que a veces pasa desapercibido pero que resulta muy práctico es que los guantes dispongan de una gamuza o algún material similar para poder secarnos el sudor o el moquillo mientras pedaleamos. Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

Fíjate en la inserción de gamuza de estos Leatt MTB 4.0 Lite en el lateral del dedo pulgar. Por cierto, pedazo de guantes, súper completos.

Guantes Leatt MTB 4.0 Lite Gloves

Otros elementos de protección

Y si estás interesado en saber más sobre otros elementos de protección en la práctica del enduro MTB, te dejo algunos enlaces que quizás te interesen:

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment