Hace ya algunos meses que utilizo los puños de gel Ridefyl Confy en mi One Sixty. La semana pasada se los puse también a la Occam, os cuento cómo me han ido y por qué he repetido.
Desde hace años venĂa utilizando los puños de goma de toda la vida, los que suelen venir de fábrica con la bicicleta, y la verdad es que no tenĂa ninguna pega al respecto: tienen buen agarre, hay colores suficientes para elegir, son fáciles de colocar y me duran aproximadamente dos años.
El caso es que hace algunos meses ya mis puños estaban ya en sus Ăşltimos dĂas de vida y en una visita a la tienda Briel Bikes coincidiĂł que acababan de recibir varios modelos de la marca Ridefyl, entre ellos unos Comfy en color rojo a juego con mi One Sixty. No me lo pensĂ© dos veces y decidĂ probarlos, os cuento mi experiencia.
Por cierto, en este enlace tienes más pruebas sinceras de material y bicicletas.
Ficha técnica
Veamos primero una mini-ficha técnica.
Concepto | Valor |
---|---|
Material | RPC |
Diámetro | 32 milĂmetros |
Ancho | 130 milĂmetros |
ProtecciĂłn solar | UV-400 |
Precio | 19,95€ |
PaĂs de fabricaciĂłn | España |
Dónde comprar | Comprar puños Ridefyl en Amazon (Prime) |
Prueba de puños Ridefyl Comfy
Ridefyl califica estos puños como cĂłmodos, duraderos y con buen agarre, veamos si esto es asĂ.
Comodidad
Estos puños son realmente cĂłmodos, de hecho escogĂ el modelo Comfy en lugar del modelo Race porque eran un poco más anchos, algo que se nota inmediatamente cuando agarras el manillar. El modelo Race tiene 30,5 milĂmetros de diámetro y este tiene 32.
La sensaciĂłn con respecto a los puños de goma tradicionales es de tener una micro suspensiĂłn en ellos, pero intento explicarme mejor. No sabrĂa indicar cual es la palabra exacta, pero el caso es que minimizan, absorben o amortiguan esos pequeños golpes secos o esas pequeñas vibraciones que a veces nos transmite la bici. De hecho si aprietas el puño con el dedo sientes cĂłmo se deforma con la presiĂłn y luego vuelve a su posiciĂłn original.
Agarre
Uso estos puños para practicar enduro, y te puedo asegurar que si no tuvieran un buen agarre no podrĂa hacerlo, pero es cierto que hay una especie de «periodo de adaptaciĂłn» si vienes de otro tipo de agarre.
Como os contaba, venĂa de unos puños de goma tradicionales en los que el agarre se ve reforzado en parte por los dibujos de la goma. Estos Ridefyl son completamente lisos, y no sabrĂa cĂłmo explicarlo pero hay una parte del agarre «diferente» a la que te tienes que acostumbrar. De hecho, el dĂa que los estrenaba se me soltĂł una mano del manillar en la recepciĂłn de un salto y acabĂ© en el suelo. En defensa de los puños dirĂ© que hacĂa nada habĂa empezado a practicar los saltos con la bici.
Como aspecto negativo referido al agarre, cuando uso guantes cortos y mis dedos están sudados, siento que resbalan en los puños. No ocurre asĂ con la parte del guante que agarra perfectamente. Personalmente esto no me afecta, pues siempre monto con guantes, pero si eres de los que no los usan (muy mal, mira el artĂculo Protecciones básicas recomendadas para practicar enduro MTB o CĂłmo elegir guantes para enduro MTB), quizás estos puños no te vayan bien.
Durabilidad
No recuerdo el tiempo exacto que llevo con estos puños, pero estoy seguro que no menos de seis meses. Los puños se encuentran en perfecto estado, sin marcas de desgaste. El Ăşnico problema que he tenido es un corte en el lateral del puño derecho producido en una caĂda. De este corte hace ya al menos tres meses y no ha ido a más, asĂ que en este aspecto muy bien tambiĂ©n. Os dejo una foto para que os hagáis una idea.
Otros aspectos
Limpieza
Son mucho más limpios que unos puños tradicionales. Se van quedando negros poco a poco pero frotando un poco con una esponja con agua y jabón quedan como nuevos.
El tapĂłn
Parece una chorrada pero el tapón no se cae, y eso es muy importante por seguridad, por mantener el monte limpio y porque es un coñazo tener que preocuparse por algo de lo que no debemos de preocuparnos.
InstalaciĂłn
Este es el mayor y Ăşnico punto negativo con respecto a los puños tradicionales que he utilizado hasta hoy. Los puños que venĂa utilizando se deslizaban por el tubo del manillar sin ningĂşn problema y se fijaban con dos tornillos. Una operaciĂłn rápida, sencilla y limpia.
Con estos Ridefyl he sudado bastante para colocarlos, aunque he de decir que no lo intentĂ© con el gel que proporciona la marca para ello (no lo tenĂa). Primero lo intentĂ© hacer con alcohol isopropĂlico al 70% sin fortuna. AsĂ que tuve que recurrir a Fairy rebajado con agua, y aĂşn asĂ me costĂł.
Fabricados en España
Este es un punto que deberĂamos poner más en valor en muchas situaciones. Cuando tenemos un producto nacional de calidad y además a un precio razonable, apostemos por Ă©l antes que por marcas fabricadas fuera de nuestro paĂs.
ConclusiĂłn
Creo que la marca ha acertado de lleno en el producto y en su descripción, son cómodos, aparentemente duraderos y con buen agarre. Si además de eso le sumamos que están hechos en España y que su precio es razonable podemos decir que es un producto más que recomendable.
Muy buenas impresiones y yo, que vengo de la nada…de empezar, confieso que habĂa probado el de «tornillos» (quitapon facil) los de gomaespuma(a eso se parecen unos muy famosos e caros…) y finalmente, di con estos: Ridefyl.
Puedo asegurar que nunca me atrevĂa a andar sin guantes, hago caminos y campos alrededor del pueblo, y…de maravilla!
En pleno verano, calor a tope, sudando y…no me enteraba! En condiciĂłn normales de ciclismo de ruta, son una maravilla! Y lo de ensuciarse…jabĂłn, agua y, como nuevos! Sin perder color y textura!
Concuerdo con todo lo demás!
Gracias por compartir tus impresiones Alda!