Posted on: 17/05/2021 Posted by: Andres Comments: 2
Puños de gel para MTB Ridefyl Comfy

Hace ya algunos meses que utilizo los puños de gel Ridefyl Confy en mi One Sixty. La semana pasada se los puse también a la Occam, os cuento cómo me han ido y por qué he repetido.

Desde hace años venía utilizando los puños de goma de toda la vida, los que suelen venir de fábrica con la bicicleta, y la verdad es que no tenía ninguna pega al respecto: tienen buen agarre, hay colores suficientes para elegir, son fáciles de colocar y me duran aproximadamente dos años.

El caso es que hace algunos meses ya mis puños estaban ya en sus últimos días de vida y en una visita a la tienda Briel Bikes coincidió que acababan de recibir varios modelos de la marca Ridefyl, entre ellos unos Comfy en color rojo a juego con mi One Sixty. No me lo pensé dos veces y decidí probarlos, os cuento mi experiencia.

Por cierto, en este enlace tienes más pruebas sinceras de material y bicicletas.

Ficha técnica

Veamos primero una mini-ficha técnica.

ConceptoValor
MaterialRPC
Diámetro32 milímetros
Ancho130 milímetros
Protección solarUV-400
Precio19,95€
País de fabricaciónEspaña
WebRidefyl.es

Prueba de puños Ridefyl Comfy

Ridefyl califica estos puños como cómodos, duraderos y con buen agarre, veamos si esto es así.

Puños de MTB Ridefyl Comfy

Comodidad

Estos puños son realmente cómodos, de hecho escogí el modelo Comfy en lugar del modelo Race porque eran un poco más anchos, algo que se nota inmediatamente cuando agarras el manillar. El modelo Race tiene 30,5 milímetros de diámetro y este tiene 32.

La sensación con respecto a los puños de goma tradicionales es de tener una micro suspensión en ellos, pero intento explicarme mejor. No sabría indicar cual es la palabra exacta, pero el caso es que minimizan, absorben o amortiguan esos pequeños golpes secos o esas pequeñas vibraciones que a veces nos transmite la bici. De hecho si aprietas el puño con el dedo sientes cómo se deforma con la presión y luego vuelve a su posición original.

Agarre

Uso estos puños para practicar enduro, y te puedo asegurar que si no tuvieran un buen agarre no podría hacerlo, pero es cierto que hay una especie de «periodo de adaptación» si vienes de otro tipo de agarre.

Como os contaba, venía de unos puños de goma tradicionales en los que el agarre se ve reforzado en parte por los dibujos de la goma. Estos Ridefyl son completamente lisos, y no sabría cómo explicarlo pero hay una parte del agarre «diferente» a la que te tienes que acostumbrar. De hecho, el día que los estrenaba se me soltó una mano del manillar en la recepción de un salto y acabé en el suelo. En defensa de los puños diré que hacía nada había empezado a practicar los saltos con la bici.

Como aspecto negativo referido al agarre, cuando uso guantes cortos y mis dedos están sudados, siento que resbalan en los puños. No ocurre así con la parte del guante que agarra perfectamente. Personalmente esto no me afecta, pues siempre monto con guantes, pero si eres de los que no los usan (muy mal, mira el artículo Protecciones básicas recomendadas para practicar enduro MTB o Cómo elegir guantes para enduro MTB), quizás estos puños no te vayan bien.

Durabilidad

No recuerdo el tiempo exacto que llevo con estos puños, pero estoy seguro que no menos de seis meses. Los puños se encuentran en perfecto estado, sin marcas de desgaste. El único problema que he tenido es un corte en el lateral del puño derecho producido en una caída. De este corte hace ya al menos tres meses y no ha ido a más, así que en este aspecto muy bien también. Os dejo una foto para que os hagáis una idea.

Puños de gel para MTB Ridefyl Comfy

Otros aspectos

Limpieza

Son mucho más limpios que unos puños tradicionales. Se van quedando negros poco a poco pero frotando un poco con una esponja con agua y jabón quedan como nuevos.

El tapón

Parece una chorrada pero el tapón no se cae, y eso es muy importante por seguridad, por mantener el monte limpio y porque es un coñazo tener que preocuparse por algo de lo que no debemos de preocuparnos.

Instalación

Este es el mayor y único punto negativo con respecto a los puños tradicionales que he utilizado hasta hoy. Los puños que venía utilizando se deslizaban por el tubo del manillar sin ningún problema y se fijaban con dos tornillos. Una operación rápida, sencilla y limpia.

Con estos Ridefyl he sudado bastante para colocarlos, aunque he de decir que no lo intenté con el gel que proporciona la marca para ello (no lo tenía). Primero lo intenté hacer con alcohol isopropílico al 70% sin fortuna. Así que tuve que recurrir a Fairy rebajado con agua, y aún así me costó.

Fabricados en España

Este es un punto que deberíamos poner más en valor en muchas situaciones. Cuando tenemos un producto nacional de calidad y además a un precio razonable, apostemos por él antes que por marcas fabricadas fuera de nuestro país.

Conclusión

Creo que la marca ha acertado de lleno en el producto y en su descripción, son cómodos, aparentemente duraderos y con buen agarre. Si además de eso le sumamos que están hechos en España y que su precio es razonable podemos decir que es un producto más que recomendable.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

2 People reacted on this

  1. Muy buenas impresiones y yo, que vengo de la nada…de empezar, confieso que había probado el de «tornillos» (quitapon facil) los de gomaespuma(a eso se parecen unos muy famosos e caros…) y finalmente, di con estos: Ridefyl.
    Puedo asegurar que nunca me atrevía a andar sin guantes, hago caminos y campos alrededor del pueblo, y…de maravilla!
    En pleno verano, calor a tope, sudando y…no me enteraba! En condición normales de ciclismo de ruta, son una maravilla! Y lo de ensuciarse…jabón, agua y, como nuevos! Sin perder color y textura!
    Concuerdo con todo lo demás!

Leave a Comment