Posted on: 20/06/2020 Posted by: Andres Comments: 0
Merida One Forty 600

No es casualidad que cada día sea más habitual escuchar a los aficionados al ciclismo hablar de términos como reach, stack, trail, offset o ángulo de pipa de dirección, y es que la geometría de una bici define en gran medida su comportamiento.

Y si hablamos de geometría, dos de los principales conceptos a tener en cuenta son el reach y el stack, así que en esta entrada vamos explicar qué son y como afectan al comportamiento de la bicicleta.

Aprovecho para indicarte que también en este otro artículo hablamos del ángulo de dirección, otro concepto de geometría de bicicleta muy a tener en cuenta.

¿Qué son el reach y el stack?

El reach y el stack, o avance y altura en castellano, son las medidas que definen la relación entre el centro del eje del pedalier y el punto más alto de la pipa de dirección, y están íntimamente relacionadas entre ellas.

¿Qué es el reach?

El reach, o avance, es la distancia horizontal entre el centro del eje del pedalier y el centro del punto más alto de la pipa de dirección del cuadro.

Reach de bicicleta

¿Qué es el stack?

El stack, o altura, es la distancia vertical entre el centro del eje del pedalier y el centro del punto más alto de la pipa de dirección del cuadro.

Stack de bicicleta

¿Cómo afectan el reach y el stack al comportamiento de la bicicleta?

Y ahora que ya tenemos claro el concepto veamos por qué son importantes, y en este sentido podemos destacar dos aspectos fundamentales:

  • La elección de la talla
  • La postura sobre la bicicleta

La elección de la talla de la bicicleta

La evolución de las geometrías ha hecho que la forma tradicional de medir las tallas de los cuadros, en función de la longitud del tubo horizontal, haya perdido sentido, y actualmente utilizamos el reach y el stack para ello.

Podemos establecer una relación entre el reach y la longitud de nuestro torso y brazos, y entre el stack y la longitud de nuestras piernas. Lamentablemente, plasmar esta relación en una tabla es algo bastante complejo debido a la diversidad de modalidades de ciclismo y de geometrías, así que no lo haremos.

La postura sobre la bici

En función de la relación existente entre estos dos valores la postura que adoptamos sobre la bicicleta puede ser más erguida y relajada o más agresiva y aerodinámica.

Por norma general, las bicicletas diseñadas primando la comodidad tienen un reach más corto y un stack más alto, de forma que nuestra postura es más herguida. Las bicicletas que priman el rendimiento, en cambio, nos harán «agachar el lomo» con un reach más largo y un stack más bajo.

Por ejemplo una Merida Reacto, una bici con una postura bastante agresiva, en talla L tiene un stack de 572mm y un reach de 400mm, en cambio una Merida Scultura, un modelo de gran fondo, también en talla L, tiene un stack de 593mm y un reach de 394mm. Es decir, en este caso vemos que la Reacto es 6mm más larga y 21mm más baja, lo que nos obligará a ir más tumbados.

En la web Geometry Geeks disponen de una amplia base de datos de medidas de bicicletas dónde puedes comparar sus geometrías.

Cómo corregir el reach y el stack

En ocasiones es posible que queramos variar ligeramente el reach o el stack para adoptar una postura ligeramente diferente, para ello tenemos varias opciones, pero debemos de tener muy claro que estas acciones no sustituyen a una elección correcta de la talla, y que además, muchas de las modificaciones propuestas afectarán a otros aspectos del comportamiento de la bicicleta.

Cómo corregir el reach

Algunas acciones para corregir el reach son:

  • Sustituir la potencia por otra con diferente longitud.
  • Adelantar o retrasar la posición del sillín.
  • Sustituir la tija por otra con distinto retroceso.
  • Cambiar el manillar por uno de diferente ancho.

Cómo corregirr el stack

Y para corregir el stack podemos:

  • Sustitir la potencia por otra con distinta inclinación.
  • Variar la altura del manillar con las anillas espaciadoras.
  • Utilizar manillares de doble altura
  • Cambiar la longitud de las bielas
  • modificar la altura del sillin

Estudio biomecánico

Y si hablamos de la postura sobre la bicicleta es inevitable mencionar los estudios biomecánicos. Son la forma más inteligente para asegurarnos de elegir la talla adecuada y de configurar los distintos settings para adoptar la postura correcta, lo que nos ayudará a evitar molestias y lesiones e incluso a mejorar el rendimiento.

Conclusión

Dada la importancia de estas dos medidas, es más que recomendable tenerlas en cuenta para la compra de nuestra próxima bicicleta. Además, existen también otra serie de medidas relacionadas con la geometría que serían interesante tomar en consideración, hablamos de medidas como el angulo de la pipa de dirección o la longitud de las vainas, temas sobre los que muy probablemente escribiremos más adelante.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment