Posted on: 25/05/2020 Posted by: Andres Comments: 0
Nordest Albarda de Acero

Desde hace un tiempo ando dándole vueltas a la idea de pillarme un cuadro de acero para mi próxima bicicleta, así que fruto de esta inquietud nace este artículo, y he de advertirte que a pesar de haber rodado sobre varios cuadros de aluminio y de carbono, nunca he probado uno de acero, por lo que una parte del contenido carece completamente del componente de opinión basada en la experiencia.

Por cierto, hago un breve paréntesis para indicarte que quizás te pueda interesar el artículo 5 cuadros de acero para MTB.

Materiales para cuadros de bicicletas

Aunque este artículo trate sobre el acero, vamos a comenzar hablando de otros materiales, y es que en la industria de la bicicleta, en lo que a fabricación de cuadros se refiere, existen dos materiales que se han impuesto al resto: el aluminio y el carbono. Afortunadamente para los ciclistas, también existen otras opciones como los cuadros de acero o de titanio, alternativas muy válidas que ofrecen unas características distintas dándonos más opciones para elegir.

MTB Norco Torrent HT Stee
MTB Norco Torrent HT Steel

El auge del aluminio y del carbono

Si escoges una tienda física de bicicletas al azar y entras a curiosear, casi con total probabilidad el 100% de las bicicletas serán de aluminio o de carbono, salvo que la tienda trabaje bicicletas de cicloturismo o bmx. Además lo habitual es que las gamas más bajas sean de aluminio y a medida que vamos elevando el nivel (y/o el precio) el carbono se va imponiendo.

Los motivos del auge del aluminio

El aluminio se ha posicionado como el material más utilizado para la construcción de cuadros de bicicletas y no es por casualidad, los motivos son varios, entre ellos podemos destacar:

  • Relación entre rigidez y peso.
  • Coste del material.
  • Coste de fabricación.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Resistencia a los impactos.

Los motivos del auge del carbono

Y si las propiedades del aluminio lo han hecho el material más utilizado, en el ámbito de la competición y del entusiasta avanzado ese galardón es para el carbono, y es que este material es extremadamente versátil, en función varios factores cómo del tipo de fibras, de la cantidad o del trenzado se consiguen diferentes comportamientos. Algunas de sus ventajas son:

  • Excelente relación peso – rigidez.
  • Flexión y absorción de vibraciones.
  • Facilidad de moldeado, tanto desde un prisma de diseño estructural como desde otro puramente estético.

El acero en los cuadros de bicicletas

Y ahora que sabemos que el acero no se encuentra entre los materiales más utilizados para fabricar cuadros de bicicletas, hablemos un poco sobre él.

Algo de historia

El acero era el material por excelencia para la construcción de bicicletas hasta la década de los 80. Por aquellos años, el aluminio y el carbono ya empezaban a asomar por el horizonte, de hecho, el último Tour de Francia que se ganó sobre una bici de de acero fue en 1994 por Miguel Indurain. En 1995, Miguel volvió a llevarse el Tour pero esta vez ya sobre una bici de aluminio, y en 1999 sería Louis Amstrong el que ganaría el Tour en una Trek de carbono.

El acero en las bicicletas hoy

Hoy en día el acero sigue estando muy presente en las modalidades de cicloturismo y BMX, pero en otras muchas modalidades como el ciclismo de ruta, XC, enduro o dh tiene una presencia casi anecdótica.

Los grandes fabricantes basan sus catálogos en el aluminio y el carbono, pero a pesar de ello existen muchos constructores como Kona, Norco, Niner, Bombtrack, Genesis, 8Bar, Fairlight o Nordest que tienen una buena variedad de cuadros de acero entre sus catálogos, e incluso otras como Surly o Ritchey que se han especializado en él.

Nordest Albarda de Acero
Nordest Albarda de Acero

Y entre los fabricantes que apuestan por el acero, lo habitual es que lo hagan en modelos de gravel, aventura, cicloturismo o mtb, modalidades donde es importante la resistencia y la durabilidad de los materiales y dónde el peso no es tan determinante, pero realmente podemos encontrar cuadros de acero en cualquier modalidad, un claro ejemplo es que en pleno 2019, Oliver Naesen corrió y finalizó el Tour de Francia con una Eddy Merckx Corsa Road Rim de acero.

Así que en resumen podemos decir que comprar una bicicleta con cuadro de acero hoy en día es un aspecto diferenciador y que conlleva cierta exclusividad, es decir, junto con el titanio es algo así como el material gourmet de los cuadros de bicicletas.

Características del acero

Y en cuanto a las características más positivas de los cuadros de acero podemos destacar:

  • Resistencia a la fatiga.
  • Resistencia a la tracción
  • Flexión y absorción de vibraciones.
  • Facilidad de reparación

Y en el lado opuesto como aspectos más negativos se encuentran el peso y la relativamente facilidad con que se ve afectado por la corrosión (óxido).

Niner Sir 9, cuadro de acero
Niner Sir 9, MTB con cuadro de acero

Comparativa de materiales en los cuadros de bicicletas

A modo de resumen a continuación podemos ver una tabla que refleja de forma gráfica los puntos fuertes y débiles de cada material. Y para interpretarla correctamente debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. A pesar de que hasta ahora no había mencionado el titanio, he decidido incluirlo en esta tabla pues es el cuarto material en discordia.
  2. La información consultada para la realización de la siguiente tabla en ocasiones es contradictoria o al menos poco clara. He intentado ser lo más riguroso posible pero si crees que algo no es correcto no dudes en dejar un comentario.
  3. Casi tan importante como el material es la forma en la que se trabaja, y esto se ve directamente reflejado en el comportamiento de los cuadros, de forma que dos cuadros de carbono pueden ser completamente distintos, un claro ejemplo es una bicicleta de carretera aero y otra gran fondo.

Y ahora si, la tabla:

AceroAluminioCarbonoTitanio
Peso⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Rigidez⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Flexión (confort)⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Precio⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Fatiga mecánica⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Resistencia a los golpes⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Resistencia a corrosión⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Facilidad de reparación⭐⭐⭐⭐⭐
Respeto medio ambiente⭐⭐⭐⭐⭐⭐

Opinión personal

Existen muchos motivos por los que los grandes fabricantes apuestan por el aluminio y el carbono como materiales para construir sus cuadros, de hecho, si pensamos en rendimiento o en prestaciones por precio, nuestras necesidades tendrían que ser muy específicas para que nos decidiéramos por una bicicleta de acero.

Pero por otro lado no todos o no siempre necesitamos la bici con mejor rendimiento, a veces el precio no es el único motivo, a veces simplemente queremos diferenciarnos y nos basta con que la bici sea lo suficientemente buena para nuestras necesidades. También puede ocurrir que simplemente nos guste la estética clásica de los tubos de acero, o tan solo que el acero es el mejor material para la modalidad de ciclismo que practicamos.

En cualquiera de los casos, el acero es un material más a valorar a la hora valorara una nueva bicicleta, ¿y tú que opinas?

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment