Posted on: 15/05/2020 Posted by: Andres Comments: 0
Niveles de terreno Gravel

Cuando pensamos en los distintos tipos de terrenos a los que nos podemos enfrentar cuando realizamos una ruta gravel nos damos cuenta de cuanta variedad existe, al fin y al cabo el concepto de bici gravel es básicamente el de una bici para todo.

Al hilo de este tema, los chicos de Cycling Tips escribieron un artículo titulado Grading gravel: How do you define off-road surfaces? (Gradiente gravel: ¿cómo definir los terrenos off-road?) en el que segmentaron estos tipos de terrenos en función de su «rugosidad».

Un enfoque regional

Y aprovechando su idea he decidido aportar mi particular visión, basándome en los niveles que ellos proponen y adaptándolos a los terrenos por dónde yo suelo rodar, la zona sur de Gran Canaria, con terrenos de origen volcánico que por norma general suelen ser muy áridos y pedregosos.

Además, acompaño cada nivel con una recomendación del ancho de los neumáticos desde un punto de vista totalmente subjetivo (como todo el artículo).

Clasificación de caminos de grava

Nivel 1

Este nivel incluye carreteras asfaltadas con superficie rugosa o en mal estado y también caminos y carreteras adoquinadas, aunque de estos últimos no tenemos demasiados. Son carreteras que perfectamente se pueden recorrer en bici de carretera pero en las que sin duda rodarías más cómodo con unos neumáticos más anchos.

Tamaño de rueda recomendado

  • Desde 700x28c
  • Hasta 700x32c
Terreno gravel nivel 1

Nivel 2

¿Sabes esos caminos de tierra perfectamente compactada sin indicio alguno de piedras?, bien, pues aquí no tenemos de eso, aquí los caminos y pistas de tierra compactada por norma general tienen un nivel bastante elevado de piedras incrustadas y tierra suelta de la que ensucia mucho la bici. Son caminos por los que podemos rodar en bicicleta de carretera, aunque en algunas zonas menos compactas, con más surcos o con más piedras empiezan a ser demasiado incómodas.

Tamaño de rueda recomendado

  • Desde 700x32c
  • Hasta 700x38c

Nivel 3

En este nivel empieza a aparecer la gravilla y las piedras pequeñas. Suelen ser pistas por las que todavía circulan una cantidad razonable de coches y quedan bien definidas las rodadas. Al recorrerlas sobre bici gravel intentamos buscar la zona limpia pero que si la recorremos en bicicleta de montaña no tenemos inconveniente alguno en pasar sobre la zona más sucia.

Tamaño de rueda recomendado

  • Desde 700x35c
  • Hasta 700x42c
Terreno gravel nivel 3

Nivel 4

Estamos en el punto dónde ya hemos superado el límite de las bicicletas de carretera, dónde las bicicleta de montaña son la opción ideal y dónde al rodar con nuestra gravel sabemos que empezamos a buscarle las cosquillas. En este nivel los caminos comienzan a tener una grava más gruesa, las zonas limpias incluyen piedras incrustadas de cierto tamaño y nos encontramos con tramos que lejos de ser técnicos, están muy rotos. En este punto comenzamos a echar de menos unas buenas suspensiones.

Tamaño de rueda recomendado

  • Desde 700x38c
  • Hasta 650b
Terreno gravel nivel 4

Nivel 5

Terreno abrupto, duro, con muchas piedras, si entras en este terreno con una gravel te preguntarás en qué estabas pensando cuando tomaste esa decisión. Aquí es cuando realmente aprecias el gran trabajo de los neumáticos más anchos de las bicicletas de montaña, de sus suspensiones, y de las tijas telescópicas.

Tamaño de rueda recomendado

  • Desde 650b
  • Hasta neumáticos plus y elementos de suspensión
Terreno gravel nivel 5

Resumen

Las bicis gravel nos permiten plantearnos rutas muy divertidas por terrenos muy diversos. He intentado clasificar en cinco niveles los distintos tipos de terrenos con los que me encuentro habitualmente al rodar, ¿qué te parecen? ¿estás de acuerdo con ellos? ¿los terrenos por dónde tu ruedas son distintos? ¿tienen sentido las bicis gravel con tanta piedra? Deja un comentario y cuéntame qué opinas.

Créditos, referencias y artículos relacionados

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment