GT Grade Carbon Elite de 2019

Bici de Gravel GT Grade Carbon Elite 2019

Hace ya más de dos años que me hice con esta gravel GT Grade Carbon Elite de 2019, os cuento mi experiencia con esta bici, lo bueno y lo mejorable.

Especificaciones y Geometría

Que mejor forma de empezar este artículo que echando un vistazo a las especificaciones y geometría de esta bici.

Especificciones

  • Cuadro de carbono GT Enduroad.
  • Horquilla Grade Full Carbon conificada, 1 1/8 – 1 1/4, con cableado externo
  • Manetas Shimano Tiagra 2×10
  • Desviador Shimano Tiagra
  • Cambio Shimano Tiagra GS
  • Platos FSA Gossamer, 50/34
  • Cassete Shimano Tiagra 4700 CS-HG500
  • Cadena KMC X10
  • Freno delantero Tektro Hy/Rd disc 160 mm
  • Freno trasero Tektro Hy/Rd disc 140 mm
  • Llantas Stan’s NoTubes Grail S1, 28h
  • Buje delantero Fórmula CX-20 QR
  • Buje trasero Fórmula CX-22 QR
  • Neumáticos WTB Exposure Race, 700 x 32c
  • Manillar GT DropTune de aluminio 6061
  • Potencia GT Design 3D de aluminio 6061 con 7 grados de inclinación
  • Tija de sillín GT Carbon, 27.2 x 350mm, con 20mm offset
  • Sillín GT Grade

Geometría

Y aquí tienes la tabla de geometría de la GT Grade.

Talla515355565860
Tubo vertical (mm)495535550560605635
Tubo horizontal (mm)515535550565580600
Stand Over742772786800829843
Ángulo de dirección697070,571,57272
Ángulo de sillín74,573,5737372,572
Longitud de cadena430430430430430430
Altura tubo de dirección121142162182207231
Altura del pedalier280280280280280280
Offset de la horquilla454545454545
Distancia entre ejes101710191025103110351049
BB707070707070
FC597599605610615628
Stack534557578601627650
Tabla de geometría de GT Grade 2019

Primeras sensaciones

La bici la compré de segunda mano. Antes de decidirme puede rodarla un buen rato por un amplio aparcamiento de asfalto y por alguna pista de tierra que había por los alrededores.

He de decir que nunca antes había probado una bicicleta gravel y que mis expectativas eran encontrar una bici más tosca, más cercana a las sensaciones de una bicicleta de montaña que a las de una de carretera.

La realidad es que al comenzar a rodar con ella sobre asfalto se sentía tan rápida como un bicicleta de carretera pero mucho más cómoda, tanto por los neumáticos semi-slick de 32 mm como por la postura bastante más erguida que la que estaba acostumbrado a adoptar en mi bici de carretera.

Después de dar varias vueltas por asfalto le pedí permiso al dueño para montar en una pista que había muy cercana al aparcamiento y me dio total libertad. Era una pista de tierra algo suelta con poca piedra, no muy larga y que acababa en una especie de mirador adoquinado. Las sensaciones se repitieron, una rodada suave y cómoda, incluso en la zona de adoquines las sensaciones eran completamente distintas a las que conocía hasta el momento con las otras bicicletas de carretera que había probado, con las que habría sentido cómo se me saltaban los empastes.

Es importante puntualizar que mi bicicleta de carretera en ese momento era una Merida Reacto 4000 de 2018, un concepto de montura totalmente diferente a esta GT Grade.

Análisis de componentes

Y ahora que ya le he hecho varios miles de mil de kilómetros a la bici os puedo contar algunas cosas sobre ella.

Geometría, cuadro y horquilla

La geometría de esta GT Grade ofrece una postura de conducción relajada, bastante erguida y por lo tanto muy cómoda. El cuadro absorbe muy bien las irregularidades, aspecto que mejora la sensación de comodidad. Un manillar de carbono contribuiría a incrementar notablemente esta sensación, pero en este caso el manillar es de aluminio.

Llegados a este punto encontramos lo que a mi modo de ver es uno de los mayores defectos de esta bicicleta, el espacio de paso de rueda. Y es que el concepto de gravel ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años y esta bicicleta a pesar de ser de 2019 está basada en el modelo de 2015.

Las especificaciones indican que el tamaño máximo del neumático es de hasta 700x35mm, algo que a día de hoy ya permiten muchas bicicletas de carretera endurance. Actualmente tengo montados unos neumáticos de 700x38mm, pero la realidad es que el espacio entre la goma y las vainas o la horquilla va muy justo.

Esto es un problema solo en función de los caminos por dónde vayas a rodar, para mucha gente 35mm. de ancho es más que suficiente. En mi caso se queda bastante corto, pues los caminos por los que me suelo mover tienen bastante piedra. Por cierto aprovecho para recomendarte uno de los primeros artículos que escribí en este blog, clasificación de caminos para rutas gravel.

Otro detalle a tener en cuenta dentro de este apartado son los pasadores de rueda, en este modelo son QR y la tendencia es que sean de eje pasante. En la práctica solo he tenido problemas una vez, en la que la rueda se descolocó un poco después de darle mucha caña por un camino con mucha piedra. Es probable que fuese porque el cierre no estaba bien apretado. Más allá de esto, el único inconveniente es que cada vez que quito y vuelvo a poner una rueda tengo que invertir unos segundos extra en dejarla bien centradas con respecto al freno de disco.

Transmisión

El funcionamiento de la transmisión Shimano Tiagra 2×10 me ha sorprendido gratamente, aunque es cierto que su funcionamiento no está al nivel de un Shimano 105. Las principales diferencias con respecto a este son:

  • Que la piñonera es de 10 velocidades en lugar de 11.
  • Que el cambio trasero tiene menos tensión y baila bastante más, sobre todo cuando nos metemos en terreno roto.
  • A pesar de que el funcionamiento es bueno la sensación general es que no es tan robusto ni preciso.

En cuanto a la relación de platos 50/34 con la piñonera 11-34 es muy acertada para zonas de asfalto y pista bien pisada con cierto desnivel, aunque los saltos entre las últimas tres coronas son más amplios de lo habitual (11-13-15-17-19-21-23-26-30-34). Para rutas con firme más roto y subidas duras echaremos en falta desarrollos más suaves e incluso un monoplato.

Ruedas

Mis conocimientos y experiencia no son suficientes para evaluar unas llantas con propiedad, sobre todo si no es una comparativa en las mismas condiciones. Lo que si puedo contaros es que estas Stan’s NoTubes Grail S1 transmiten mucha seguridad. La torsión lateral se nota un poco a altas velocidades en curvas cerradas, pero hemos de tener en cuenta que el rider que lleva encima ronda los 90kg. Para concluir con las ruedas, después de haberlas metido por terrenos muy rotos y pedregosos y rodar fuerte por ellos, la delantera se ha descentrado ligeramente, pero han aguantado muy dignamente.

Cubiertas

En cuanto a las cubiertas montadas de serie, unas WTB Exposure Race de 700x32c, en carretera la sensación de agarre es muy buena, aportan mucha comodidad y son sorprendentemente rápidas para lo que inicialmente esperaba de un ancho de 32 mm. Al salirnos a pistas, en cambio, nos damos cuenta que no están pensadas para eso, les falta agarre, el volumen no aporta suficiente amortiguación y, al menos en mi caso, a los pocos kilómetros de rodar por un terreno no demasiado complicado rajé la trasera. Personalmente solo las montaría para rodar por asfalto.

GT Grade Pinchazo

Frenos

Las pinzas de freno Tektro Hy/Rd disc son un sistema bastante curioso, su accionamiento se realiza por cable pero su mecanismo incorpora un sistema hidráulico que potencia la frenada. La combinación de estas pinzas con las manetas Shimano Tieagra funciona muy bien, no dan problemas y la potencia y la progresividad de frenado es muy buena.

Comportamiento

Posiblemente la parte más interesante del artículo. Esta grade es una bici estable y cómoda en carretera y muy ágil y juguetona cuando nos enfrentamos a zonas ratoneras, sean asfaltadas o no.

Como aspecto menos positivo, el balance del peso está claramente inclinado hacia la parte trasera, algo que probablemente solo notarás si haces «acrobacias».

En cuanto al peso, no es una bici especialmente ligera, pero tampoco creo que el perfil del comprador de esta bici tome este factor como decisivo.

Comportamiento sobre asfalto

Con los neumáticos de fábrica, unos WTB Exposure Race de 700 x 32c, el comportamiento sobre asfalto es magnífico, la bici se muestra muy cómoda incluso en las zonas con el asfalto más rugoso.

En comparación con mi Merida Reacto 4000:

  • Se nota la diferencia de rigidez del cuadro, algo que es más que previsible.
  • La postura es mucho más erguida, un aspecto que mi espalda agradece muchísimo pero que a la hora de mantener velocidades altas penaliza bastante.
  • Los frenos de disco hidráulicos hacen que las frenadas sean una gozada.

Para que os hagáis una idea, he perdido aproximadamente entre dos y tres kilómetros por hora de velocidad media con respecto a la Merida. Aunque yo prefiero enfocarlo más como un cambio de velocidad por comodidad, algo que me está permitiendo disfrutar de la carretera como nunca antes había hecho.

Comportamiento sobre pista

La zona por dónde suelo rodar es muy seca y pedregosa, de forma que hasta las mejores pistas suelen tener un nivel importante de piedras. Estas no son las mejores condiciones para los neumáticos de serie de esta Grade y a poco que los forcé tuve mi primera rajada irrecuperable.

Tras el incidente mencionado le monté unos neumáticos WTB Riddler 700x38c y el comportamiento de la bicicleta cambió radicalmente en este tipo de superficies. El taqueado y el mayor volumen favorecen la tracción, la frenada y la comodidad, lo que se ve traducido automáticamente en un aumento de nuestra confianza al montar.

Y ya con unas ruedas apropiadas y la confianza que ellas aportan comprobamos que la bicicleta se mueve a las mil maravillas por pistas y senderos sencillos.

Comportamiento en terrenos escarpados

La Grade es mucho más robusta de lo que parece, de forma que si tu te atreves, ella lo resistirá. Pero probablemente no lo vas a disfrutar. Pese a que la horquilla y las vainas traseras flexan para absorber parte de las irregularidades del terreno, cuando la cosa se complican la ausencia de suspensión y el escaso volumen de los neumáticos te recuerdan que estas en terreno mtb y tú solo montas una gravel sin suspensión.

Pros y Contras

Finalizamos el artículo con una pequeña lista de pros y contras de esta bicicleta:

Pros

  • Buena relación calidad precio
  • Frenos de disco hidráulicos
  • Cableado externo

Contras

  • Ausencia de eje pasante.
  • Paso de rueda muy justo
  • Cableado externo
  • Balance de peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra