Posted on: 23/12/2021 Posted by: Andres Comments: 4
Cumbre de Gran Canaria

Me entristece mucho tener que tratar estos temas, pues me parece casi subrealistas que se prohíba cualquier tipo de práctica deportiva sana y responsable en la naturaleza.

Breve inciso: sé que el artículo es un poco coñazo pero te pediré, solo por esta vez, que inviertas 5 minutos en leerlo.

Recientemente la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado el proyecto de Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias.

Hasta aquí todo bien, de hecho cuando lees la finalidad de este documento no puedo más que aplaudir sus intenciones, que cito textualmente:

La presente ley tiene por finalidad la conservación, recuperación y fomento de la diversidad biológica y geológica, la utilización sostenible de sus componentes, el acceso ordenado a sus recursos genéticos y bioquímicos y la participación justa y equitativa en las cargas y beneficios que se deriven de su utilización, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El problema es que cuando llegas al Capítulo II, Sección 1ª, artículo 146, relativo a infracciones leves, en el punto 19, puedes leer lo siguiente:

Circular en áreas protegidas por esta ley, con bicicletas de cualquier modalidad, o a caballo, o equinos en general, campo a través, por senderos o por cualquier otra ruta no autorizada o prohibida, cuando no existan daños al patrimonio natural o a la biodiversidad.

Lo que quiere decir que al circular con mi bicicleta en Canarias por cualquier sendero que no esté explícitamente autorizado podré ser sancionado con entre 200€ y 6.000€.

Es decir, que si esta ley sale adelante, la práctica del ciclismo de montaña entre cuyos valores están el amor y la conservación de la naturaleza, la salud y compañerismo, estará prohibida en Canarias! Simplemente increíble, subrealista.

De hecho, este apartado indica claramente «cuando no exista daño al patrimonio natural o a la biodiversidad«. Entonces, si el problema no es el daño al entorno, ¿qué diferencia hay con un senderista o con un corredor que si pueden hacer uso de esos senderos? ¿No será esto un tremendo agravio comparativo, algo totalmente injusto y parcial?

Basta ya de hacernos sentir criminales por disfrutar del monte cuando el colectivo de ciclistas no solo NO destruye el medio, sino que contribuye a a su conservación y a divulgar el amor por la naturaleza.

¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente y por lo que tengo entendido según antecedentes la cosa está complicada. sea como sea no hay que dejar de intentarlo, así que te propongo algunas cosas:

  • El proyecto de ley se presentará el día 7 de Enero de 2022. Hasta entonces han habilitado esta página dónde puedes dar tu opinión. No sé si servirá de algo, pero menos sirve no hacer nada.
  • Comparte en redes sociales, cuantos más seamos más ruido hará nuestro mensaje. Y no seré yo quien te diga como hacerlo, pero esto a nivel internacional es bochornoso, y teniendo en cuenta que vivimos del turismo, si tu mensaje llega fuera de España quizás la vergüenza nos haga recapacitar.
  • Por último, no creo que caiga esta breva, pero si conoces a alguien relacionado con la redacción del proyecto de ley, simplemente explícale educadamente el disparate.
  • Si tú conoces alguna otra forma de que se nos escuche, déjalo en comentario o escríbeme en el formulario de contacto o cualquiera de mis redes.

Para cerrar solo decirte que hace algún tiempo escribía sobre prohibiciones sobre el MTB y un monte para todos los colectivos, si te interesa el tema puedes echarles un vistazo.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

4 People reacted on this

  1. No estoy de acuerdo, en todo caso que la trabajen un poco más a la ley, con participación de personas con conocimientos y llegar a un consenso.

    1. Hola Rene,
      respeto tu opinión pero, ¿con qué no estás de acuerdo? Las decisiones correctas se toman en base a datos, no en base a creencias u opiniones. No conozco de la existencia de ningún estudio independiente que diga que el paso de un bicicleta por un sendero sea peor para el entorno que el de un caminante. Repito una bicicleta por un sendero: no se causa daño a la vegetación, no se causa daño a la fauna, no se causa daño al paisaje… al menos no más que una persona a pie. Porque recordemos que la excusa de esta prohibición es para la conservación del entorno.
      Un saludo.

Leave a Comment