Posted on: 24/12/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Entrenar MTB en invierno

Ya hemos hablado sobre la motivación para entrenar MTB en Invierno. Pero además de motivación, en muchas ocasiones deberemos introducir variaciones en nuestros hábitos para adaptarnos las nuevas circunstancias climáticas y de luz.

Así que vamos a ver algunos consejos para mantener ese estado de forma que tanto nos costó ganar.

Consejos para entrenar MTB en Invierno

Antes de continuar es importante dejar claro que lo haremos bajo el prisma del aficionado cuya única pretensión es disfrutar del MTB. Así que si buscas algo muy técnico enfocado a un optimizar el rendimiento, este no es tu artículo.

Y ahora si, vamos allá con los consejos.

Sé flexible, aprovecha cada oportunidad

Para mi, el principal problema para entrenar MTB en invierno es cuándo hacerlo. Anochece temprano y en muchas ocasiones el tiempo no acompaña, así que mi primer consejo es que seas flexible, que aproveches cada oportunidad que tengas. Planificar los entrenamientos está bien, pero en época de guerra todo agujero es trinchera.

Todo suma, mejor 30 minutos que nada

Para un ciclista parece que si un entrenamiento dura menos de hora y media no sirve de nada. Yo opino que todo suma y es mejor entrenar treinta minutos que no entrenar nada

Tenlo todo preparado

Al hilo de los dos consejos anteriores es importante tenerlo todo preparado para no perder tiempo. La idea es que desde que decidas coger la bici hasta que estés en la calle no pasen más de cinco minutos, y para ello debes tener la bici revisada, limpia y engrasada y la ropa y el resto de equipación preparada.

Cambia tus rutinas

Plantea si puedes cambiar tus rutinas de forma que tengas más tiempo cuando hay luz solar. Una buena opción es entrenar a primera hora de la mañana, antes de ir a trabajar, probablemente no habrá luz al comienzo de la salida, pero tampoco tendrás problemas de agenda ni que luchar con la desgana el resto del día.

Introduce la bici en tareas cotidianas

Otra opción es sustituir desplazamientos que habitualmente hacemos en coche por desplazamientos en bici. Trayectos como ir a trabajar, los recados que hacemos en la ciudad durante la semana, ir a visitar a la familia, o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Entrena en carretera

Practicar MTB por la noche tiene el problema añadido de que ante una caída fea, tendrás que sacarte las castañas del fuego tú solo, es decir, lo más probable es que no pase nadie por ese camino hasta el día siguiente. Una alternativa menos divertida pero más que válida es entrenar en carretera. Idealmente carreteras bien iluminadas y con un tráfico bajo.

Entrena en el rodillo

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre los rodillos, y es que son probablemente nuestros mejores aliados en invierno. La principal ventaja de entrenar sobre el rodillo es que podrás hacerlo dentro de casa y a cualquier hora. Así que mi recomendación es que te hagas con uno lo antes posible. Si no estás muy familiarizado con ellos aquí puedes ver los distintos tipos de rodillos y aquí unos consejos para hacer rodillo sobre la bici.

Aprovecha para fortalecer el core

A muchos de nosotros, sobre todos los que practicamos MTB por hobby, «se nos olvida» entrenar el core, algo fundamental para el MTB. Si a eso le sumamos que es fácil entrenarlo en interiores: casa, gimnasio, box de crossfit, etc., la conclusión es que el invierno es un momento ideal para dedicarle un poco más de tiempo a esta zona de nuestro cuerpo.

Entrenamientos de fuerza

Ocurre exactamente igual que con el core: solemos dejarlo de lado y tiene la ventaja de que es fácil entrenar en interiores. Ya sea en casa, en el gimnasio, en unas escaleras, o en el lugar que se te ocurra, el invierno es un momento ideal para este tipo de entrenamientos.

Practica otros deportes

Este último consejo se sale de lo que el título del artículo reza, pero es que el invierno es una buena excusa para salirnos de la rutina, y como dije anteriormente, todo suma.

Existe una amplia variedad de deportes que pueden practicarse en interior: baloncesto, pádel, fútbol sala, boxeo, etc. Seguro que nos divertimos mucho practicándolos y conseguiremos mantener nuestro estado de forma para cuando podamos salir al monte con nuestras bicis.

¿Y tú tienes más consejos?

Cuéntanos cómo te organizas para entrenar en invierno, qué trucos tienes, qué rutinas cambias, etc. Seguro que entre todos tendremos una visión más amplia. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment