Posted on: 30/10/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Rodillo fijo Tacx

Se acerca el invierno y con él los días más cortos, el frío, la lluvia y la nieve en algunos lugares. Es hora de pensar en un plan B para no perder la forma física que tanto nos ha costado ganar y una muy buena opción son los rodillos de entrenamiento.

O como a mi me gusta llamarlo cariñosamente y sin ningún tipo de rencor: los potros de tortura. Bromas a parte en esta entrada repasaremos los distintos tipos de rodillo y analizando sus ventajas e inconvenientes. Recuerda que ya hablamos de las ventajas e inconvenientes de los rodillos de rulos, analizamos el rodillo Tacx Galaxia T1100 y también vimos algunos consejos para hacer rodillo sobre la bici.

Tipos de rodillo

Atendiendo a la forma en la que se integran con las bicicletas existen principalmente tres tipos de rodillos:

  • Rodillo de rulos
  • Rodillos fijos a la rueda
  • Rodillos de transmisión directa

Existe también la opción de bicicletas estáticas o ciclo indoor. Este tipo de soluciones son tan válidas como los rodillos, pero en este caso hemos optado por no incluirlos en el artículo.

Rodillos de rulos

Son los rodillos más sencillos que vamos a ver en este artículo. Disponen de tres tres rodillos o rulos sobres los que se sitúa la bici sin ningún tipo de fijación. Al pedalear deberás mantener el equilibrio para que las ruedas no se salgan de los rulos.

Estos rodillos son muy utilizados por los ciclistas profesionales para calentar antes de las carreras o para relajar después de ellas.

Rodillo de rulos Tacx Galaxia T1100

Ventajas de los rodillos de rulos

Hagamos un repaso a las principales ventajas de los rodillos de rulos:

  • Montar y rodar. Olvídate de desmontar y montar ruedas, tan solo tienes que subirte a la bici y pedalear. La única objeción a este punto sería si tienes un juego de ruedas para salidas y otro específico para rodillo, pero no es lo habitual.
  • Son fáciles de guardar. La forma de estos rodillos facilita su almacenaje. Además, la gran mayoría de ellos permite plegarlos o recogerlos para que ocupen menos espacio.
  • Te ayudan a entrenar el equilibrio. Además de trabajar la pedalada tendrás que trabajar el equilibrio y toda la musculatura del core encargada de mantener la verticalidad sobre la bici.
  • Dada su simplicidad no necesitas electricidad.
  • Son baratos en comparación con los otros tipos de rodillos que aparecen en esta entrada.

Inconvenientes de los rodillos de rulos

Veamos también los principales inconvenientes de este tipo de rodillos:

  • Tienes que mantener el equilibrio. Este punto que vimos como ventaja puede ser también un inconveniente. Tareas como beber agua se complican mientras no tengas la suficiente experiencia sobre él. Una vez superado el periodo de aprendizaje la complejidad desaparece.
  • Derivado del punto anterior debemos mencionar las caídas. Si perdemos la concentración y el equilibrio podemos hacernos mucho daño.
  • Son ruidosos. El contacto de las cubiertas con los rulos genera mucho ruido. Cuanto más lisas y finas sean la cubiertas y más hinchadas estén menos ruido producen. Si quieres montar en el rodillo de rulos con tu MTB prepárate para que el vecino te pregunte qué máquina infernal tienes en casa. El otro factor que afecta a la sonoridad es la velocidad a la que hacemos girar las ruedas, a mayor velocidad, mayor nivel de ruido.
  • No ofrecen niveles de resistencia al pedaleo, así que la única forma que tenemos de agregar a quitar resistencia será engranando un cambio más duro o más suave. Esto no quiere decir que no puedas hacer un buen entreno, una hora de rodillo de rulos puede ser muy productiva.
  • Si bien puedes usarlos con aplicaciones de entrenamiento inteligentes como Bkool, Rouvy o Zwift, la falta de niveles de resistencia jugará en tu contra cuando haya que mover muchos vatios. En estos casos la única opción de poder generar los vatios necesarios será meter plato grande, piñón pequeño y pedalear todo lo fuerte que puedas, algo para lo que no están diseñados estos rodillos.

Rodillos fijos a la rueda

Son los rodillos más habituales entre los aficionados al ciclismo, y es son los que mejor relación precio-prestaciones tienen. Su estructura permite fijar la rueda trasera de la bicicleta al rodillo quedando en contacto con el mecanismo encargado de ofrecer la resistencia.

Rodillo fijo Zwift Pro

Tecnologías de los rodillos fijos a la rueda

Antes de avanzar con las ventajas y desventajas de este tipo de rodillos es importante saber que no todos utilizan las mismas tecnologías para generar la resistencia. El tipo de tecnología que utilizan definirá en gran medida la experiencia de pedaleo, ofreciendo sensaciones más o menos similares al pedaleo por carretera. Las principales tecnologías utilizadas son:

  • Resistencia por tensor de rozamiento o elastómero. Se encuentra en los rodillos más sencillos y económicos. Una ventaja es que no necesitan conectarse a la corriente eléctrica.
  • Resistencia magnética. La resistencia se genera mediante imanes. Suelen tener una buena relación calidad-precio.
  • Resistencia de fluidos. La resistencia se genera al hacer circular un líquido viscoso por su circuito interno. Este tipo de tecnología es la más deseada, pues ofrece las sensaciones más similares al pedaleo en carretera y además es más silenciosa.
  • Resistencia híbrida: de fluidos + magnética. Son rodillos que hacen uso de las dos tecnologías anteriores.

Ventajas de los rodillos fijos

Veamos ahora los motivos por los que los rodillos fijos se han convertido en la opción más popular, veamos sus ventajas:

  • Existe una gran variedad de opciones de este tipo de rodillos, así que podemos elegir el que más nos conviene en función de nuestras necesidades y presupuesto.
  • Tienen distintos niveles de resistencia, pudiendo simular rampas de incluso un 12% o 15% aproximadamente. Esto quiere decir que podremos hacer entrenamientos de calidad.
  • Tecnología inteligente. En este tipo de rodillos ya empezamos a ver conexiones con sensores externos por Bluetooth, Ant+ e incluso potenciómetros en el propio rodillo. También tenemos opciones para conectarlos con aplicaciones inteligentes como Bkool, Rouvy o Zwift.
  • Facilidad para montar y desmontar. Una vez que hayamos sustituido el eje pasante de la rueda trasera de nuestra bicicleta, montarla y desmontar en el rodillo es un juego de niños.
  • Tienen una muy buena relación prestaciones – precio. Además podemos decir que son la gama media de los rodillos y que además existe una amplia variedad de marcas y modelos para elegir.
  • Son fáciles de guardar, ocupan muy poco y en la mayoría de las ocasiones se pueden plegar y desmontar, así que no nos costará trabajo guardarlos en cualquier rincón de la casa.

Inconvenientes de los rodillos fijos

Y como no, sus inconvenientes, que como veremos no son muchos:

  • Son ruidosos, pues existe rozamiento entre el neumático trasero y el rodillo. Est genera un ruido relativamente alto que depende de varios factores como ya vimos en los rodillos de rulos.
  • Cubierta específica. Derivado del punto anterior y si pensamos darle mucho uso al rodillo es recomendable utilizar una cubierta específica para rodillos. Esto reducirá la sonoridad al pedalear y además evitará que gastemos las cubiertas de calle rápidamente.
  • En función del modelo necesitan un punto de corriente. Como ejemplo, todos los rodillos inteligentes necesitan electricidad.

Rodillos de transmisión directa

Podemos decir que entramos en la gama alta de los rodillos. Tienen muchas ventajas pero desde mi punto de vista lo mejor es el nivel de ruido. Veamos sus ventajas e inconvenientes.

Rodillo de transmisión directa Tacx Neo 2T

Ventajas de los rodillos de transmisión directa

  • Al eliminar el rozamiento de la rueda con el rodillo eliminamos la mayor parte del ruido, así que son muy silenciosos.
  • Y continuando con las ventajas derivadas de la ausencia de rozamiento de la rueda con el rodillo no gastamos cubiertas ni tampoco es necesario el uso de cubiertas específicas para el rodillo.
  • Casi todos los rodillos de este tipo ofrecen tecnología inteligente. Y es que generalmente parten de una gama media y acaban en una gama alta, no existiendo opciones excesivamente económicas.
  • Son los que mejores entrenamientos de calidad nos permiten realizar. Tienen volantes de masa más grandes que permiten simular pendientes de hasta un 20%.

Desventajas de los rodillos de transmisión directa

  • Si no tienes una bici dedicada tendrás que montar y desmontar la rueda trasera cada vez que quieras entrenar en el rodillo. Si combinas salidas por carretera o monte con entrenamientos de rodillo se convertirá en algo habitual.
  • Tendrás que invertir en una piñonera extra con las mismas características que la que tienes en la bici que montas sobre el rodillo. La piñonera no suele venir incluida en el precio del rodillo.
  • No son los rodillos más económicos, de hecho su precio empieza aproximadamente en los 500€, a los que habrá que sumar la piñonera en la mayoría de los casos.
  • Este tipo de rodillos suelen necesitar un punto de corriente para funcionar.
  • Por su forma, peso y volumen son los menos idóneos para guardarlos. Sea como sea tampoco son tan grandes, pero si estamos justos de espacio es un punto a tener muy en cuenta.

Conclusión

Existe una gran variedad de rodillos para elegir, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Si estás planteándote hacerte con uno, valora bien sus ventajas e inconvenientes, porque el rodillo perfecto no existe.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment