Posted on: 21/11/2020 Posted by: Andres Comments: 0
Ruedas Enduro MTB, 27,5 vs 29 pulgadas

Retomo uno de los eternos dilemas que parecía zanjado pero que debido a varias publicaciones recientes con las que me he encontrado parece que sigue estando de actualidad.

Y además coincide con que hace unos días comenzaba a escribir un artículo en el que analizaba mi Merida One Sixty 5000 de 2017, que tiene ruedas de 27,5″ y era uno de los aspectos a tratar en el análisis, pero me sabía a poco, así que decidí escribir esta otra entrada primero.

Por cierto, este artículo forma parte de la Guía del endurero novato, si todavía no la conoces te aconsejo que le eches un ojo.

Y como este tema ya está muy trillado intentaré ser directo y esquemático.

Ventajas e inconvenientes de las ruedas de 29″ pulgadas en el enduro

Las ventajas y desventajas son toda «la teoría» que veamos en este artículo.

Ventajas de las 29″

  • Menor ángulo de ataque. Con un ángulo de ataque menor pasan sobre los obstáculos mejor y reducen la posibilidad de «clavar» la rueda delantera.
  • Mayor tracción. La superficie en contacto con el suelo es mayor, por lo tanto tiene una mayor tracción.
  • Mayor inercia. Una vez que la rueda se encuentra en movimiento es más sencillo mantener la inercia y rodar a velocidades medias más altas.
  • Mayor altura libre al suelo. Por norma general las bicicletas de 29″ tienen una mayor altura libre al suelo, aspecto que podemos ver tanto como una ventaja como una desventaja para según que cosas.
  • Mayor comodidad y aplomo. Las ventajas que hemos visto suelen traducirse en que las ruedas de 29″ aportan una mayor comodidad y aplomo en la conducción.

Inconvenientes de las 29″

  • Mayor peso. Más material significa mayor tamaño, tanto en la rueda como en la cubierta.
  • Peor aceleración. El diámetro y el peso extra hacen que tengamos que hacer un mayor esfuerzo para acelerar y ganar la inercia que mencionamos entre las ventajas.
  • Menor rigidez. El mayor tamaño hace más complejo conseguir la misma rigidez que en unas 27,5″.
  • Peor maniobrabiliad. En sendas ratoneras son menos ágiles que sus hermanas de menos tamaño.
  • Peor frenada. Realmente no frenan peor, nada más lejos de la realidad, pero si es necesario una mayor potencia de frenado para obtener la misma frenada.

Ventajas e inconvenientes de las ruedas de 27,5″ en el enduro

Ventajas

  • Más ligeras. Menos material significa menos peso, y en las ruedas de la bicicleta será dónde más notaremos este aspecto.
  • Mayor rigidez. Es más sencillo conseguir una mejor rigidez lateral en unas ruedas más pequeñas.
  • Mejor aceleración. Necesitamos menos esfuerzo para aumentar la velocidad de la rueda.
  • Mayor agilidad. Tienen una mejor maniobravilidad y nos facilitan los cambios de dirección en zonas muy ratoneras.
  • Cuadros más rígidos. Debido al tamaño también favorecen el diseño de cuadros más rígidos.
  • Altura libre al suelo. Una menor altura libre al suelo puede traducirse en una mayor estabilidad a velocidades altas.
  • Mejor frenada. Es necesario menos fuerza de frenada para detener la inercia de las ruedas.

Inconvenientes

  • Mayor ángulo de ataque. Lo que significa que le costará más pasar los obstáculos de cierto tamaño.
  • Peor tracción. Al tener menos superficie de contacto con el suelo.
  • Menor inercia. Tendremos que hacer un mayor esfuerzo para mantener las mismas velocidades medias que en las 29″.
  • Menor comodidad y aplomo. La sensación que transmiten suele ser de menor comodidad y aplomo.

Tabla comparativa 27,5″ vs 29″

Veamos ahora las ventajas y desventajas de forma muy visual con la siguiente tabla.

27,5″29″
Aceleración⭐⭐⭐⭐⭐
Agilidad⭐⭐⭐⭐⭐
Ángulo de ataque⭐⭐⭐⭐⭐
Aplomo⭐⭐⭐⭐⭐
Comodidad⭐⭐⭐⭐⭐
Frenada⭐⭐⭐⭐⭐
Inercia⭐⭐⭐⭐⭐
Peso⭐⭐⭐⭐⭐
Rigidez⭐⭐⭐⭐⭐
Tracción⭐⭐⭐⭐⭐
Total25 ⭐25 ⭐

Parece que, al menos sobre el papel, esto está muy igualado.

En competición

En el enduro de competición parece que las ruedas de 29 pulgadas están imponiéndose, pero en este punto es interesante mencionar que tanto Toni Ferreiro como Desiree Duarte han ganado varias pruebas del Campeonato de España de Enduro de 2019 en categorías élite masculina y élite femenina con ruedas de 27,5″, y el número de bicicletas con ruedas de este tamaño es muy inferior al de bicicletas con ruedas de 29″.

Soy de los que opina que en la mayoría de las situaciones es el indio y no la flecha, pero si el indio tiene una mala flecha los resultados se ven afectados en mayor o menor medida.

El mercado

La realidad es que el mercado se está dirigiendo hacia las ruedas de 29 pulgadas en todas las disciplinas del MTB, incluso en el descenso. Esta situación viene dada en parte por las características y/o ventajas de las ruedas de 29″, pero también por decisiones comerciales de los fabricantes, tengamos en cuenta que mantener dos modelos distintos en catálogo supone un coste extra importante con respecto a tener solo uno.

Aunque también es cierto que muchos fabricantes siguen apostando por mantener algún modelo de 27,5 para enduro, si bien es cierto generalmene como alternativas a las 29 pulgadas que también ofrecen. Algunos ejemplos son Giant con la Reign, Merida con la One Sixty, Cannion con la Spectral, Nukeproof con la Reactor, Santa Cruz con la Nomad, etc.

Mi opinión

Mi punto de vista es que si bien existen disciplinas como el XC o el Trail dónde las 29″ son claramente mejores en casi cualquier situación, en el enduro creo que sigue quedando hueco para las ruedas de 27,5.

Si lo que buscas es una bici de enduro pura, las 27,5 siguen siendo una opción muy válida. Si lo que quieres es una bici más polivalente tipo all mountain, las 29 pulgadas son mucho más acertadas (y ojo que con esto no quiero decir que una 27.5 no pueda ser una buena alternativa).

Actualmente llevo una 27,5 para practicar enduro y una vez subido en la bici el «problema» del tamaño de rueda desaparece. No existe una trialera o zona técnica que deje de afrontar o lo haga con menor seguridad debido al tamaño de las ruedas, si bien existen situaciones dónde las 29 son claramente superiores, y además, hay que reconocer que la sensación de rodar sobre terrenos rotos con una 29 es mucho más fluida y agradable.

Bicicletas mullet

Se conoce como mullet a las bicicletas que llevan 29 pulgadas adelante y 27,5 atrás. Es una tendencia que lleva ya un tiempo en el mercado y que promete lo mejor de los dos mundos.

Esta combinación de ruedas se suele ver más en bicicletas de enduro más enfocadas en bajar rápido o en bicicletas eléctricas. Personalmente no las he probado así que no hablaré de ellas aquí.

¿Y tú que opinas?

¿Has probado los dos tamaños? ¿Qué tamaño de rueda prefieres para el enduro y por qué? ¿Crees que las 27,5 han muerto o quizás el auge de las 29 es puro marketing? ¿Has probado las bicicletas mule? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment