Posted on: 14/01/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Marzocchi Bomber

El rebote es, junto con el SAG y la compresión, uno de los tres ajustes básicos a los que debemos prestar atención para conseguir un buen comportamiento en nuestras suspensiones.

Y hacemos un pequeño paréntesis con este párrafo para ponerte en contexto, recuerda que este artículo sigue con la serie dedicada al ajuste de nuestras suspensiones para enduro MTB. Si estás interesado en ajustar tus suspensiones te aconsejo que le eches un vistazo.

Qué es el rebote

El rebote es la velocidad de extensión de la horquilla o el amortiguador después de haberse comprimido, generalmente por algún obstáculo.

Así pues, cuando hablamos de rebote, realmente estamos hablando de velocidad de rebote, término correcto y mucho más descriptivo.

Cómo afecta el rebote a la conducción

Debemos prestar mucha atención al ajustes del rebote pues tiene una gran influencia sobre el comportamiento de nuestras bicicletas.

Un rebote demasiado rápido hará que las ruedas se separen del suelo cuando las suspensiones se extienden, perdiendo agarre y dando sensación de descontrol e inestabilidad. Si el rebote del amortiguador está configurado excesivamente rápido, en recepciones de saltos grandes puede incluso escupirnos por encima de la bici.

Por el contrario, un ajuste del rebote demasiado lento hará que las suspensiones no sean capaces de recuperar la posición a tiempo para afrontar los siguientes obstáculos, de forma que si enlazamos varios obstáculos seguidos iremos perdiendo recorrido obstáculo a obstáculo, y esto nos puede dejar en una situación el a que nos toque afrontar obstáculos con la suspensión completamente comprimida.

Rebote en alta y en baja

Al igual que sucede con la compresión, las suspensiones más modernas y avanzadas nos permiten configurar el rebote en alta velocidad y en baja velocidad. Las que son un poco más viejas o de una gama no tan alta, en cambio, solo tienen un ajuste que se corresponde con el ajuste en alta velocidad.

Dial de rebote en alta y en baja Fox

Rebote en baja velocidad

Cuando hablamos del rebote en baja velocidad, nos referimos a la primera parte del recorrido de las suspensiones, la que trabaja con las irregularidades más pequeñas como pueden ser las piedras o raíces que nos encontramos en medio de un sendero.

Velocidad en alta

El ajuste de rebote en alta velocidad actúa en la parte final del recorrido de nuestras suspensiones, cuando superamos obstáculos más grandes, en la recepción de saltos o drops, cuando hundimos la bici con nuestro peso previo a afrontar un salto, etc.

Cómo ajustar el rebote

El ajuste del rebote depende de la cantidad de aire que le hayamos puesto a nuestras suspensiones, a mayor presión, menor velocidad de rebote deberemos de configurar.

Por norma general el dial de ajuste de rebote es de color rojo y lo más habitual en las horquillas es que se encuentre en la parte inferior. La posición en los amortiguadores suele ser un poco más variable.

Por norma general el dial de ajuste de las suspensiones tiene un número determinado de posiciones que podremos modificar girándolo con nuestros dedos. Sobre estos diales, o junto a ellos veremos unas indicaciones sobre el ajuste, indicando hacia que lado reducimos la velocidad (con un símbolo menos o una tortuga) y hacia que lado la ampliamos (con un símbolo más o una liebre).

Para ajustar la velocidad de rebote buscaremos la que se adapte menor a nuestra conducción y a los caminos por los que vamos a rodar, para ello:

  1. Colocaremos el dial de rebote en la posición más lenta.
  2. Contaremos el número de posiciones disponibles. Lo hacemos girando el dial hasta la posición más rápida. Notaremos unos «clicks» al ir girando el dial.
  3. Configuramos el dial en la posición intermedia y probamos como nos sentimos.
  4. En función de la prueba aumentamos o disminuimos velocidad poco a poco.
  5. Volvemos a probar el comportamiento de la bici.
  6. Repetimos los pasos 4 y 5 hasta encontrar la posición con la que la bici se comporte mejor.

Y con esto ya tenemos el rebote de nuestras bicis configurado, recuerda que hay que hacerlo tanto en la horquilla como en el amortiguador.

Artículos relacionados

Si te interesa este artículo estoy seguro de que también te interesarán los siguientes:

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment