Posted on: 08/02/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Tokens o espaciadores de suspensiones MTB

Los tokens son un recurso más que tenemos para poder ajustar la configuración de nuestras suspensiones. En esta entrada vamos a ver qué son y cómo modifican el comportamiento de nuestras horquillas y amortiguadores.

Recuerda que esta entrada forma parte de la serie Ajustar las suspensiones para enduro MTB, dónde tienes varios artículos relacionados con el funcionamiento y la configuración de las suspensiones. También forma parte de la Guía del endurero novato, muy interesante si eres nuevo en el mundo del enduro MTB.

A lo largo del artículo hablaremos en todo momento de horquillas y amortiguadores de aire, es decir, esto no aplica a suspensiones de muelles.

¿Qué son los tokens?

Los tokens o espaciadores son unas piezas que podemos acoplar a nuestras suspensiones para modificar su comportamiento. Acoplando tokens lo que estamos haciendo en el fondo es modificar el volumen de las cámaras de aire de las mismas, y esto modifica su comportamiento.

¿Cómo afectan los tokens al comportamiento de la suspensión?

Como hemos dicho, cuando agregamos tokens a nuestra suspensiones lo que estamos haciendo es reducir el volumen de la cámara de aire positiva.

El efecto de reducir el volumen de aire es que la horquilla se vuelve más progresiva, es decir, más blanda en la zona media del recorrido y más dura al final del recorrido.

O visto desde el punto de vista opuesto, si aumentamos el volumen (quitamos tokens), la horquilla o el amortiguador se volverá mucho más lineal a lo largo de todo su recorrido.

A continuación tenéis una gráfica de como varía la dureza de la suspensión en función de la extensión de nuestras suspensiones con o sin tokens. Aunque especifica claramente que es para amortiguadores (de hecho es para algunos modelos en concreto), el comportamiento en las horquillas es muy similar.

Grafica comparativa tokens suspensiones

¿Cómo funcionan los tokens?

Para comprender el funcionamiento de los tokens antes debemos comprender cómo funcionan las suspensiones, y más concretamente las cámaras de aire positiva y negativa. Y como este no es el objetivo principal de esta entrada, vamos a verlo con un video de Fox dónde se aprecia muy bien el funcionamiento de estas cámaras y también hablan un poco sobre los tokens.

Como vemos, los tokens se colocan en la cámara de aire positiva reduciendo el espacio destinado al aire. Por lo tanto nuestras suspensiones requerirán una menor cantidad de aire para alcanzar la misma presión, lo que llevado al comportamiento se traduce en una mayor resistencia en la parte final de la horquilla.

Artículos relacionados

Si te interesa este artículo estoy seguro de que también te interesarán los siguientes:

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment