Posted on: 15/07/2020 Posted by: Andres Comments: 0
Fox Heritage Collection

Abrimos la serie de artículos Ajustar las suspensiones para enduro MTB escribiendo sobre el SAG, el primero de los conceptos que debemos tener en cuenta a la hora de ajustar nuestras suspensiones.

¿Qué es el SAG?

SAG es una palabra inglesa que significa hundimiento. Aplicado a las suspensiones de MTB es un valor que indica el recorrido de la suspensión que se comprime por el simple hecho de colocar nuestro peso sobre la bicicleta. Esto es válido tanto para la horquilla como para el amortiguador.

A priori parece razonable pensar que la suspensión no debería ceder con nuestro peso y así disponer de más recorrido para absorber las irregularidades del terreno. La realidad es que para conseguir el mejor agarre la suspensión debe comprimirse en ciertos momentos y extenderse en otros, de forma que las ruedas estén en contacto con el suelo la mayor parte del tiempo posible. Pensemos que las irregularidades del terreno pueden sobresalir pero también pueden ser hendiduras en el mismo.

El SAG es conocido también como recorrido negativo y siempre se mide como un porcentaje del recorrido total de la horquilla o del amortiguador.

Factores que influyen en la elección del SAG

El porcentaje de SAG recomendado para configurar tus suspensiones depende principalmente de dos factores:

  • La modalidad de ciclismo
  • El gusto personal

La modalidad de ciclismo

El SAG recomendado varía en función de la disciplina de ciclismo que realicemos, por ejemplo el SAG para XC es mucho menor que para enduro. Evidentemente estas recomendaciones asumen que hablamos de bicicletas específicas para cada disciplinas.

El gusto personal

Un aspecto no menos importante es nuestro gusto personal. En función de nuestra forma de montar, terrenos, experiencia, sensaciones, bicicleta, etc. hay a quien le gusta llevar más o menos SAG.

Tabla de SAG recomendado por disciplina

A continuación tenéis una pequeña tabla con los valores de SAG recomendados por disciplina. Toma estos datos únicamente como punto de partida desde los que comenzar a buscar el SAG con el que te sientas cómodo.

De hecho el SAG en la horquilla de mi Merida One Sixty está ajustado muy por encima de las recomendaciones, pues si me guío por ellas el tacto es excesivamente duro y solo aprovecho un 60% del recorrido de las barras.

DesdeHasta
Enduro25%30%
Trail20%25%
XC10%15%

El SAG, un valor relativo

Como hemos indicado, la elección del SAG es un asunto muy personal y tiene una gran dependencia de aspectos como la bici, las suspensiones, el terreno, etc. Para comprender mejor esta afirmación veamos un ejemplo sencillo. Si buscas en internet cómo ajustar el SAG verás que hay quien lo hace sentado sobre el sillín de la bicicleta y quien lo hace de pie sobre los pedales. Este simple hecho hace que el reparto de tu peso sobre la horquilla y el amortiguador varíe, y por lo tanto que sea necesario utilizar distintas presiones para obtener un mismo SAG. A partir de aquí distintas presiones significa distinto comportamiento, así que si lo ajustas de pie quizás te sientas cómodo con un SAG del 30% en la horquilla y un 25% en el amortiguador, pero si lo haces sentado es posible que esos valores se inviertan y estés más cómodo con un 25% en la horquilla y un 30% en el amortiguador.

Hemos desarrollado mucho más este concepto en la entrada Suspensiones MTB, la relatividad del SAG.

Artículos relacionados

Si te interesa este artículo estoy seguro de que también te interesarán los siguientes:

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment