Posted on: 31/10/2020 Posted by: Andres Comments: 0
Herramientas mantenimiento bicicleta

Hace unas semanas, en la entrada Que llevar a una ruta de trail o enduro MTB, escribíamos sobre las herramientas necesarias para llevar en nuestras rutas. Pero como dice el refrán más vale prevenir que curar y es mejor invertir unos minutos unos días antes de la salida para asegurarnos de que nuestra bici está en perfectas condiciones al comienzo de la ruta.

Por cierto, este artículo forma parte de la serie Guía del endurero novato, dónde podrás encontrar muchos artículos interesante si te estás iniciando en el enduro o en cualquier otra modalidad de MTB.

Elementos a revisar

Elementos a revisar en la bicicleta hay muchos, hoy vamos a centrarnos en los que considero que son básicos antes de cualquier salida.

Pasadores de ruedas

Por mi experiencia es un de los problemas más reiterados. En multitud de ocasiones he visto como a algún compañero se le ha aflojado el pasador de las ruedas debido a las vibraciones del terreno, y no percatarnos de un pasador de rueda flojo a tiempo puede acabar en una caída muy fea, sobre todo si nos referimos al delantero.

Frenos

¿Quién no ha salido de ruta y se ha encontrado que va sin alguno de los frenos? Ya sea porque las pastillas estaban en las últimas o porque tenemos aire en el circuito hidráulico, que nuestra bici no frene bien no es nada agradable.

Otro clásico es que el disco de frenos roce con las pastillas, ese ruido tan molesto y ese esfuerzo extra en el pedaleo son fácilmente evitables.

Presión de neumáticos y líquido tubeless

¿Conoces ese amigo que siempre llega con el tiempo justo a la ruta pidiendo el fuelle porque no tuvo tiempo de hinchar la bici en casa? Inflar las ruedas nos ocupará solo unos minutos, y hay una gran diferencia entre rodar con unas presiones correctas e ir bajos de presión. Si quieres saber más sobre este asunto échale un vistazo a el artículo Presiones de neumáticos para enduro MTB.

Y en cuanto a neumáticos se refiere, asegurarnos de que las ruedas tienen suficiente líquido tubeless es otra comprobación rápida y básica.

Cambios

Día de ruta, comienzas a pedalear y sientes como el cambio no va fino: hay un ruido molesto, la cadena intenta saltarse en algunas coronas, para cambiar a la cuarta corona tienes que subir dos y bajar una, hay coronas que no entran, etc. Y lo peor de todo es que ya lo sabíamos cuando acabamos la última salida. Ajustemos bien el cambio y concentrémonos en la ruta en lugar de en el cambio.

Limpieza y lubricación de la cadena

¿Has oído el ruido que produce una cadena seca al pedalear?, se me ponen los pelos de punto. Llevar la cadena limpia y lubricada se nota mucho en el pedaleo y además alargará la vida de nuestra trasmisión.

Es buena idea aprovechar este momento para comprobar si la cadena está demasiado estirada. Esto no hay que hacerlo tras cada salida pero si es recomendable hacerlo regularmente, el tiempo aproximado dependerá del estado de la cadena.

Tornillería

Cuando practicas MTB es muy habitual que, debido a las vibraciones derivadas de rodar sobre terreno irregular, algunos tornillos se aflojen. Hemos hablado de los pasadores de las ruedas como algo habitual pero también he visto aflojarse tornillos de cambio, de pedales, de bieletas de suspensión, etc.

Esta revisión es quizás la más difícil de realizar de las que hemos visto en esta entrada, pues no sabemos que buscamos exactamente, pero una simple revisión visual y táctil palpando con las manos los puntos clave de la bici nos puede ahorrar algún susto. Si eres de los que limpian la bici tras cada salida ese puede ser un buen momento.

Cuándo hacer la revisión

Lo ideal es revisar la bici unos días antes de la salida, esto nos dará margen a solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir, sobre todo si tenemos que comprar algún repuesto o si es un asunto que supera nuestras habilidades mecánicas y tenemos que llevar la bicicleta a nuestra tienda de confianza.

¿Y tú?

¿Revisas tu bici antes de salir de ruta? ¿Echas en falta algún punto crítico que revisar? Cuéntanos cual es tu experiencia en los comentarios.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment