Posted on: 24/01/2023 Posted by: Andres Comments: 0
e-Bike ligera Trek Fuel EXe

Existe un segmento de e-bikes en el que prima el peso por encima de la potencia: las e-bikes ligeras. Te proponemos 14 e-bikes ligeras para que elijas en 2023.

Y es que muchos e-riders prácticamente no utilizan los modos de asistencia con más potencia, lo que hace que cobre sentido disponer de un segmento de bicis más ligeras a pesar de ofrecer de menos potencia. Así que si eres un e-rider al que le gusta esforzarse y que solo usas los modos eco y trail, estas bicis son para ti.

Por cierto, aprovecho para recomendarte algunos artículos relacionados con e-bikes, como son top 11 e-bikes baratas en 2022 para MTB, ventajas de las e-bikes o desventajas de las e-bikes.

Ventajas y desventajas de las e-bikes ligeras

Las e-bikes ligeras cuentan con una gran ventaja: el peso. Uno de los mayores inconvenientes de las e-bikes es el peso y las inercias que éste genera. En las e-bikes ligeras, el peso se reduce bastante, hasta situarse a medio camino entre una bici muscular y una e-bike «de potencia completa».

La otra ventaja digna de mencionar es que al tener menos asistencia, las e-bikes ligeras suelen ofrecer una sensación de pedaleo más cercana a las bicis tradicionales.

En cuanto a las desventajas podemos destacar dos. La primera de ellas es que no disponemos de modos de «mucha» asistencia, así que si eres un rider al que le gusta esforzarse poco, estas bicis no son para ti. La segunda desventaja es el precio, por norma general, a mismos componentes las e-bikes ligeras son notablemente más caras que las «normales».

Criterios de selección

La definición de e-bike ligera puede ser muy subjetiva. En el ámbito de este artículo, vamos vamos a incluir e-bikes que cumplan los siguientes criterios:

  • Peso igual o inferior a 19 Kg.
  • Motor capaz de generar al menos 35Nm.
  • Batería de al menos 250Wh.
  • Disponer de doble suspensión.
  • Categoría de bici trail, all mountain ó enduro.

También es importante destacar que si bien las baterías y los motores no suelen variar entre las versiones de entrada y tope de gama, el resto de componentes si que lo hacen, generando una diferencia de peso considerable. En este artículo nos referiremos siempre a los modelos tope de gama.

Comparativa e-bikes ligeras

No nos enrollemos más y vamos allá con la comparativa de e-bikes ligeras. En esta ocasión, el orden en el que aparecen es estrictamente alfabético

BH iLynx Trail

E-bike ligera BH iLynx Trail

Esta iLynx Trail de la marca española BH es una e-bike muy equilibrada. El ángulo de la pipa de dirección se sitúa en 66 grados y tiene 150 milímetros de recorrido de suspensión delantera y trasera. El sistema de suspensión es un Split Pivot que mantiene el anti-squat y el anti-rise (o brake-squat) por encima del 100%, lo que nos garantiza eficiencia tanto en el pedaleo como en la frenada.

Su peso, en el acabado tope de gama, se sitúa en 18,7kg. Para alcanzar este peso, BH incorpora un motor de cosecha propia, el BH 2EXMAG, actualizado este año a su segunda versión. El motor es capaz de generar 65Nm. y está alimentado por una batería integrada (no extraíble) de 540Wh. ampliable hasta 720Wh. con una batería adicional XPro (Plug & Ride) de 180Wh. Según BH, con esta configuración la e-bike tiene una autonomía de hasta 175 kilómetros.

Focus Jam2 SL

E-bike ligera Focus Jam2 SL

Focus se une a la moda de las e-bikes ligeras con la presentación de esta Jam2 SL como novedad en 2023. Tiene150 milímetros de recorrido en el eje trasero, mientras que en el eje delantero monta una horquilla de 160 milímetros de recorrido. Si no fuera porque el ángulo de dirección es de «tan solo» 65,5º prácticamente sería una bici de enduro.

El motor viene firmado por Fazua con su modelo Ride 60, un motor muy popular entre las e-bikes ligeras. El Ride 60 pesa tan solo 1.96kg. y es capaz de ofrecer 60Nm. con una potencia máxima de 450W. El motor está alimentado por una batería de 430Wh. de 2,3kg. de peso.

Todas estas características hacen que la Focus Jam2 SL quede en unos nada desmerecidos 17,9 kilogramos de peso.

Forestal Cyon

E-bike ligera Forestal Cyon

Forestal es una marca especializada en e-bikes ligeras nacida en Andorra hace unos pocos años. La Forestal Cyon es su modelo trail, una máquina que monta el motor EonDrive de fabricación propia, capaz de entregar 60Nm. con sus 250W. de potencia. Destacar sobre este motor que tiene un grado de protección contra el agua y el polvo IP67, algo que no he visto en ningún otro motor, y que pesa tan solo 1,95kg. El motor está alimentado por una batería de 360Wh.

En cuanto a la parte ciclo, la Cyon tiene un ángulo de dirección de 65,5º, un ángulo de sillín de 76,6º y un reach de 480mm. en talla L. La suspensión tiene un recorrido de 150 milímetros en ambos ejes para cerrar un conjunto que pesa tan solo 17kg.

Forestal Siryon

E-bike ligera Forestal Siryon

También de la mano de Forestal viene esta maravilla, la Forestal Siryon, algo así como la versión endurera de la Cyon: mismo concepto, mismo sistema de suspensiones, 20 milímetros más de recorrido en cada eje, 8 milímetros más de reach en talla L y un ángulo de pipa de dirección de 64º para un conjunto de tan solo 17,9kg.

El motor, al igual que el de su hermana la Cyon, es el EonDrive de Forestal, capaz de generar 60Nm y que está alimentado por una batería de 360Wh. ampliable a 610Wh con un extender de 250Wh.

Ghost Path Riot

E-bike ligera Ghost Path Riot

A pesar de su «corto» recorrido en la suspensión trasera, tan solo 140 milímetros, la Ghost Path Riot es una verdadera endurera, y si no lo crees fíjate en sus 64º de ángulo de dirección o en sus 497 milímetros de reach en talla L.

De la parte eléctrica se encarga Fazua, con su motor Ride 60 que ya hemos visto en la Focus Jam2 SL y que veremos en más bicis de esta comparativa. La batería, como en todas las bicis que montan el Fazua Ride 60 es de 430 Wh.

En resume, una e-bike de enduro, con 430Wh. de capacidad y 17,5kg. de peso, ¿qué más se puede pedir?

Haibike Lyke

E-bike ligera Haibike Lyke

Haibike es todo un clásico en el mercado de e-bikes y no podía ser menos en el ámbito de las e-bikes ligeras. La Haibike Lyke es una bici trail muy interesante, con 140 milímetros de recorrido en ambos ejes, 65º de ángulo de dirección y con un peso de declarado de 18,8 kilogramos.

De nuevo la parte eléctrica viene de la mano de Fazua y su Rider 60, lo que quiere decir que su batería es de 430Wh. Además, puedes incorporarle un extener de 210Wh. para llegar a los 640Wh.

bla bla

Lapierre eZesty AM

E-bike ligera Lapierre e-Zesty

La eZesty AM de Lapierre es una veterana en este segmento y eso se deja notar en algunos detalles. Para este año 2023 ha sufrido varias modificaciones, entre ellas la han convertido en mullet y le han montado un motor Fazua Ride 50 (antes montaba un Fazua Evation 1.0). Este motor es capaz de entregar 55Nm. con sus 250W. y está alimentado por una batería de 250Wh. Realmente es un motor que estamos más acostumbrados a ver en bicicletas de carretera.

En la parte ciclo monta una horquilla de 150 milímetros (le han quitado 10 milímetros al pasarla a mullet) y un amortiguador de 150mm. El ángulo de pipa de dirección es de 65,5º, tiene 470 milímetros de reach en talla L y 75º en el ángulo de sillín.

Orbea Rise M

E-bike ligera Orbea Rise

La Orbea Rise M es una de las pioneras en el mercado de las e-bikes ligeras. Es una bici enfocada al trail que cuenta con 140 milímetros de recorrido trasero y 140 o 150 de recorrido delantero en función del acabado.

Está impulsada por un motor «full power» Shimano EP8 personalizado para esta e-bike y denomidano Shimano EP8 RS. El motor pesa 2,6kg. y es capaz de generar hasta 60Nm. La Rise M está alimentada por una batería de 360Wh., ampliable hasta los 612Wh. con un extender de 252Wh.

Un dato realmente impresionante de esta e-bike es su peso, alcanzando los 15,9kg. en la versión tope de gama.

Orbea Rise H

E-bike ligera Orbea Rise H

Hemos decidido «dividir en dos» esta Orbea Rise y es que en función de si optas por el modelo de carbono o el de aluminio existen algunas diferencias significativas en la parte électrica.

La versión de aluminio, la Orbea Rise H, viene impulsada por un motor Shimano EP801-RS y alimentada por una batería de 540Wh., ampliable mediante extender hasta unos impresionantes 792Wh.

En la parte ciclo comparte especificaciones con su hermana de carbono, elevando el peso hasta los 19 kilogramos, algo que no está nada mal para una e-bike de aluminio con 540Wh. de batería.

Pivot Shuttel SL

E-bike Ligera Pivot Shuttle

Esta Pivot Shuttel SL es una novedad para este 2023. La Shuttel SL es una trail que sorprende por su recorrido trasero, tan solo 132 milímetros, algo que desde mi punto de vista es más que suficiente si el sistema de suspensión está bien conseguido. En la parte delantera monta una horquilla de 150 mm. con un ángulo de dirección de 65,5º.

Una vez más, Fazua se encargar de la parte eléctrica con su Ride 60, lo que significa que tendremos 60Nm. de par, y 430Wh de batería. El peso de esta Pivot es de 16,4kg., una de las más ligeras de esta comparativa.

Simplon Rapcon Pmax TQ

E-bike ligera Simplon Rapcon Pmax TQ

El fabricante alemán Simplon nos presenta su modelo Rapcon Pmax TQ, una e-bike bastante curiosa porque puedes adquirirla con 150mm./150mm. de recorrido o con 170mm./165mm.

Monta un motor TQ-HPR50, que probablemente conozcas de la Trek Fuel EXe, de la que hablaremos más adelante. Este motor entrega 50Nm. de potencia y está alimentado por una batería de 360Wh., ampliable hasta los 520Wh con un extender de 160Wh.

El peso declarado de esta modelo es de 19,3 kilogramos, lo que casi ha hecho que se quede fuera de la comparativa. No obstante, si entras en el configurador de su web, no te costará mucho cambiar algunos componentes y hacer que baje de los 19kg.

Specialized Turbo Levo SL

e-bike ligera Specialized Turbo Levo SL

La Specialized Turbo Levo es, probablemente, una de las bicicletas eléctricas más populares. En la versión SL (Specialized Turbo Levo SL), Specialized ha reducido al máximo los componentes «eléctricos» para rebajar su peso hasta los 17,35kg. Para ello, ha hecho uso del motor de fabricación propia denominado Specialized SL 1.1, capaz de entregar 35Nm. de par, y lo ha alimentado con una batería de 320Wh. integrada, a la que se le puede sumar una batería externa con 160Wh. más.

En cuanto a las capacidades offroad, la Turbo Levo SL tienen un recorrido de suspensiones de 150 milímetros en ambos ejes y un ángulo de dirección de 66 grados, más que suficiente para afrontar cualquier sendero con garantías.

Specialized Turbo Kenevo SL

e-bike ligera Specialized Turvo Kenevo SL

Otra Specialized más, y con toda seguridad, la bici más endurera de la comparativa. Esta Specialized Turbo Kenevo SL es básicamente una Specialized Enduro con asistencia. Cuenta con unos recorridos de suspensión de 170 milímetros en ambos ejes y un ángulo de dirección que podemos configurar en 64,5º, 63,5º o 62,5º, prácticamente una bicicleta de descenso!

Utiliza la misma configuración eléctrica que la Turbo Levo SL, es decir un motor Specialized SL 1.1 alimentado por una batería de 320Wh. ampliable a 480Wh. con el extender.

Trek Fuel EXe

e-bike ligera Trek Fuel EXe

Trek también se ha unido a la tendencia de las e-bikes legeras con la Trek Fuel EXe. Como gran innovación presume de un motor extremadamente silencioso. Es un modelo trail con 65º de ángulo de dirección y 150 milímetros de recorrido delantero y 140mm. trasero. Destacar sobre su geometría que es tremendamente configurable, dispone de sistema tipo flip chip, puedes variar el ángulo de dirección y también está compatible con una configuración mullet.

El motor, firmado por la marca alemana TQ Group, pesa tan solo 1,85 kilogramos y es capaz de generar un par de hasta 50 Nm. con unos niveles de ruido bajísimos. Está alimentado por una batería extraíble de 360Wh. ampliable hasta los 520Wh. con una batería externa de 160Wh.

Tablas comparativas

Como es habitual en las comparativas, compartimos una tabla con todos los datos para que sea más fácil comparar tantas e-bikes:

e-bikeMotorBateríaPesoSuspensións (D/T)A.DirecciónA.SillínReach (T.L)Precio
BH iLynx TrailBH 2EXMAG540 Wh.18,7 kg.150/150 mm.66º75,5º475 mm.5.099€ – 9.099€
Focus Jam2 SLFazua Ride 60430 Wh.17,9 kg.160/150 mm.65,5º76,5º485 mm.6.199€ – 11.499€
Forestal CyonForestal EonDrive360 Wh.17,0 kg.150/150 mm.65,5º76,6º480 mm.9.699€ – 14.899€
Forestal SiryonForestal EonDrive360 Wh.17,9 kg.170/170 mm.64º77,0º488 mm.9.699€ – 14.899€
Ghost Path RiotFazua Ride 60430 Wh.17,5 kg.160/140 mm.64º77,0º497 mm.7.500€ – 11.000€
Haibike LykeFazua Ride 60430 Wh.18,8 kg.140/140 mm.65º77,3º479 mm.6.499€ – 9.999€
Lapierre eZesty AMFazua Evation 1.0250 Wh.18,6 kg.160/150 mm.65,5º75,0º470 mm.6.399€ – 7.699€
Orbea Rise MShimano EP8-RS360 Wh.16,3 kg.150/140 mm.65,5º76,5º474 mm.6.999€ – 9.999€
Orbea Rise HShimano EP801-RS540 Wh.20,2 kg.150/140 mm.65,5º76,5º474 mm.5.299€ – 6.599€
Pivot Shuttel SLFazua Ride 60430 Wh.16,4 kg.150/132 mm.65,5º76,5º482 mm.8.999€ – 12.999€
Simplon Rapcon Pmax TQTQ HPR 50360 Wh.19,3 kg.170/165 mm.64º79,0º486 mm.8.599€ – 9.899€
Specialized Turbo Levo SLSpecialized SL 1.1320 Wh.17,3 kg.150/150 mm.66º74,6º455 mm.6.000€ – 14.500€
Specialized Turbo Kenevo SLSpecialized SL 1.1320 Wh.18,0 kg.170/170 mm.62,5º76,0º485 mm.7.900€ – 15.000€
Trek Fuel EXeTQ HPR50360 Wh.18,4 kg.150/140 mm.65º77,3º489 mm.9.499€ – 14.499€

¿Y tú que opinas?

¿Nos hemos dejado atrás alguna e-bike ligera digna de mencionar?¿Cuál es? ¿La has probado? ¿Sobra alguna? ¿Por qué? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, nos encana saber de ti.

Leave a Comment