Posted on: 29/05/2022 Posted by: Andres Comments: 0
Ventajas de las e-bikes, Focus Jam 2

El número de e-bikes que vemos en nuestros montes es mayor cada día, consecuencia sin duda alguna de que ofrecen algo que los riders valoran muy positivamente.

En el último artículo escribíamos sobre las desventajas de las e-bikes con respecto a la bicis tradicionales, así que sería parcial e injusto no hacer lo propio con sus ventajas. Pero existe una diferencia importante con, si lo leíste recordarás que las dividimos las desventajas en tres grandes grupos: funcionales, de practicidad y económicas. En esta ocasión vamos a centrarnos exclusivamente en el ámbito funcional. El motivo no es otro que no encontramos ventajas relativas a la practicidad o a la economía.

Ventajas de las e-bikes

Vamos al lío con las ventajas de las e-bikes.

1. Más kilómetros en el mismo tiempo

Muchos de nosotros tenemos un tiempo bastante limitado para montar en bici, sobre todo entre semana. Por otro lado, las limitaciones de tiempo conllevan inevitablemente, limitaciones en las rutas que podemos elegir. Pues bien, las e-bikes te permiten aumentar tu velocidad media de forma que en el mismo periodo de tiempo puedes hacer más kilómetros, ofreciéndote la posibilidad de hacer otras rutas más largas.

A continuación te dejo un pantallazo de mi Garmin Connect de la semana pasada. En él se muestra el resumen de una salida con la muscular y otra con la e-bike con duraciones similares. La diferencia en kilómetros entre las dos es brutal.

Registro de actividades Garmin Connect

2. Nuevo posibilidades de rutas

Incluso dejando a un lado el tema del tiempo, las e-bikes te permiten hacer rutas que antes no podías, no te atrevías o te daba pereza hacer. Y esto aplica tanto a ciclistas aficionados, con unas capacidades físicas más limitadas, como a ciclistas muy fuertes y con mucha experiencia, y me explico:

  • A los ciclistas aficionados les puede ayudar a hacer hacer rutas con más kilómetros y más desnivel.
  • A los ciclistas más experimentados y fuertes les puede ayudar a subir por caminos inimaginables hasta ese momento, caminos que antes eran únicamente de bajada.
Llega más lejos con una e-bike, Intense Cycles

3. Seguir a un grupo que antes no podías

Cuando sales en bici muscular con un grupo que está más fuerte que tú, a menudo ocurre que te tienen que esperar cada cierto tiempo. Además, si subestimaste la ruta, puede ocurrir que tengas que abandonarla en algún punto antes del final, o lo que es peor, que el grupo tenga que variar el plan porque tú no das más de ti.

En estos casos las e-bikes te permiten suplir ese estado de forma que por el motivo que sea no has conseguido alcanzar. Esto se traduce en que podrás acompañar a una grupeta que físicamente está más fuerte que tú sin ningún tipo de problemas.

4. Pedalea dónde antes caminabas

Con una bici muscular, cuando las subidas se ponen empinadas y el terreno es complicado, debes estar muy fuerte para pedalear. No son pocas las rutas que incluyen tramos en los que solo una minoría de los compañeros con los que he salido han sido capaces de subir pedaleando. Con una e-bike podrás hacerlo.

5 Diviértete en las subidas

Y no es solo que puedas pedalear dónde antes tenías que empujar la bici, es que subir pasa de ser un suplicio a convertirse en algo divertido.

Y no, no me refiero a subidas de asfalto, que seguirán siendo igual de aburridas pero tardarás menos en completarlas. Me refiero a subir senderos. Podrás subir por dónde antes no podías, irás más rápido y afrontarás obstáculos que antes no podías superar. Es decir que «subir por una sendero será mucho más parecido a una bajada que a una subida».

6 Muchas más posibilidades

En definitiva una e-bike te ofrece posibilidades que antes no tenías. Todas giran alrededor de hacer más kilómetros, hacer más desnivel, subir por sitios que antes no podías y hacerlo en menos tiempo. Si lo piensas bien esto te ofrece unas posibilidades inmensas: entrenamientos más variados, explorar nuevas rutas, no seguir la regla de que toda ruta debe acabar bajando, ser capaz de prescindir de remontes en algunas ocasiones, etc.

¿Y tú que opinas?

¿Ya tienes e-bike? ¿Nos hemos dejado alguna ventaja importante? ¿No estás de acuerdo con alguna de ellas? ¿Ya leíste las desventajas de las e-bikes? Déjanos un comentario con tus impresiones, siempre es de agradecer.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment