Posted on: 11/03/2021 Posted by: Andres Comments: 2
Neumáticos Schwalbe

¿No te ha pasado nunca que cambias de neumático en tu bici y a pesar de que indica una anchura igual o inferior al que montabas, en realidad es notablemente más ancho? Pues en teoría con el número ETRTO eso no pasa.

Y digo en teoría porque en la práctica no me ha funcionado, pero para saber más sigue leyendo.

¿Qué es ETRTO?

ETRTO son las siglas de European Tyre and Rim Technical Organization, algo así como Organización Técnica Europea de neumáticos y llantas. Y con el mismo nombre se conoce a la normativa que estandariza las medidas de las llantas y las cubiertas de distintos tipos de vehículos, entre ellos las bicicletas.

¿Cómo se mide el ETRTO?

Llevado a la práctica, el ETRTO mide el diámetro y el balón de nuestros neumáticos y para entenderlo rápidamente solo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Viene expresado en el siguiente formato: XX-YYY.
  • Los primeros 2 dígitos (XX), definen el ancho/balón de la cubierta.
  • Los últimos 3 dígitos (YYY), se corresponden con el diámetro interior del neumático.
  • Las dos medidas se están expresadas en milímetros.

Diámetro interior de la cubierta

Las medidas para el diámetro interior de las cubiertas más utilizadas son las siguientes:

  • 622, para cubiertas de 29 pulgadas y de 700 en caso de carretera.
  • 584, para cubiertas de 27,5 pulgadas.
  • 559, para cubiertas de 26 pulgadas

Balón de la cubierta

La forma más común de medir el ancho/balón de la cubierta es indicar la medida en pulgadas que imprime el fabricante en las cubiertas, así suele ser habitual escuchar frases como en la rueda trasera llevo montada una cubierta de la marca equis de 29 por 2,3.

Pero como comentamos en la apertura del artículo, la realidad es que existen grandes discrepancias en la forma en la que los fabricantes miden el ancho de sus neumáticos, y si bien la medida del diámetro interior de la cubierta es estándar, la medida del balón puede variar significativamente de unas a otras.

Y aquí es dónde entran en juego el segundo grupo de dígitos del número ETRTO, que estandarizan la medida del balón de la cubierta de forma que en teoría no haya lugar a error.

Dónde encontrar el ETRTO de una cubierta

El número ETRTO aparece impreso en el lateral de todas las cubiertas que compramos. En muchas situaciones está impreso en relieve con goma del mismo color del neumático. Esto dificulta un poco localizarlo rápidamente, sobre todo si las condiciones de luz no son buenas.

Mi experiencia

Y después de soltarte todo este chorizo, te cuento mi experiencia desde que me he interesado por este estándar, no sin antes advertirte de que por más que he buscado no he encontrado ningún tipo de documentación técnica oficial que pueda aclararme todos los detalles para evitar cualquier tipo de duda/error. En la web de ETRTO no he conseguido nada y tampoco he conseguido acceder al estándar ISO que lo regula. Pero vayamos al lío que me enrollo demasiado.

Recientemente he cambiado la goma trasera de mi Merida One Sixty. Antes montaba unas cubiertas Maxxis Minnion DHR de 2,4 pulgadas de ancho y ahora monto unas MSC Gripper TLR 2C DH Xtrem Shield E25 de 2.40 pulgadas de ancho. Pues bien, a pesar de que ambos neumáticos expresan que son del mismo ancho (2,40), las Gripper son notablemente más anchas que las Minnion, de hecho las Gripper son más anchas que las Maxxis Minnion DHF de 2,5 de ancho que llevo en la rueda delantera. Esto ha hecho despertar mi curiosidad, investigar sobre el ETRTO, medir las cubiertas y escribir este artículo.

Mi sorpresa ha llegado cuando me he puesto a revisar los ETRTO y a medir las cubiertas que actualmente tengo a mano:

Y estas han sido las cosas que me han sorprendido y me hacen dudar de la norma ETRTO:

  • La Gripper de 2,4, es más ancha que la Maxxis de 2,5, pero su ETRO es menor, 60 vs 63.
  • La diferencia entre la Gripper de 2,4 y la Gripper de 2,5 es mayor de 2 mm., y la diferencia en ETRTO es de solo 2 milímetros, 60 vs 58.

Mi conclusión es que o bien no se está haciendo un buen trabajo de información por parte de la organización ETRTO, o bien la normativa no se está cumpliendo estrictamente por todos los fabricantes, lo que haría que pierda todo su sentido.

Otros temas relacionados con neumáticos para MTB

Y como parece que estás interesado en cubiertas para bicis, a continuación te dejo algunos enlaces a otros artículos que de una u otra forma tratan sobre ellos:

¿Y tú tienes las respuestas?

Espero que el contenido te haya servido de utilidad. Si tienes la respuesta a las dudas que deja en el aire este artículo, te agradecería un comentario explicándolo. Si tienes acceso a algo de documentación oficial también te lo agradecería.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

2 People reacted on this

  1. Hola!
    Muy interesante la entrada. En mi caso tengo una gravel y una clásica de trekking, por lo que me muevo entre los 35-48mm de balón, y me he encontrado con las mismas inconsistencias.
    La única explicación que le encuentro es que la medida ETRTO del balón no incluye los tacos, ya que es una parte ‘desgastable’. Es en las ruedas con tacos más agresivos donde me he encontrado diferencias más acentuadas en el diámetro efectivo de balón.
    Me imagino que cuando los graveleros decimos ‘tacos agresivos’, a vosotros los endureros os dará la risa XD, así que me imagino que al gastar tacos más grandes, las variaciones serán aún mayores.
    Un saludo!

  2. Hola Agus,
    muchas gracias por tu aportación. Hace ya algo más de un año que escribí el artículo y la verdad que no seguí investigando. Estoy bastante seguro de que no tomé en cuenta los tacos a la hora de realizar las mediciones, pues hubiese sido evidente y lo hubiese reflejado en el artículo. No obstante después de tanto tiempo tampoco puedo asegurarlo al 100%.
    Y en cuanto al tema gravel versus enduro, aunque aquí escribo principalmente sobre enduro pero el gravel me encanta, de hecho hay algún artículo que otro en el blog :).

Leave a Comment