Posted on: 07/03/2021 Posted by: Andres Comments: 2
Cubiertas MSC para MTB

Aprovechando que hace poco escribimos sobre las cubiertas MSC Gripper 3C DH Race Super Shield TR, repasamos las nomenclaturas de las tecnologías que utiliza MSC en sus neumáticos de MTB.

Y como no soy experto en la materia, advertiros que la gran mayoría de las descripciones de las tecnologías vendrán directamente de alguna de las webs del fabricante.

Carcasas

Hablemos primero de los tipos de carcasas con las que trabajan.

Pro Shield

Con una capa de tejido de refuerzo en los laterales para evitar cortes y pinchazos en la zona más expuesta del neumático, añadiendo el mínimo peso posible. Enfocado para uso XC y maratón.

Epic Shield

Protección de aro a aro para evitar pinchazos y cortes en cualquier zona del neumático, aportando una mayor rigidez y menor deformación de la cubierta rodando a bajas presiones. Recomendada para XC, maratón y rutas por etapas.

Super Shield

Protección lateral Pro Shield más inserción de Butyl en los aros para evitar cortes laterales y pinchazos por llantazo, manteniendo una mayor rigidez estructural de la cubierta ante grandes impactos. La mejor opción para enduro.

Xtreme Shield

La carcasa más extrema y resistente de MSC Tires para descenso. Cuatro pliegues de tejido (4ply) de aro a aro aumentan la sección de goma y la rigidez de la cubierta para evitar deformaciones indeseadas ante los mayores impactos. Una protección de Butyl en los aros evita pinchazos por llantazo y aporta un plus de rigidez al conjunto.

TPIs

No sé si a esto se le puede llamar tecnología, ya que es bastante estándar, pero hablemos de los distintos tipos de TPIs que utiliza MSC y veamos cuales son sus recomendaciones. Si todavía no sabes lo que son puedes echarle un vistazo al artículo TPIs en cubiertas de MTB.

120 TPI

Carcasas para competir en XC que se adaptan mejor al terreno, ofreciendo un tacto más suave a la vez que se reduce el peso del neumático.

60 TPI

Carcasa intermedia para todo tipo de terrenos con un tacto confortable y peso equilibrado. Muy utilizada en all mountain y enduro.

33 TPI

Carcasa «entry level» para neumáticos de primer precio, con mayor resistencia a cortes y pinchazos a cambio de mayor peso

Otros

TR – Tubeless Ready

Cubiertas preparadas para ser tubelizadas y funcionar a presiones inferiores mejorando la tracción, ofreciendo menos resistencia a la rodadura y asegurando menor riesgo de pinchazo al no llevar cámara.

E25

Compatibilidad con bicicletas electricas limitadas a 25 km/h. Estos neumáticos incorporan ciertos refuerzos internos que pueden soportar el uso con bicicletas de mayor peso y a mayores velocidades como pueden ser las e-bike.

Compuestos

3C vs 2C

MSC divide sus neumáticos de MTB en dos grandes grupos en función de los compuestos que utilizan.

Por un lado tenemos los neumáticos que combinan tres tipos de compuestos y que son denominados por MSC como 3C.

Cubiertas MSC compuesto 3C

Por otro lado tenemos los neumáticos que combinan dos tipos de compuestos, denominado 2C.

Cubiertas MSC compuesto 2C

Compuestos 3C

Diseñados para un mejor agarre tienden a degradarse muy rápido en terrenos abruptos, sobre todo si se montan en la rueda trasera. A día de hoy, MSC solo dispone de un tipo de compuesto dentro de la categoría 3C.

3C DH Race

  • Disciplinas de enduro y DH.
  • Compuesto especial ultra blando de competición con estructura interna de mayor dureza para mantener la forma de los tacos, evitando pérdida de rendimiento en frenada, agarre y tracción.
  • Usa los compuestos 65a, 48a y 42a.

Compuestos 2C

Los neumáticos con compuestos 2C agarran menos que los 3C pero su degradación es mucho menor, y dentro de éstos, existen varias opciones.

2C XC Race

  • Disciplinas de XC y maratón.
  • Priman el agarre y la tracción.
  • Usa los compuestos 60a y 50a.

2C XC

  • Disciplinas de XC y maratón.
  • Diseñados para reducir la resistencia al rodar y el desgaste.
  • Usa los compuestos 62a y 60a.

2C AM Race

  • Disciplinas de Trail y All Mountain.
  • Priman el agarre y la tracción en todo tipo de condiciones.
  • Usa los compuestos 56a y 50a.

2C AM

  • Disciplinas de trail y all mountain.
  • Diseñado para mantener un buen agarre sin comprometer la durabilidad.
  • Usa los compuestos 62a y 60a.

2C DH

  • Disciplinas de enduro y DH.
  • Diseñado para mantener un buen agarre sin comprometer la durabilidad.
  • Usa los compuestos 56a y 52a.

¿Y tú cuanto sabes de cubiertas MSC?

Si tienes alguna duda no resuelta en el artículo puedes probar a plantearla, si eres experto en MSC y algo no termina de cuadrarte déjalo en comentarios.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

2 People reacted on this

  1. Llevaba unos días que no me aclaraba con las nomenclaturas, gracias por aclararlo, ahora entiendo mejor las que necesito!

Leave a Comment