Posted on: 04/03/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Neumático de enduro MTB MSC Gripper

El neumático MSC Gripper es un neumático diseñado para la práctica de enduro y de DH: anchura entre 2,3 y 2,4 pulgadas, tacos altos y anchos, estructura reforzada, etc.

Os cuento mi experiencia con él, cómo me ha ido durante estos últimos dos meses uso que le he dado.

Especificaciones

Y como es habitual nada mejor que comenzar por las especificaciones:

PropiedadValor
MarcaMSC
ModeloGripper
Características3C
DH Race
Super Shield
TR – Tubeless Ready
Tamaño de rueda27,5
Ancho2,3
ETRO58-584
TPI60
FormatoPlegable
Compuesto3C
Peso1.050 gr.
Precio55€ (en tienda física)
Otrosrellenar
ModalidadEnduro MTB, DH

La prueba

Este neumático lo llevo utilizando aproximadamente dos meses. Cuando lo compré lo hice de urgencia pues quería participar en un remonte que habíamos planificado, y mi Maxxis Minion DHR II había tenido un corte muy feo en el flanco y me había quedado sin neumático trasero. Mi intención era hacerme de nuevo con el mismo neumático, pero en la tienda dónde fui no lo tenían y el vendedor me recomendó éste como alternativa bastante similar.

El balón

La primera sensación es que a pesar de ser un neumático de 2,3 pulgadas de ancho, el volumen se asemeja bastante al de las Minion DHR de 2,4, quizás el balón que tienen es algo más redondo pero el volumen parece similar.

Agarre

Ya con el tacto se intuía que este neumático iba a agarrar bien, y así fue, la verdad es que me dejó sorprendido de lo mucho que agarraba, de hecho mi sensación es que agarra maś que el DHR que tenía, quizás porque los Maxxis estaban construidos con un compuesto 2C y los MSC con uno 3C.

A medida que lo fui probando, esta sensación aumentó tanto en terreno seco y suelto como en terreno húmedo y bien compactado. El agarre lateral también era muy bueno y el neumático cada vez me daba más seguridad.

Lamentablemente no puedo comentarte como va sobre mojado y sobre barro pues nunca llegué a probarlo en esas condiciones.

La carcasa

Otro diferencia que noté con respecto a los Minion DHR, es que la carcasa de este Gripper es menos rígida y se deforma con más facilidad con el terreno, algo que quizás contribuya a la sensación de agarre y en cierta medida diría que incluso a la comodidad.

En el pedaleo

Este MSC Gripper con este compuesto 3c es un neumático que lastra bastante, al menos en la rueda trasera. Ya sea en subidas o llanos, en pistas, senderos o asfalto, te obliga a ejercer un extra de fuerza en las piernas para mantenerlo rodando, y esto se debe principalmente a tres motivos: los tacos altos y anchos que tiene, el compuesto blando de la zona de rodadura y el peso del neumático que supera el kilogramo.

Durabilidad y resistencia

Hasta este punto el neumático me ha parecido magnífico, pero aquí es dónde empieza mi disconformidad, pero quiero dejar bien claro que lo que viene a continuación no tiene por qué ser la regla general con él, sino la experiencia que yo he tenido.

El primer aviso vino a los pocos días de comprar el neumático, cuando fui con mi mujer a una ruta de MTB por una pista muy sencilla. Ella cogió la One Sixty con el MSC Grippier montado y yo me fui en la Occam, fueron unos 12 kilómetros de pista bien pisada con un nivel de piedras muy bajo, el ritmo al que íbamos era de paseo y mi mujer es un peso ligero que rondará los 50 kilogramos, pues todavía sigo sin explicarme por qué pinchó el neumático, un neumático con carcasa de DH! El líquido tubeless selló el pinchazo y el incidente no fue a más.

El segundo pinchazo llegó cuando subía por asfalto por una ruta que suelo hacer de forma muy habitual, la Degollada de las Yeguas, y en esta ocasión fue un pinchazo bastante más grande, tanto que el líquido tubeless no llegó a sellarlo del todo. De nuevo, ¿un neumático con carcasa de enduro pinchando en asfalto? No lo entiendo. Para colmo de la mala suerte, al intentar arreglarlo con una mecha no conseguí que dejase de perder aire (y líquido) en ningún momento, la sensación que tengo es que al introducir la mecha la consistencia del neumático no era suficiente y el pinchazo se agrandó.

Y para cerrar el apartado de la durabilidad, varios tacos laterales han sufrido una degradación excesiva para los dos meses de uso que le he dado, de hecho, algunos de ellos están casi arrancados. Ayer mismo, alguien en una tienda me dijo que el compuesto 3C no es recomendable en la rueda trasera, pero eso no me lo habían advertido en la tienda dónde compré inicialmente este Gripper. Quizás el problema de degradación de los tacos laterales venga de aquí, pero no así el de los pinchazos.

Valoración

Esta MSC Gripper es una cubierta que me estaba dejando muy buen sabor de boca en cuanto al agarre y a las sensaciones que transmitía. El aspecto que menos me gustaba era la facilidad de pedaleo, pero en un neumático de enduro con taco agresivo es normal. Lastima los problemas de durabilidad que he tenido con él y que repito, no tienen por qué sucederle a todo el mundo. Así que mi valoración para este neumático es la siguiente:

Agarre⭐⭐⭐⭐⭐
Tracción⭐⭐⭐⭐⭐
Seco⭐⭐⭐⭐⭐
Suelto⭐⭐⭐⭐⭐
Mojado⭐⭐⭐⭐***
Barro⭐⭐⭐***
Facilidad de pedaleo⭐⭐⭐
Durabilidad⭐⭐

Tal y como te comenté, no tuve oportunidad de probarlo en mojado ni en barro, así que he puesto los valores que facilita el fabricante para esas situaciones.

Nota post publicación

Tras haber estado hablando con una persona muy entendida en esta marca de neumáticos me ha indicado dos cosas:

  1. Efectivamente el compuesto 3C no es recomendado para la rueda trasera, y ese es el origen de la degradación de los tacos laterales. Para la rueda trasera el compuesto adecuado es el 2C.
  2. MSC tiene tres tipos de carcasa, la carcasa adecuada para practicar enduro en una zona tan abrupta como es Canarias es la Xtreme Shield y no la Super Shield que yo monté.

Estos dos puntos afectan directamente a la resistencia del neumático, aspecto con el que no quedé satisfecho. Pero entendiendo estos dos puntos he decidido volver a probar un MSC Gripper como neumático trasero, pero esta vez es un MSC Gripper 27.5 x 2.40 TLR 2C DH Xtrem Shield E25. Ya os contaré como me va con él.

¿Y tú, has probado esta cubierta?

Si has probado este neumático deja un comentario y cuéntanos tu experiencia, seguro que es mejor que la mía. Si no la has probado espero esta información te haya aportado en tu elección. Te recuerdo que tienes más pruebas de material en este enlace.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment