Posted on: 17/02/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Merida One Sixty 5000 2017

Como si de una cebolla se tratase, los neumáticos de nuestras bicicletas están formados por capas, y una o varias de esas capas son hilos de nailon u otro material. Los TPIs nos informan sobre el número de hilos por pulgada.

Aprovecho este punto para hacer un pequeño paréntesis y comentarte que este artículo está incluido en la Guía del endurero novato, si todavía no la conoces es posible que te resulte interesante echarle un vistazo.

¿Qué es el TPI en las cubiertas de MTB?

TPI son siglas provenientes del inglés «Thread Per Inch», lo que en cristiano significa hilos por pulgada, así que el término TPI nos informa de la cantidad de hilos que tiene una cubierta en una pulgada cuadrada (2,54 centímetros cuadrados).

Un número más bajo de hilos por pulgada significa que éstos serán más gruesos, lo que hará que nuestra cubierta tenga una mejor protección contra pinchazos, cortes y abrasión. Un número más bajo de hilos también implica que el neumático tenga mayor cantidad de goma, lo que hará que pese más.

Un número más alto de hilos por pulgada en cambio hará que el neumático se deforme y se adapte al terreno más fácilmente, lo que nos ofrecerá una rodada mucho más suave y cómoda. También implica que el neumático requiera menos goma, así que hará que nuestro neumático pese menos.

Estructura básica del neumático

Tal y como comentamos en la apertura del artículo, los neumáticos están formados por capas de distintos materiales como podéis ver en la siguiente imagen.

Estructura neumático MTB

Y dependiendo del neumático es posible que tenga una o más capas de hilos en función de lo que el fabricante quiera conseguir.

TPIs según disciplina de MTB

Una tabla orientativa de los TPIs recomendados por disciplina puede ser algo así.

DisciplinaTPIs DesdeTPIs Hasta
XC60120
Trail60120
Enduro6060
DH3060

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment