Posted on: 01/06/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Ruedas Enduro MTB, 27,5 vs 29 pulgadas

Durante las últimas semanas le estoy dando muchas vueltas a cuestiones como ¿dónde están los límites de una bici trail?, ¿en qué situaciones es mejor una bici de enduro que una trail? o si ¿hay momentos en los que llevamos demasiada bici para la ruta que hacemos?

Así que he realizado varias pruebas sacando a mis bicicletas de lo que yo pensaba que era su zona de confort para dar respuesta a esas preguntas, y fruto de ello os traigo mis conclusiones. Ten en cuenta que este artículo está basado únicamente en mi experiencia y que toda la información que os doy es cien por cien subjetiva, fruto de las sensaciones que me transmiten mi Merida One Sixty 5000 y mi Orbea Occam TR M30, de las cuales ya os he hablado por separado.

Para darle cierta organización al artículo vamos a dividir las diferencias en tres grandes grupos:

  • Diferencias de componentes
  • Diferencias de geometrías
  • Diferencias de Comportamiento

Así que no nos enrollemos más y vayamos al lío.

Diferencias de componentes

Tanto las bicicletas trail como las enduro son bicicletas de montaña, y eso hace que compartan una gran cantidad de componentes. Pero vamos a echar un vistazo a las diferencias.

Suspensiones

El segmento de las bicis trail se mueven entre los 120 y los 140 milímetros con barras de entre 34 y 36 milímetros. Las bicis de enduro en cambio, suelen tener suspensiones de entre 160 y 170 milímetros, con barras que tienen una anchura de entre 36 y 38 milímetros. Otra diferencia es que en las bicis de enduro es habitual ver suspensiones con muelle, mientras que en las trail no lo es.

Habrás notado que hemos pasado de 140 a 160 milímetros de recorrido y que por lo tanto nos hemos saltado los 150 mm. Pues bien, esa medida vamos a decir que es territorio de las All Mountain, algo que a mi gusto puede ser una trail supervitaminada o una enduro ligera en función de los de componentes y geometrías.

Ruedas

Prácticamente todo el segmento trail está compuesto de bicis con ruedas de 29″. En las enduro las 29″ también son mayoría, aunque todavía existen muchas opciones de bicis montadas con ruedas de 27,5″ en incluso algunas mullet que mezclan 29 y 27,5. Por cierto aquí puedes saber más sobre las diferencias entre ruedas 27,5 vs 29 para enduro MTB.

Llantas

Las llantas también tienen algunas diferencia. En primer lugar el ancho interno de los aros suele ser mayor en las bicicletas de enduro, rondando entre los 30 y los 40 milímetros. En las bicis trail suelen ser ligeramente inferiores, aunque también tienden a ensancharse.

La otra diferencia con respecto a las llantas suele estar en los radios. Las ruedas de enduro suelen tener unos radios más resistentes para soportar el maltrato al que son sometidas.

Neumáticos

Y por último para cerrar el tema de las ruedas repasamos los neumáticos. Los neumáticos para enduro suelen tener un taqueado más agresivo, un ancho ligeramente mayor y una carcasa más resistente para evitar pinchazos y rajadas, haciendo que los neumáticos sean más pesados y rueden peor.

Los neumáticos para trail suelen estar a medio camino entre los de XC y los de enduro, buscando el mejor equilibrio entre agarre, protección y facilidad de rodadura.

Una opción que puede resultar interesante en función del uso que hagas de la bici es poner un neumático de enduro a una bici trail. De hecho los neumáticos que monta mi Occam a día de hoy son un Maxxis Minion DHF adelante y Un Maxxis Agressor atrás.

Manillar y potencia

Las bicis de enduro se caracterizan por tener manillares muy anchos y potencias muy cortas. Hablamos de manillares en torno a los 780 o 820 milímetros y de potencias de unos 30 mm.

La tendencia en las bicis de trail es igualar a las enduro, pero todavía encontramos manillares ligeramente más estrechos. Lo que si es cierto es que en los últimos años el reach de las bicis trail ha crecido y la potencia se ha acortado.

Diferencias de geometría

Las bicis de enduro son más largas y más lanzadas. Los ángulos de tubo de dirección de las bicis trail se mueven entre los 66º y los 68º. Los ángulos de las enduro en cambio, están entre los 64º y los 66º. También hay diferencias en el tubo del sillín, siendo habitual que las bicis trail estén en torno a los 75º y los 76,5º y las enduro en torno a los 75º y los 77º.

Diferencias de comportamiento

Y llegamos a la parte más interesante de esta comparativa: el comportamiento. Veamos cuales son las sensaciones que nos transmiten las bicis trail y las enduro.

Primeras sensaciones

Las diferencias entre una bici trail y una enduro se dejan notar desde el primer momento, desde que nos subimos a la bicicleta. La enduro es una bici mucho más larga y el ángulo de la pipa de dirección más lanzado es claramente apreciable. Además, es muy habitual que las enduros no tengan bloqueo en el amortiguador, lo que hará que sintamos que nos estamos subiendo a una cama de agua.

Al subirnos en la trail notamos una bici más corta entre ejes, más ligera y mucho más fácil de mover. Además las suspensiones se sienten más firmes, diría que incluso si las llevamos abiertas.

El pedaleo

En este apartado las trail ganan por goleada, y es que son bicis diseñadas para ser polivalentes, y suelen prestar mucha atención al pedaleo. Prueba de ello es que:

  • Horquilla y amortiguador pueden bloquearse para tener un pedaleo firme por carretera o pista.
  • Horquilla y amortiguador suelen tener posición intermedia muy práctica para pedalear en terrenos abruptos.
  • Los neumáticos suelen ser más rodadores que en las bicis de enduro.
  • El peso suele ser menor.
  • La geometría favorece el pedaleo un poco más que en una enduro.

Enfocándolo desde un prisma más práctico podemos decir que con una bici de trail podemos disfrutar de una ruta con mucho pedaleo, mientras que con una enduro mientras pedaleamos tenemos muy claro que ese no es el fuerte de la bici, lo que no quita que no se pueda hacer.

Subiendo

Las enduros están diseñadas para bajar rápido, y eso lo notamos en las subidas. Pero lo cierto es que las enduro de hoy en día suelen defenderse relativamente bien al pedalear, y tan solo tendremos que tomárnoslo con un poco más de paciencia, y es que al final vamos a llegar arriba, pero no ganaremos una medalla al más rápido.

Bajando

Veamos como se comportan ambos tipos de bicis en las bajadas.

Zonas técnicas

Si hay algún punto dónde creo que es muchísimo más notable la técnica del rider que la propia bici es este. La trail puede enfrentarse a cualquier zona técnica si el rider se atreve con ella. Eso si, la longitud de la bici, el recorrido de las suspensiones y el ángulo de dirección de las bicis de enduro facilitan el enfrentarse a este tipo de zonas.

Saltos y cortados

Es sorprendente ver los saltos que se pueden realizar con una bici de trail, en Youtube hay decenas o cientos de videos de ello, pero a la hora de afrontar este tipo de pasos las bicis de enduro me dan mucha más seguridad. Mi sensación es que las bicis de trail al ser unas bicis más ligeras y juguetonas facilitan las maniobras previas al salto, pero a la hora de aterrizar el recorrido y la estabilidad de las bicis de enduro dan una confianza y una seguridad que no ofrecen las de trail. El aterrizaje está mucho más suavizado y te permite cometer errores que con las de trail podrían suponer una caída.

Zonas con flow

En las zonas con flow los dos tipos de bicis se comportan perfectamente, quizás las trail requieren menos esfuerzo para mantener las inercias e ir rápido, pero con ambos tipos de bici disfrutaremos de las zonas de flow.

Mi opinión

Si tu único objetivo es bajar rápido y las subidas son un mero trámite para llegar a la bajada, tu bici ideal es clarísimamente una enduro, aunque ojo, esta afirmación está muy condicionada por el terreno dónde te muevas.

Si por el contrario te gusta hacer rutas en bicicleta en las que disfrutarás tanto de las subidas como de bajadas, por pista o senderos y por distintos tipos de terreno, tu bici ideal es una trail.

Personalmente opino que la bici trail es la bici definitiva, esa que escogería si solo pudiera tener una bicicleta. Es una bici que no es la mejor en nada pero que lo hace todo bien, una bici con la que podemos hacer rutas largas, enfrentarnos a cualquier tipo de bajada o proponernos subir al pico más alto.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment