Posted on: 10/10/2022 Posted by: Andres Comments: 0
Pedales magnéticos Magped Endur2

Recientemente Magped ha actualizado su modelo de pedales enfocado al MTB más atrevido, los Magped Enduro2. Los hemos probado y te contamos nuestra impresiones.

Si recuerdas, y si no también, a principios de año probamos la primera versión del modelo Enduro de Magped. Pues bien, hemos tenido la fortuna de poder probar la actualización de estos pedales que tan buen sabor de boca nos dejaron.

Por cierto, a los que no leísteis el artículo Prueba de pedales Magped Enduro, os recomendamos que lo hagáis. En él hay mucha información muy útil y no es el objetivo de esta entrada duplicar el contenido. También es posible que os interese leer pedales automáticos vs plataforma.

Qué ha cambiado en esta nueva versión

Comencemos haciendo un repaso de las mejoras que han sufrido estos pedales tras la actualización.

Más grandes

Pedales Magped Enduro vs Enduro2
Pedales Magped Enduro vs Enduro2
Pedales Magped Enduro vs Enduro2
Pedales Magped Enduro vs Enduro2

La plataforma, construida en aluminio mecanizado CNC, ha crecido ligeramente. De esta forma tenemos más superficie dónde apoyar nuestros pies y ganar estabilidad.

Más ligeros

Peso pedales Magped Enduro
Peso pedales Magped Enduro
Peso pedales Magped Enduro2
Peso pedales Magped Enduro2

Basándome en mis mediciones, Magped ha conseguido reducir el peso de la pareja de pedales en 128 gramos en orden de marcha, es decir, con los pines puestos. Esto supone entre un 21% de ahorro, algo que tiene aún más mérito si tenemos en cuenta el aumento del tamaño de la plataforma. Por cierto, en ambos casos los pedales pesados tienen incorporados el imán de 200 Nm.

Más resistentes

Se han reforzado los ejes del pedal para hacerlos resistentes a mayores cargas.

Longitud de pines variable

Pedales Magped Enduro vs Enduro2

En la primera versión de los pedales teníamos pines cortos y pines largos que distribuíamos a lo largo del pedal adquiriendo la configuración que mejor se adaptaba a nuestro calzado. En la nueva versión de estos pedales, los pines son «reversibles» con un lado más largo que el otro, de forma que en función de si queremos que el pin sobresalga más o menos, lo enroscaremos de un lado o del otro.

La prueba

Y ahora que ya sabes todo lo que ha cambiado, vamos adelante con la prueba.

Primeras sensaciones

Y llamo al apartado primeras sensaciones porque a pesar de haber probado la versión anterior de estos pedales, llevaba mucho tiempo sin utilizarlos, así que es prácticamente como si los probase por primera vez.

La primera sensación que llama la atención ocurre en el momento en el que acercamos el pie al pedal, en un instante determinado notamos cómo el imán atrae nuestro pie hacia él. Es una sensación extraña, a la que no estamos acostumbrados y que con toda seguridad provocará que la zapatilla quede en una posición incorrecta sobre el pedal. Esto nos obligará a repetir la operación varias veces hasta que el pie quede bien situado.

No obstante, yo no me preocuparía demasiado si no logras colocar el pie correctamente en las primeras salidas. Al igual que ocurre con los pedales de calas, existe un periodo de adaptación. A medida que ganamos experiencia con los pedales seremos más certeros al apoyar el pie.

La operación de recolocar el pie sobre el pedal también se nota algo extraña al principio. Para los que venimos de calas, si colocamos el pie mal sobre el pedal y no conseguimos calar, estamos acostumbrados levantar el pie y buscar la posición correcta. En el caso de los pedales magnéticos la operativa es prácticamente igual, con la salvedad de que incluso habiendo colocado la zapatilla en una posición incorrecta, la acción del imán se deja notar y ofrece cierta resistencia para separar el pie.

Como último apunte en este apartado de primeras sensaciones, te recomiendo que aprendas y automatices la técnica para separar el pie del pedal. Esta técnica es distinta a la utilizada en los pedales de calas, y a pesar de que el anclaje magnético ofrece menos resistencia que el mecánico, no estamos libres de sufrir la típica caída tonta por no ser capaz de levantar el pie del pedal. En breve, compartiremos una entrada dónde os enseño a descalar con los pedales Magped.

Pedaleo redondo

La prueba la hemos realizado con el imán de 200 Nm. y la placa strong. Partiendo de estas premisas, la fuerza del imán se deja notar y mucho.

Y esta fuerza te permite hacer un pedaleo redondo prácticamente igual que con los pedales de calas. En carretera, pista y senderos sin excesiva dificultad prácticamente no encontrarás diferencia.

El límite en el pedaleo lo he encontrado en subidas técnicas y con mucho desnivel, esas dónde tenemos que darlo todo para poder avanzar. En este tipo de situaciones el imán no siempre fue capaz de mantenerte pegado al pedal.

En bajada

Bajando me he sentido muy cómodo, tanto que si excluimos los saltos y los cortados prácticamente no he echado de menos las calas. La acción conjunta del imán y los pines mantuvieron mi pie siempre pegado y estable sobre el pedal.

De hecho, no sé si a vosotros os pasa, pero cuando llevas mucho rato montando con los pedales de calas, aparece una especie de presión molesta en la planta del pie. En el caso de estos pedales no ha aparecido, entiendo que por la mayor superficie de apoyo.

Trialeras y rock gardens

A la primera trialera entré con precaución, pero una vez dentro vi lo bien que agarraban los pedales gané confianza rápidamente. A partir de ese momento, en las trialeras y rock gardens entré con la misma confianza con la que entro con las calas.

Saltos y cortados

Este es el punto dónde más echo en falta ir calado. Los Magped Enduro2 agarran mucho, pero para superar con seguridad este tipo de obstáculos con estos pedales necesitaremos tener cierta técnica que yo no tengo. Dicho esto, desde el primer día he afrontado cortados y saltos que no me atrevería afrontar si llevase plataformas.

Para quién son

Considero que estos pedales podrían venirte bien si te encuentras en alguna de estas situaciones:

  1. Siempre quisiste dar el salto de plataforma a calas, pero cuando lo has intentado la sensación de ir calado no te gusta nada.
  2. Te gustan las plataformas y no quieres pasarte a calas, pero un extra de agarre que te permita un pedaleo redondo y algo más de seguridad en las bajadas te vendría muy bien.
  3. Tienes una bicicleta que usas tanto para practicar MTB como para otro tipo de rutas más relajadas, dónde te gustaría llevar unas zapatillas «normales».

Seguro que hay más perfiles de riders a los que les vendrían bien, si los has probado y se te ocurre algún otro, no dudes en dejar un comentario.

Valoración de los pedales Magped Enduro2

Los Magped Enduro2 me parecen un soplo de aire fresco en el estable mundo de los pedales. Combinan características de los pedales de plataforma y de calas, dando como resultado unos pedales diferentes, con una forma de montar específica. Esto se traduce en más opciones para que los riders puedan elegir.

Destacamos

  • ✅ Alternativa real a los pedales de calas y plataformas.
  • ✅ Pedaleo redondo con unos pedales de plataforma
  • ✅ Extra de seguridad para unos pedales de plataforma

Mejorable

Este apartado lo vamos a dejar vacío. En la primera versión comentamos que no eran especialmente ligeros, algo que han solventado en esta nueva versión.

Dónde comprarlos

Puedes comprar los pedales Magped Enduro2 directamente en la web del fabricante, aquí tienes un enlace. En precio variará en función del tipo de imán que escojas y de si quieres incluir algún accesorio como la placa strong, unos pines extra o alguna otra cosa.

Video prueba

Y para cerrar el artículo os dejamos el video con la prueba de campo de los pedales.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment