Posted on: 26/07/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Mantenimiento bicicleta tubeless

A la mayoría de los mortales no nos sobra el tiempo, y para los ciclistas que practicamos MTB se nos complica encontrar el hueco para limpiar y mantener la bici.

Y es que la bici se queda hecha un asco tras cada salida, así que en muchas ocasiones nos enfocarnos en los componentes que nos permiten volver a salir y no reducir la vida útil de éstos.

5 puntos clave del mantenimiento de nuestra bici

Así que vamos a ver los cinco puntos fundamentales del mantenimiento que nos permiten ahorrar tiempo y conservar en buen estado de nuestras bicis. Los veremos en orden de mayor importancia a menor.

Barras de horquilla, amortiguador y tija telescópica

Marzocchi Bomber Z1

La horquilla, el amortiguador y la tija son componentes súper delicados, y es que necesitan estar permanentemente lubricados, mantener la suciedad alejada de sus mecanismos y evitar cualquier tipo de rayón en sus barras. Además son componentes que por norma general son muy caros por lo que es mejor conservarlos en perfectas condiciones.

Su mantenimiento mínimo es muy sencillo, debemos limpiar las barras con un paño seco para retirar cualquier tipo de suciedad. Un paso extra y totalmente recomendable es utilizar un producto como por ejemplo este spray con silicona de Muc Off para lubricar y mantener la suciedad alejada.

La Cadena

Cadena Shimano MTB

La cadena es un componente mecánico que está en permanente fricción y tensión, lo que hace que sufra un gran desgaste. Para alargar su vida deberemos asegurarnos de mantenerla limpia y lubricada antes de cada salida. Pero no solo eso, y es que debemos tener en cuenta que una cadena desgastada provocará que el resto de los componentes de la transmisión sufran también un desgaste prematuro, así que deberemos asegurarnos de que no está demasiado estirada.

Presión en las ruedas

Manometro digital Airchecker

Ya hemos hablado sobre la importancia de llevar una presión adecuada en la entrada Presiones de neumáticos para enduro MTB. Pero es que además una pérdida rápida de aire es síntoma de un pinchazo, de algún tipo de problema con el tubeless o directamente de la falta de líquido tubeless.

Y ¿ya sabes que ocurrirá si pinchas y no tienes líquido tubeless verdad? Todo resultará mucho más complicado. Así que revisa la presión de tus neumáticos (aquí tienes una calculadora de presiones) y si ves que de un día para otro te pierde demasiado aire hazle el mantenimiento necesario.

Pastillas de freno

Pastillas de freno Shimano MTB

El problema de salir con unas pastillas de frenos muy desgastadas es que si durante la ruta acabamos de gastarlas, corremos el riesgo de no poder frenar o en caso de hacerlo de estropear los discos por la fricción con el metal dónde apoyan las pastillas. Además, dado su pequeño tamaño es totalmente recomendable llevar un juego de pastillas en tus rutas. Pincha aquí si quieres saber qué más llevar en tus rutas.

Neumáticos

Neumático de enduro MTB MSC Gripper

Este punto es muy evidente, pero es sorprendente la cantidad de ciclistas que pedalean por el monte con los neumáticos desgastados. Nuestro afán por ahorrar a veces nos lleva a seguir utilizando un neumático que no hay por dónde cogerlo, y esto tiene múltiples inconvenientes. En primer lugar las posibilidades de pinchar aumentan muchísimo, y a nadie nos gusta parar en mitad de nuestras rutas a reparar pinchazos. Pero es que además un neumático gastado no nos ofrecerá suficiente tracción en zonas complicadas de subida, tampoco nos dará la retención deseada en las frenada, y por no hablar del agarre cuando vamos a velocidad de crucero.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment