Posted on: 21/03/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Specialized Status 2021, bici mullet

Colocar una rueda de 29 pulgadas dónde antes había una de 27,5 implica una serie de cambios importantes en la geometría de la bicicleta, veamos cuales son.

Así que ya tenemos claro qué es una bici mullet, sus ventajas e inconvenientes y que vamos a conseguirla con una base de una 27,5″. Pero antes de comenzar nuestro proyecto debemos estar completamente seguro de que el resultado merecerá la pena.

Piensa que en su momento un grupo de profesionales formado por ingenieros, probadores y quién sabe qué otros puestos invirtieron miles de horas para dar con el diseño de nuestra bici, y nosotros sin el más mínimo estudio vamos a modificarlo por completo. No sé que opináis pero a mi, a priori, me parece que debemos estudiar muy bien esta modificación.

38 milímetros de diferencia

Convertir nuestra 27,5 a 29 pulgadas no es tan sencillo como cambiar la rueda y la horquilla. El diámetro de una llanta de 27,5 pulgadas es de 584 milímetros, mientras que el de una de 29″ es de 622. Eso significa una diferencia de 38 milímetros, que aplicado a la geometría de la bicicleta es una barbaridad.

Ruedas Enduro MTB, 27,5 vs 29 pulgadas

Cierto que existen otros factores como las medidas de los distintos modelos de horquillas o el balón de los neumáticos, pero por simplicidad y para generalizar, en todo el artículo hablaremos de 38 milímetros.

Elementos afectados por el cambio de tamaño de rueda

Así que en este artículo vamos a ver todos los aspectos relacionados con la geometría que varían al cambiar el tamaño de la rueda delantera. Empezaremos por ver una simulación que nos puede dar una visión más gráfica de lo sucederá:

Conversion 275 a Mullet

Y ahora entremos en detalle en cada una de las medidas que van a sufrir algún tipo de cambio:

Stack

Quizás una de las variaciones más evidente la encontramos en el stack. Un mayor tamaño en la rueda delantera hará que nuestra pipa de dirección se eleve, y por lo tanto el stack aumentará. Recuerda que ya hablamos del stack en el artículo Geometría de bicicletas: reach y stack.

Altura del eje del pedalier

Otro cambio bastante evidente es la elevación del eje del pedalier. Esta altura aumentará en menor medida que el stack y además contribuirá a limitar el aumento de éste último.

Y una mayor altura en el eje del pedalier nos permitirá pasar más holgadamente por obstáculos que en ocasiones golpean en este eje, pero también se traducirá en una disminución de la estabilidad al elevar el centro de gravedad.

Ángulo de dirección

Cuando levantamos 38 milímetros la parte delantera de la bicicleta mientras dejamos el eje trasero a su altura original lo que realmente estamos haciendo es «inclinar» la bici.

El resultado de hacer esto, en lo que al ángulo de dirección se refiere es que éste se vuelve más lanzado, algo que nos favorecerá en las bajadas pero nos penalizará e las subidas. Para comprender mejor este cambio puedes echarle un vistazo al artículo ángulo de pipa de dirección.

Ángulo de tubo de sillín

El ángulo del tubo de sillín es otro elemento que se verá afectado. En este caso se cerrará un poco más, quedando en una posición más retrasada y por ende y a priori dificultando el pedaleo.

Reach

El reach se verá sutilmente reducido. Al contrario de lo que que ocurre con el resto de los cambios experimentados, este jugará en nuestra contra en las bajadas. Para entenderlo un poco mejor puedes acceder al artículo Geometría de bicicletas: reach y stack.

Distancia entre ejes

Y la última de las medidas que va a sufrir cambios es la distancia entre ejes, que se verá ligeramente ampliada, aportando un extra de estabilidad.

Conclusión

¿Imaginabas que el cambio de tamaño de rueda tendría tantas implicaciones? Lo que a priori puede parecer una pequeña modificación afecta a una gran cantidad de aspectos de la bicicleta, y por lo tanto variará su comportamiento notablemente.

Esto no quiere decir que no debamos hacerlo, pero sí que tengamos muy claro lo que va a suceder, de forma que podamos tomar la decisión disponiendo de toda la información necesaria. Además, conocer lo que va a suceder nos da la posibilidad de adoptar ciertas medidas para contrarrestar algunos de los cambios que hemos visto si lo consideramos oportunos.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment