Posted on: 19/03/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Bici Mullet Alchemy Nine7five

Se denomina bicicleta mullet a la que monta tamaños de ruedas distintos en el eje delantero y trasero. Esta idea no es nada nuevo, pero estas bicis están más de moda que nunca.

Y es posible que esta moda venga dada por lo extendido de esta configuración en las e-bike, pues muchas marcas han optado por esta configuración para reducir la longitud de bainas, afectada por la necesidad de colocar un voluminoso motor motor en el eje de pedalier.

Y si bien hemos indicado que una mullet es una bici con ruedas distintos en los ejes delantero y trasero, en este artículo hablaremos siempre de 29″ adelante y 27,5″ atrás, cualquier otra configuración a día de hoy no tiene mucho sentido, y menos imprimiéndole un enfoque endurero.

Ventajas de las bicis mullet

Pues si, si ya era difícil elegir entre Ruedas 27,5 y ruedas de 29 para enduro MTB, ¿por qué complicarnos con una nueva alternativa más? Pues bien, las mullet prometen aportar el beneficio de las ruedas de 29″ en el tren delantero y el de las 27,5″ en el tren trasero, que es dónde mejor se comportan cada uno de estos tamaños de rueda. Y esto se resume en:

  • Una bici más estable y tragona adelante, gracias a la rueda de 29 pulgadas, con su mayor diámetro y superficie de contacto.
  • Una bici más reactiva y ágil atrás, con todas las ventajas que otorga tener una longitud de vainas más cortas.

Existen otra serie de ventajas que dependerán de si las comparas las mullet con las 27,5 o con las 29. Personalmente sólo destacaría que si vienes de una 29, evitarás que la rueda trasera te toque el culo en ciertas ocasiones.

Dos formas de tener una mullet

Y para conseguir una bici mullet básicamente tenemos dos opciones: comprar una de fábrica o convertir una bici no mullet en mullet.

Comprar una mullet de fábrica

Esta opción es la más evidente, e ideal siempre y cuando tengas claro que quieres invertir en una bici nueva. El mayor problema es que a día de hoy no hay mucha variedad de bicis mullet en el mercado que no sean e-bikes. Algunas opciones son: Specialized Status (solo disponible en tienda física), Alchemy Nine7five o Orange Switch 6.

Convertir una bici en mullet

La otra opción es coger una bici no mullet y cambiarle uno o varios componentes para convertirla en mullet. Y en este punto hay dos consideraciones básicas:

  • Poner una rueda de un tamaño distinto para la que fue diseñada una bicicleta cambiará completamente su geometría. Por lo que te recomiendo estudiar muy bien el resultado que vas a obtener antes incluso de plantearnos el cambio.
  • Tiene mucho más sentido convertir una 27,5 en mullet que no una 29. Es decir, si las 29 ya son tragonas en la rueda delantera y poniéndoles una rueda más pequeña en el eje trasero no acortaremos la longitud de vainas, ¿qué sentido tiene convertir una 29 en mullet? Desde mi punto de vista ninguno.

Por otro lado, deberás valorar si económicamente te compensa. Piensa que si tienes una 27,5 y la quieres pasar a mullet necesitarás hacerte al menos con: horquilla de 29, rueda de 29 y neumático de 29. Esto económicamente ya supone un buen desembolso, pero todavía puedes afinar un poco más y tocas potencia, manillar u algún otro componente, lo que seguiría aumentando la factura.

¿Ventaja real o moda pasajera?

Lamentablemente no he tenido el placer de probar ninguna bici mullet. Sobre papel me parece algo súper interesante, sobre todo para los defensores de las 27,5″, pues mantienen la esencia de éstas aportándole parte de las ventajas de una 29″.

Por otro lado las marcas, a día de hoy, no están apostando por esta configuración más allá de en las e-bikes. Solo son unas pocas han decidido incluir modelos mullet en su catálogo.

En lo que a all mountain o enduro se refiere, creo que la configuración mullet permanecerá en las e-bikes hasta que resuelvan el problema del volumen del motor. En cuanto a las bicicletas tradicionales no desapareceránn pero será una minoría quién las utilice e intuyo que una gran parte sean reconversiones de antiguas bicis de 27,5″ venidas a más.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment