Amortiguador de aire vs amortiguador de muelle

Amortiguador de Aire vs Amortiguador de Muelle para MTB

Si practicas enduro o DH, es posible que te hayas preguntado cuál es la diferencia entre los amortiguadores de aire y los de muelle. Sigue leyendo, te lo contamos.

Hasta hace unos pocos años, los amortiguadores de muelle estaban «reservados» prácticamente en exclusiva para los «downhilleros», de modo que no era nada habitual ver a un endurero con un amortiguador de muelle montado en su MTB. De igual forma, tampoco era demasiado habitual ver a un rider de DH montar un amortiguador de aire.

Hoy la línea que separa los componentes que se montan en una y otra disciplina es mucho más difusa, y es ya es bastante común ver endureros con amortiguadores de muelle o downhilleros con amortiguadores de aire.

Por cierto, si quieres saber mucho más sobre los amortiguadores de muelle te invito a que leas el artículo todo sobre los amortiguadores de muelle para MTB.

Amortiguadores de muelle vs aire

Y como este tema suele generar bastantes dudas, vamos a analizar cuales son las ventajas de uno y otro sistema, de forma que puedas identificar cuál es mejor para ti.

Peso

La batalla por el peso se la llevan de calle los amortiguadores de aire, que son más ligeros por el simple hecho de no disponer de muelle, pues es un elemento relativamente pesado. El peso de los muelles puede variar dependiendo de la marca, el modelo, el tamaño, el diseño y el material utilizado; y suele oscilar entre los 300 y los 700 gramos.

Posibilidades de ajuste

Diales de ajuste de compresión y rebote

Tener un amortiguador con suficientes opciones de configuración nos permite ajustarlo a nuestras preferencias de conducción y a las necesidades del terreno. En este aspecto, tanto los amortiguadores de aire como los de muelle tienen diales de regulación de compresión y de rebote en alta y en baja velocidad.

La diferencia aparece cuando llegamos a la precarga. Para ajustarla en un amortiguador de aire tan solo necesitas una bomba de suspensiones para aumentar o disminuir la cantidad de aire del amortiguador. En los de amortiguadores de muelle, en cambio, es necesario sustituir el muelle por otro de la dureza adecuada para tu peso, incurriendo así en un gasto extra que no existe en los amortiguadores de aire.

Progresividad

Podría haber tratado la progresividad como un ajuste más, pero como en ambos casos conlleva cambios de piezas he preferido dedicarle un apartado específico.

Para ajustar la progresividad en un amortiguador de aire necesitas ponerle o quitarle tokens o espaciadores. Esto modificará el tamaño de la cámara de aire, de forma que cuanto más pequeño sea el espacio para el aire, más progresivo será el amortiguador.

Para ajustar la progresividad en un amortiguador de muelle, en cambio, es necesaria la sustitución del muelle por otro más o menos progresivo. Debes tener en cuenta que por norma general los amortiguadores de muelle son muy lineales, algo que no es malo en si mismo, pero en función de la bici y/o del piloto puede no ser lo más acertado.

Destacar que el precio de dos o tres tokens es mucho más económico que un muelle progresivo.

Sensibilidad

Amortiguador de muelle Rockshox Superdelux

Hasta ahora hemos visto que los amortiguadores de aire son más ligeros, más ajustables y podemos decir que también más progresivos, entonces, ¿por qué tanta obsesión con los amortiguadores de muelle? Pues bien, uno de los principales motivos es la sensibilidad con que copian el terreno. Incluso con el nivel tecnológico tan alto que han alcanzado los amortiguadores de muelle, todavía a día de hoy no son capaces de ofrecer la suavidad de absorción que ofrecen los de muelle.

Fatiga

El rendimiento de los amortiguadores de aire se ve degradado cuando afrontamos bajadas muy largas y exigentes para las suspensiones. El aumento de la temperatura del aire de su cámara interior hace que el amortiguador se vuelva más duro. Además, debes tener en cuenta que la temperatura ambiente influye en este comportamiento, reduciendo o agravando su efecto.

Los amortiguadores de muelle no tienen este problema, y te ofrecen la misma experiencia de absorción en todo el recorrido.

Mantenimiento

Mantenimiento amortiguador de aire

Por norma general los amortiguadores de muelle requieren menos mantenimiento que los de aire. En ambos casos los fabricantes recomiendan limpiar tras cada salida y mantener las partes móviles lubricadas. Si tienes un amortiguador de aire, también deberás asegurarte de que la presión de aire es correcta al menos una vez al mes.

Pero además de los «mantenimientos del día a día», los fabricantes de amortiguadores recomiendan hacer mantenimientos completos realizados por profesionales regularmente. A continuación tienes un mini resumen:

  • Fox recomienda hacer mantenimiento cada 125 horas de uso o un año, lo que se cumpla antes.
  • Rockshox recomienda hacer un mantenimiento básico cada 50 horas de uso y uno completo cada 100 o 200 horas en función del modelo.
  • Ölhins recomienda hacer el mantenimiento cada 100 horas.

Tómalo estos datos como una orientación. Para estar 100% seguro de los mantenimientos de tu amortiguador, revisa la documentación oficial del fabricante para tu modelo.

Precio

A primera vista los amortiguadores de aire parecen ser ligeramente más caros que los de muelle. No obstante, si tenemos en cuenta que al comprar un amortiguador de muelle tendrás que comprar el resorte por separado, el precio es muy similar de un sistema al otro.

Tabla resumen amortiguadores de aire vs muelle

Teniendo en cuenta toda la información que hemos visto en este artículo, hemos creado un pequeño resumen para que puedas identificar las diferencias rápidamente:

CaracterísticaAmortiguadores de AireAmortiguadores de muelle
Peso⭐⭐⭐⭐⭐⚝
Ajustes⭐⭐⭐⭐⭐⚝
Progresividad⭐⭐⚝⭐⚝⚝
Sensibilidad⭐⭐⚝⭐⭐⭐
Mantenimiento⭐⭐⚝⭐⭐⭐
Precio⭐⭐⚝⭐⭐⚝

¿Tú que opinas?

Como siempre nos encanta escuchar tu opinión: ¿Con qué tipo de amortiguador te quedas? ¿Has probado amortiguadores de aire y de muelle? ¿Cuál te gusta más?, ¿Tienes alguna duda? Déjanos tus impresiones y opiniones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *