Posted on: 17/05/2022 Posted by: Andres Comments: 0
Técnica MTB: 5 habilidades esenciales

La técnica es un factor fundamental para todo aquel que quiera convertirse en un buen ciclista de montaña. Hoy os proponemos 5 habilidades esenciales para ello.

Y es que no solo de dar pedales no vive el rider, nuestras rutas de MTB están repletas de obstáculo para los que necesitaremos algunas habilidades si queremos superarlos con éxito.

5 habilidades básicas para el MTB

Así que vamos allá con las 5 habilidades que consideramos que cualquier entusiasta del MTB debe dominar.

1. Equilibrio en parado

Mantener el equilibrio sobre la bicicleta cuando no estamos en movimiento es una de las técnicas más sencillas y útiles para nuestras rutas.

Cuándo utilizar la técnica del equilibrio en parado

Esta técnica se puede utilizar en muchas situaciones, por ejemplo:

  • Cuando nos aproximamos a un obstáculo del que no tenemos visibilidad alguna. Nos permite pararnos, observarlo y decidir si atacarlo o no, y en caso de hacerlo tendremos tiempo para decidir cómo hacerlo.
  • Cuando nos encontramos en mitad de una zona técnica y tenemos que orientar la bici para poder continuar. En este caso el equilibrio irá acompañado de otra serie de técnicas como pivotar, picar o hacer el caballito con la bici.
  • Cuando rodamos en grupo y se forma un trenecito en la entrada de un paso complicado.
  • Cuando hemos parado justo antes de un paso complicado, poder colocarnos sobre la bici de nuevo para afrontarlo con garantías.

Video sobre el equilibrio

A continuación tenéis un video de Adry Biel Bielsa sobre el equilibrio. Su canal de YouTube es más que recomendable, este es el enlace.

2. Caballito

Con permiso de montar sin agarrar el manillar, el caballito es la técnica que más practicamos cuando somos niños. Eso de pedalear manteniendo el equilibrio sobre una sola rueda es un bacilón.

Pero es mucho más que una técnica para chulear en la juventud, es una técnica plenamente aplicable en nuestras rutas. Y no es que vayamos a recorrer 15 metros sobre una sola rueda, pero ser capaces de levantar la rueda delantera con precisión (altura, distancia y tiempo) nos ayudará a superar algunos obstáculos.

Cuándo utilizar el caballito

El caballito es una técnica que utilizaremos muy a menudo, por ejemplo:

  • Cuando nos aproximamos a un obstáculo con cierta altura y nos obliga a levantar la rueda delantera para superarlo. En este tipo de situaciones también tendremos que levantar la rueda trasera en un segundo instante.
  • Como técnica complementaria para bajar obstáculo cuando llevamos poca velocidad. Nos permite nivelar la bici para no caer en picado.

Video sobre el caballito

Compartimos contigo un video de Pablo Adame, varias veces campeón de España de bike trial en interior, explicándoos cómo se hace. Aquí su canal de YouTube.

3. Bunny Hop

Es una técnica muy popular y además súper efectiva para saltar con la bici. Nos referimos al bunny hop americano, no confundir con el bunny hop inglés. Consiste en separar las dos ruedas del suelo con una técnica muy concreta, en la que primero levantamos la rueda delantera al estilo manual, para posteriormente brincar con la trasera.

Cuándo utilizar el bunny hop

Una vez que domines el bunny hop no vas a parar de utilizarlo, algunos ejemplos de uso son:

  • Para sortear algún obstáculo en medio del sendero: una piedra, una rama, una raíz, una tubería, una zanja, etc.
  • Para ganar mayor altura en los saltos con rampas, al estilo bike park.
  • Para subir a una superficie que está en un plano distinto. Por ejemplo un bordillo.

Video sobre bunny hop

Te dejamos un video de Germán en su canal Mtb Enduro Chile, dónde explica al detalle la ciencia del bunny hop.

4. Tomar curvas

Si, has leído bien y es que aunque todos sabemos tomar curvas, no todos sabemos hacerlo con la técnica correcta y créeme, existe una gran diferencia entre utilizarla y no hacerlo.

Cuándo curvear

Esta es fácil, prácticamente en todas las curvas de nuestras rutas.

Video sobre entrar en curvas

Les dejamos un video del Gran Marcelo Gutiérrez junto a Alex Marín explicando como se hace. Por cierto si aún no estás subscrito, aquí tienes el canal de Youtube de Marcelo Gutierrez.

5. Levantar la rueda trasera

Esta técnica, también conocida como picada, hincada, invertido o endo, consiste en levantar la rueda trasera de la bici pivotando sobre la rueda delantera y nos permite reducir drásticamente el radio de giro de nuestra bici.

Cuándo levantar la rueda trasera

Esta técnica es muy útil en las siguientes situaciones:

  • Tomar curvas muy cerradas que de otra forma serían imposibles de coger.
  • Colocar la bici para encarar algún obstáculo con una línea de entrada más favorable.
  • En conjunto con el equilibrio y pivotar sobre la rueda trasera, es muy útil para recolocar la bici en zonas muy técnicas.

Video sobre levantar la rueda trasera

Os dejamos con un video de Alex Medina explicando como levantar la rueda trasera. Aquí su canal de Youtube.

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment