Posted on: 11/05/2022 Posted by: Andres Comments: 0
Noga Korem en las EWS con su GT

Con motivo de mi primera participación en una competición de enduro y tras hacer algo de reflexión, comparto con los «no iniciados» algunos consejos que espero que os ayuden.

Y es que en la última entrada os hablaba de mi primera competición de enduro, así que siguiendo con el tema, aquí os van algunos consejos.

Ve acompañado por alguien con experiencia

Este consejo es aplicable a casi todo lo que es nuevo y desconocido para nosotros. No hay mejor forma de conocer algo que de la mano de alguien que tiene experiencia en ello. Así que si tienes la posibilidad, no lo dudes, ve acompañado.

Para encontrar gente que participe en competiciones de enduro no tendrás que hacer nada especial, tan solo compartir tu hobby con los demás: salir de forma regular con una grupeta, formar parte de un club que tenga miembros endureros, algún algún amigo, etc.

Ten claro el reglamento

Imagina participar en un partido de fútbol sin conocer las reglas, sabiendo solo que tienes que meter la pelota en la portería contraria con los píes, el resultado podría ser un show.

Pues participar en una competición de enduro sin conocer el reglamento puede ser muy parecido. Busca toda la información necesaria, lee el reglamento y pregunta tus dudas: ¿qué ocurre si te alcanzan?, ¿y si encuentras a alguien que se ha caído?, ¿si alguien tienen problemas mecánicos?, ¿y si llegas tarde a la salida de un TC? Sé curiosos y resuelve tus dudas antes de la carrera.

Recorre todos los tramos antes de la carrera

Existe una gran diferencia entre rodar por un tramo que conoces y uno que nunca has visto. Saber dónde puedes apretar, cuál es la mejor trazada en los tramos técnicos o qué hay detrás de las zonas ciegas son factores que marcarán la diferencia en tu tiempo, e incluso es posible evites alguna caída.

También es buena idea que durante el reconocimiento pares a analizar las partes técnicas dónde más tiempo puedes perder o ganar. Puedes probar distintas trazadas y repetir esa zona hasta que estés satisfecho con cómo la resuelves.

Así que planifícate para recorrer el circuito varias veces antes de la carrera y memoriza al menos las partes más complicadas. Y si tienes una cámara de acción te recomiendo que grabes el reconocimiento para repasarlo las veces que sea necesario con calma.

Prepárate

Asegúrate de que tienes un nivel mínimo para no desentonar demasiado en la competición. Con esto no te digo que tengas que ser un pro ni que estar en la mitad superior de la tabla, ni mucho menos, pero si que seas lo suficientemente rápido para no convertirte un obstáculo más en mitad del sendero.

No estropees la carrera a los que compiten

Al ser tu primera carrera, lo más probable es que no te estés jugando nada. Pero hay muchos riders que si lo están haciendo, así que si este es tu caso, intenta no estropearles la carrera.

Y me explico mejor, si te van a pasar, hazte a un lado con la antelación suficiente para no retrasarles ni entorpecerles. Por norma general escucharás como se acercan sus bicicletas, y además vendrán pidiéndote paso desde muchos metros atrás.

Y para dejarles pasar ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Hazlo con antelación, no esperes a tenerlo pegado a tu rueda.
  • Hazlo en en una zona que sea segura para ti y para quien te pasa.
  • En función del tramo es posible que puedas dejarle pasar sin detenerte, pero si fuese necesario párate completamente.

Por cierto, si puedes, intenta seguir la rueda del rider que te pasa. Ya sabes que es más rápido que tú, y siempre es más fácil rodar con una rueda que te guíe, así que si eres capaz de seguir su ritmo, tu tiempo mejorará notablemente.

Disfruta y procura no lesionarte

Este es quizás el consejo más importante de todos los que te doy, ve a disfrutar, a pasártelo bien y hazlo con cabeza, no te lesiones. Para el 99% de nosotros el enduro no nos da de comer, de hecho es todo lo contrario, así que disfruta de la competición, de los días previos y de las batallitas que tendrás para contar después,

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment